Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El mortiño, una de las frutas con mayor potencial antioxidante

Pocos la reconocerán por su nombre, algunos la habrán consumido y es probable que la mayor parte de la población urbana ni siquiera la conozca, pero el mortiño, de la familia del agraz o los arándanos, se perfila como uno de los frutos con mayores propiedades antioxidantes.

Medellín, 09 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN-

Unimedios

A esta conclusión llegó el Grupo de Investigación en Ciencias de los Alimentos de la UN en Medellín. Según su Director, el doctor Benjamín Alberto Rojano, “es una fruta con gran valor agregado por sus componentes antioxidantes dados sus altos contenidos de polifenoles (antocianinas)”.

“El agraz o mortiño (vaccinium meridionale Sw.) tiene más de 150 especies de vaccinium en el mundo, algunas de las cuales han sido domesticadas en Estados Unidos y Canadá”, explica Mario Lobo, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica. Algunas de ellas son  conocidas con el nombre de “blueberry o arándano”, “highbush blueberry” o agraz, entre otros.

El doctor Rojano explica que el mortiño es una fruta con sabor astringente, de tamaño pequeño y generalmente conocida como un matorral. En Colombia se registra la presencia de esta planta en alturas comprendidas entre los 2.200 y 3.400 metros sobre el nivel del mar, y es el único país del trópico que presenta dos cosechas al año de este fruto.

El grupo de investigadores de la UN en Medellín escogió como trabajo de campo cultivos presentes en los municipios de Gachetá en Cundinamarca; California en Santander, y La Ceja, Santa Rosa de Osos y Entrerríos en el Norte de Antioquia.

El valor antioxidante

Para el doctor Rojano, “este es uno de los frutos con mayor potencial antioxidante de los hasta ahora estudiados por el Grupo”. De acuerdo con esto, comparativamente el mortiño tendría más presencia de polifenoles que otros frutos como la fresa, la curuba, la mora y la gran mayoría de frutas tropicales colombianas.

La presencia de antioxidantes en los alimentos retarda y previene la oxidación de otras moléculas, y constituye un factor determinante para aprovechar en otros usos farmacológicos como el tratamiento para accidentes cerebro-vasculares y enfermedades neurodegenerativas.

Expertos aseguran que las personas que consumen altas cantidades de polifenoles y antocianinas en los alimentos tienen un riesgo más bajo de contraer cáncer, enfermedades cardíacas y algunas otras neurológicas.

El propósito del grupo de investigadores de la UN en Medellín, en cooperación con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), es continuar estudiando el agraz o mortiño, así como formar, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al magíster Carlos Gaviria Montoya en doctorado y a la ingeniería Yasmín Lopera en maestría.

Los investigadores consideran que a partir de este fruto se pueden encontrar grandes ventajas químicas y obtener mediante procesos tecnológicos productos fermentados de alto valor agregado como vinos, salsas y vinagres balsámicos.

(Por: Fin/ae/csm
)
N.° 672

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...