Escudo de la República de Colombia

Educación

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de la Unidad de Gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico de 2018.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Los miembros de la Facultad de Medicina de la U.N. también le rindieron un homenaje al profesor Otero.

El doctor Otero junto al profesor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la U.N.

El profesor José Fernando Galván, vicedecano Académico de la Facultad de Medicina, en compañía del doctor William Otero.

El doctor Otero organizó el servicio de Gastroenterología en el Hospital Universitario Nacional.

Más de 250 publicaciones, 14 premios de medicina y cinco libros dan cuenta de la importante trayectoria del doctor Otero, quien tiene cerca de 15 años de experiencia como docente y quien inició este camino desde el momento en que se presentó al concurso de profesores de la U.N., donde ha desarrollado gran parte de su carrera académica.

Durante su pregrado en Medicina General en la U.N. obtuvo cuatro matrículas de honor; en la Institución también llevó a cabo sus estudios de Medicina Interna y Gastroenterología, los que complementó con estudios de Epidemiología en la Universidad del Rosario.

“Hay dos cosas que me parecen importantes en la vida de un ser humano: el día que nace y el día que se da cuenta para qué sirve. Creo que la docencia es una inteligencia aparte, porque uno se dedica no solo a dictar clases y enseñar destrezas, sino que camina una milla de más y empieza a pensar que el verdadero profesor es un mentor”, asegura al referirse a la importancia de ser reconocido como el mejor docente clínico del país.

Orgullo de un mentor

“Un mentor es un individuo de una relación muy cercana con alguien que él debe formar, enseñarle a pensar, a escribir y a publicar. Cuando me contaron que había recibido este premio me dio mucha emoción, porque uno piensa que nunca nadie se va a dar cuenta de la importancia de formar gente brillante y de formar líderes”, expresó el profesor, quien fue postulado por la U.N. para la convocatoria de 2018.

Cada año, las facultades de Medicina de todo el país postulan a la convocatoria de la Academia Nacional de Medicina a los profesores que se destacan en el campo de la docencia y la investigación.

Después de evaluar la obra científica y académica, las publicaciones realizadas, las tesis dirigidas, los premios ganados, los reconocimientos universitarios y la calificación de los estudiantes de cada uno de los candidatos, finalmente se elige el mejor docente clínico del país.

Este programa anual, patrocinado por laboratorios Pfizer, le entrega al docente seleccionado una beca educativa relacionada con la práctica médica, que busca fortalecer sus conocimientos.

De un pequeño pueblo de Córdoba

Recientemente el doctor Otero fue presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna y lo fue de la Asociación Colombiana de Gastroenterología y de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva, además de ser miembro honorario en sociedades internacionales como la American Gastroenterological Association, de la cual es fellow (miembro).

Su larga y fructífera carrera lo ha llevado a dictar conferencias en cerca de 800 congresos nacionales e internacionales y a ser ganador en dos ocasiones de los concursos de Investigación Meritoria y de Excelencia Académica de la U.N., además de obtener otros 14 premios de medicina.

Desde hace 13 años el doctor Otero coordina el programa de Gastroenterología de la U.N., ha organizado el servicio de esta misma especialidad médica en el Hospital Universitario Nacional, y desde hace 15 años es el jefe de esta rama en la Clínica Fundadores. Aún con este gran recorrido, cuando se le pregunta de dónde es responde: “soy de Planeta Rica, un pueblito de Córdoba. Soy campesino”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 561

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...