Escudo de la República de Colombia

Educación

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de la Unidad de Gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico de 2018.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Los miembros de la Facultad de Medicina de la U.N. también le rindieron un homenaje al profesor Otero.

El doctor Otero junto al profesor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la U.N.

El profesor José Fernando Galván, vicedecano Académico de la Facultad de Medicina, en compañía del doctor William Otero.

El doctor Otero organizó el servicio de Gastroenterología en el Hospital Universitario Nacional.

Más de 250 publicaciones, 14 premios de medicina y cinco libros dan cuenta de la importante trayectoria del doctor Otero, quien tiene cerca de 15 años de experiencia como docente y quien inició este camino desde el momento en que se presentó al concurso de profesores de la U.N., donde ha desarrollado gran parte de su carrera académica.

Durante su pregrado en Medicina General en la U.N. obtuvo cuatro matrículas de honor; en la Institución también llevó a cabo sus estudios de Medicina Interna y Gastroenterología, los que complementó con estudios de Epidemiología en la Universidad del Rosario.

“Hay dos cosas que me parecen importantes en la vida de un ser humano: el día que nace y el día que se da cuenta para qué sirve. Creo que la docencia es una inteligencia aparte, porque uno se dedica no solo a dictar clases y enseñar destrezas, sino que camina una milla de más y empieza a pensar que el verdadero profesor es un mentor”, asegura al referirse a la importancia de ser reconocido como el mejor docente clínico del país.

Orgullo de un mentor

“Un mentor es un individuo de una relación muy cercana con alguien que él debe formar, enseñarle a pensar, a escribir y a publicar. Cuando me contaron que había recibido este premio me dio mucha emoción, porque uno piensa que nunca nadie se va a dar cuenta de la importancia de formar gente brillante y de formar líderes”, expresó el profesor, quien fue postulado por la U.N. para la convocatoria de 2018.

Cada año, las facultades de Medicina de todo el país postulan a la convocatoria de la Academia Nacional de Medicina a los profesores que se destacan en el campo de la docencia y la investigación.

Después de evaluar la obra científica y académica, las publicaciones realizadas, las tesis dirigidas, los premios ganados, los reconocimientos universitarios y la calificación de los estudiantes de cada uno de los candidatos, finalmente se elige el mejor docente clínico del país.

Este programa anual, patrocinado por laboratorios Pfizer, le entrega al docente seleccionado una beca educativa relacionada con la práctica médica, que busca fortalecer sus conocimientos.

De un pequeño pueblo de Córdoba

Recientemente el doctor Otero fue presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna y lo fue de la Asociación Colombiana de Gastroenterología y de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva, además de ser miembro honorario en sociedades internacionales como la American Gastroenterological Association, de la cual es fellow (miembro).

Su larga y fructífera carrera lo ha llevado a dictar conferencias en cerca de 800 congresos nacionales e internacionales y a ser ganador en dos ocasiones de los concursos de Investigación Meritoria y de Excelencia Académica de la U.N., además de obtener otros 14 premios de medicina.

Desde hace 13 años el doctor Otero coordina el programa de Gastroenterología de la U.N., ha organizado el servicio de esta misma especialidad médica en el Hospital Universitario Nacional, y desde hace 15 años es el jefe de esta rama en la Clínica Fundadores. Aún con este gran recorrido, cuando se le pregunta de dónde es responde: “soy de Planeta Rica, un pueblito de Córdoba. Soy campesino”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 561

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...