Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“El Ministerio no ha entendido cómo articular el sistema educativo”

Así se refirió el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Iván Bula, sobre el problema de la financiación de la universidad pública en el país.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Seguir invirtiendo en educación superior universitaria para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, es una de las opciones que debe seguir teniendo en cuenta el Ministerio, si se quiere lograr un país competitivo.

Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. - Unimedios

El maestro Bula criticó la política del Ministerio de Educación Nacional, en cabeza de Cecilia María Vélez, de apuntarle a la formación técnica. “No se trata de desestimar o subvalorar la formación técnica y tecnológica, es claro que en cualquier sociedad no todo el mundo tiene vocación de doctor”, dijo el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

“Pienso que las correas de transmisión entre los diferentes niveles de formación es lo verdaderamente importante. No se puede tener una formación técnica y tecnológica si se pretende ser un país relevante en el contexto internacional en materia de ciencia y tecnología, simplemente reproduciendo el conocimiento generado en el ámbito mundial en materia de tecnología, que es lo que a mi juicio subyace a la idea del Ministerio. De manera que vamos a fortalecer la formación técnica y tecnológica porque efectivamente democratiza un poco más el acceso a la educación superior, pero no se establecen o no se trazan los lazos comunicantes con lo que debería ser la innovación y la creación de conocimiento, que es donde obviamente la investigación juega un papel fundamental”, agregó Bula.

“Digamos que la locomotora está en el lugar equivocado. Se encuentra en la mitad del tren y no en la punta, donde le corresponde. Cuando se le da prioridad a la educación técnica y tecnológica se relega a la educación universitaria y, sobre todo, a la investigación a la mitad del tren, de manera que se está jalonando el tren con lo que tiene menos potencia”, explicó a manera de ejemplo el Decano.

El profesor Bula, quien a acaba de publicar en la edición más reciente de UN Periódico el artículo titulado Ministerio de Educación vs. universidades públicas: interpretaciones encontradas sobre el presupuesto, señaló, además, que para que el país tenga un sistema de ciencia y tecnología robusto es necesario que la sociedad y el Estado le apuesten efectivamente a las entidades que hacen investigación, para que lideren el proceso de innovación tecnológica en el país.

“Se deben crear eslabones entre los distintos niveles de formación. Si el país invierte en ciencia y tecnología le invierte a investigación, en consecuencia va a tener una masa más crítica de formadores que pueden filtrar hacia abajo la formación técnica y tecnológica”, afirmó Bula.

“Cuando se piensa en el sistema de la educación superior en su conjunto, donde está incluida la universidad, la educación técnica y tecnológica lo que tiene que hacer es garantizar que efectivamente el circuito entre esas redes funcione adecuadamente. Se supondría que la universidad debería inyectarle al nivel técnico y tecnológico los insumos necesarios, incluso, a nivel de docentes o exclusivamente de los contenidos, para que esa formación técnica y tecnológica, además, capacite gente en la frontera de la innovación misma. En consecuencia, eso tendría que llevar también a cómo se articula los diferentes niveles de formación”, destacó el catedrático de la Universidad Nacional de Colombia.

En resumen, el profesor Bula apuntó que hay personas a quienes simplemente les interesaría el nivel técnico de educación. De manera que se debe valorar la educación técnica y tecnológica en su justa medida, en cuanto una persona con formación técnica y tecnológica sale al mercado laboral a verter su experiencia y conocimiento para fortalecer el aparato productivo, y las universidades tienen que, justamente, ver que ese aparato productivo se mueva en la frontera tecnológica de manera mucho más agresiva.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 889

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...