Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El mestizaje musical revoluciona a Cartagena

¿Piano y marimba? ¿Guacharaca y chelo? ¿La raspa alternando con violines? En Colombia todo es posible. En el Festival Internacional de Música de Cartagena hasta los más puristas de la música clásica se dejaron tentar por los sonidos pacíficos del grupo Bahía y de Puerto Candelaria.

Cartagena, 15 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El concierto público en la Plaza de San Pedro Claver fue una clase magistral para las decenas de estudiantes de conservatorio, muchos de la Universidad Nacional de Colombia, que pudieron evidenciar que con la música se puede hacer, literalmente, de todo. “Esto sí es innovar”, coincidían varios asistentes.

Lo que se puso en escena fue un mestizaje musical de altura, ese era el propósito. Según Hugo Candelario González, nativo de Guapí (Cauca) y director de Bahía Trío, su música se caracteriza por acudir a ritmos que ponen de manifiesto el binomio alegría-dolor de esa tierra boscosa y retirada.

“Incluso en Colombia la música del Pacífico es muy desconocida. No se puede comparar con la que se hace en la costa Caribe, donde siempre hay sol y un mestizaje distinto, que, en mi concepto, la hace más alegre. En el Pacífico existe más dolor, por eso hay más introspección en la música”, asegura González.

Esto se puso en evidencia cuando mezclaron sus ritmos negros con los compases del piano de Stephen Prutsman, director artístico del festival. La inspiración mutua rindió frutos; el público pudo compenetrarse con una fusión que llevó a todos hasta lo más profundo de la sensibilidad del Pacífico.

Algo similar lograron el grupo Puerto Candelaria, de Medellín, y el Cuarteto de Shangai. Parecía imposible unir sus sonidos, pero la música hecha con pasión lo puede todo. Los paisas, con su jazz innovador y con una puesta en escena desparpajada, lograron extrovertir a los músicos chinos y al norteamericano, quienes parecían sorprendidos consigo mismos.

Juan Diego Valencia, compositor de Puerto Candelaria, destacó la posibilidad que tuvieron de compartir escenario con el grupo chino-estadounidense.

“Sé que para los artistas extranjeros es mucho más sorprendente la experiencia de tocar con grupos como el nuestro. Nosotros de alguna manera conocemos la música clásica, pues hemos tenido formación académica en ese sentido, pero para ellos es descubrir algo completamente diferente, un tipo de música que ellos nunca se imaginaron que existía, por ejemplo, el porro”, anota el carismático artista.

Iván Benavides, destacado compositor y arreglista colombiano, reconocido por participar en trabajos clásicos de la música colombiana como La tierra del olvido, junto a Carlos Vives, asegura que, contrario a lo que muchos puedan pensar, la música clásica y la popular de América Latina están íntimamente ligadas.

“A mí me parece imposible separarlas. El génesis de la música latinoamericana tiene bases en la música clásica y tomó forma al encontrarse con los ritmos africanos. En vía contraria, no se puede hablar de una música clásica pura, de una u otra forma esa música es el resultado de mezclas”, opina Benavides.

Precisamente el grupo Bahía y Puerto Candelaria hacen parte de los artistas que participaron en Mestizajes, disco en el que la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretó la música popular de artistas como Cabas, Aterciopelados, Totó la Momposina y Andrés Cepeda, entre otros.

No faltan los escépticos ante las posibilidades de esta clase de fusiones. En el primer concierto de Bahía y Puerto Candelaria, en el Teatro Heredia, puristas de la música clásica se salieron del concierto al escuchar la fusión. Pero en la plaza pública, donde la música vive y evoluciona, donde extranjeros y colombianos, jóvenes y mayores se encontraron, el experimento pasó la prueba final.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 384

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...