Escudo de la República de Colombia

Educación

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de la Unidad de Gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico de 2018.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Los miembros de la Facultad de Medicina de la U.N. también le rindieron un homenaje al profesor Otero.

El doctor Otero junto al profesor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la U.N.

El profesor José Fernando Galván, vicedecano Académico de la Facultad de Medicina, en compañía del doctor William Otero.

El doctor Otero organizó el servicio de Gastroenterología en el Hospital Universitario Nacional.

Más de 250 publicaciones, 14 premios de medicina y cinco libros dan cuenta de la importante trayectoria del doctor Otero, quien tiene cerca de 15 años de experiencia como docente y quien inició este camino desde el momento en que se presentó al concurso de profesores de la U.N., donde ha desarrollado gran parte de su carrera académica.

Durante su pregrado en Medicina General en la U.N. obtuvo cuatro matrículas de honor; en la Institución también llevó a cabo sus estudios de Medicina Interna y Gastroenterología, los que complementó con estudios de Epidemiología en la Universidad del Rosario.

“Hay dos cosas que me parecen importantes en la vida de un ser humano: el día que nace y el día que se da cuenta para qué sirve. Creo que la docencia es una inteligencia aparte, porque uno se dedica no solo a dictar clases y enseñar destrezas, sino que camina una milla de más y empieza a pensar que el verdadero profesor es un mentor”, asegura al referirse a la importancia de ser reconocido como el mejor docente clínico del país.

Orgullo de un mentor

“Un mentor es un individuo de una relación muy cercana con alguien que él debe formar, enseñarle a pensar, a escribir y a publicar. Cuando me contaron que había recibido este premio me dio mucha emoción, porque uno piensa que nunca nadie se va a dar cuenta de la importancia de formar gente brillante y de formar líderes”, expresó el profesor, quien fue postulado por la U.N. para la convocatoria de 2018.

Cada año, las facultades de Medicina de todo el país postulan a la convocatoria de la Academia Nacional de Medicina a los profesores que se destacan en el campo de la docencia y la investigación.

Después de evaluar la obra científica y académica, las publicaciones realizadas, las tesis dirigidas, los premios ganados, los reconocimientos universitarios y la calificación de los estudiantes de cada uno de los candidatos, finalmente se elige el mejor docente clínico del país.

Este programa anual, patrocinado por laboratorios Pfizer, le entrega al docente seleccionado una beca educativa relacionada con la práctica médica, que busca fortalecer sus conocimientos.

De un pequeño pueblo de Córdoba

Recientemente el doctor Otero fue presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna y lo fue de la Asociación Colombiana de Gastroenterología y de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva, además de ser miembro honorario en sociedades internacionales como la American Gastroenterological Association, de la cual es fellow (miembro).

Su larga y fructífera carrera lo ha llevado a dictar conferencias en cerca de 800 congresos nacionales e internacionales y a ser ganador en dos ocasiones de los concursos de Investigación Meritoria y de Excelencia Académica de la U.N., además de obtener otros 14 premios de medicina.

Desde hace 13 años el doctor Otero coordina el programa de Gastroenterología de la U.N., ha organizado el servicio de esta misma especialidad médica en el Hospital Universitario Nacional, y desde hace 15 años es el jefe de esta rama en la Clínica Fundadores. Aún con este gran recorrido, cuando se le pregunta de dónde es responde: “soy de Planeta Rica, un pueblito de Córdoba. Soy campesino”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 561

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...