Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“El metro no es un capricho”: Samuel Moreno

“Llevamos 60 años pensando en si se hace o no se hace, pero vamos avanzando”, dijo el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en la UN.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Diego Fernando Hernádez, Samuel Moreno Rojas y Andrés Uriel Gallego. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El Alcalde Mayor fue invitado a la Cátedra Colombia, dirigida por el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en la que presentó un informe de gestión de los dos años y medio que lleva en el gobierno capitalino y las estrategias para incrementar la cobertura en sectores como educación, salud y movilidad.

El mandatario inició su charla planteando que su administración está en una permanente rendición de cuentas por cuenta de Construyendo la Bogotá Positiva: la capital de los derechos y de las oportunidades.

Educación inicial y superior
Moreno Rojas dijo que una de las metas del plan de desarrollo es incrementar la cobertura en educación inicial y superior y ofrecer nuevas y mejores oportunidades a los estudiantes de grado 11 de los colegios del Distrito que salen y que desafortunadamente la mayoría de ellos no pueden continuar sus estudios. “Tenemos dos retos enormes: mayor cobertura en educación inicial gratuita (pasar de 737.916 a 1.086 estudiantes) y en educación superior”.

Alimentación y salud
En el tema de salud, Moreno dijo que su Gobierno está empeñado en reducir las tasas de mortalidad en menores de cinco años por cuenta de la insuficiencia respiratoria, la neumonía y la desnutrición con estrategias que van desde la construcción de hospitales hasta la dotación de elementos y medicamentos y programas de prevención.

Habló igualmente del incremento de la cobertura en servicio de comedores comunitarios, brindando calidad y buena nutrición.

El metro

“Bogotá necesita el metro y lo requiere es una decisión inaplazable y esperamos que se pueda avanzar ya en todos los temas técnicos y sacar adelante el documento Conpes”, dijo el Alcalde.

Anunció que el Presidente de la República ha empeñado su palabra en el tema de las vigencias futuras para concretar esta obra. “Esperamos que en el mes de mayo queden resueltos los temas técnicos y las observaciones y podamos tener el documento Conpes antes de la culminación del actual periodo”.

Explicó que Bogotá viene hablando desde hace 60 años sobre el tema y nada que se define, y “TransMilenio si bien es un ejemplo a nivel nacional e internacional, está llegando a su límite de capacidad ya que utiliza los carriles mixtos y obviamente los carriles de superficie”.

“El compromiso de nuestro gobierno es iniciar la construcción de la primera línea del metro antes de finalizar nuestro gobierno, es decir, antes del 31 de diciembre del 2011, si no tomamos la decisión de iniciar la construcción ya no podemos tener metro”, puntualizó.

Capacidad del Distrito

Respecto de la capacidad del Distrito para concretar esta megaobra, el Alcalde estimó que tiene toda la capacidad, la decisión y voluntad para sacarla adelante. “Estamos seguros que tanto la ingeniería nacional como las firmas extranjeras estarán muy interesadas en participar en el proceso”.

A la clase asistieron los decanos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas, Diego Fernando Hernández Losada y Jorge Iván Bula, respectivamente; el ex decano de Derecho, Adolfo Salamanca Correa y Néstor Sáenz Saavedra y Paula Arias, miembros del grupo validador del Metro, entre otros.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 322

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...