Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Gobierno relega a universidades en pacto por educación

Impulso a la educación básica, lucha contra la deserción en zonas rurales, formación de menores de 0 a 5 años e impulso a la formación técnica y tecnológica hicieron parte del pacto por la educación.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La firma de este gran pacto se llevó a cabo en Colegio Pedagógico, al norte de la ciudad. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Este documento, firmado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Ministra de Educación María Fernanda Campo y los asistentes al lanzamiento de esta política, contiene los lineamientos que el gobierno seguirá en el tema de educación en los próximos cuatro años.

Por supuesto, los intereses presentados por el Estado son necesarios, mas si se tienen en cuenta las cifras presentadas por el Ministerio, según las cuales el 75% de los niños de cero a cinco años no cuenta con atención integral en educación y solo el 53% de los estudiantes rurales que acceden a educación superior se gradúan.

Sin embargo, hay un gran interrogante frente a las universidades, pues además de figurar bien poco durante el discurso de presentación del pacto, temas como su financiación o el impulso a la investigación continúan en propuestas sin concertar, como la reforma a la Ley 30.

Según el Viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, “hay un proyecto de ley en el Congreso y la idea es que ese proyecto se amplíe, va a haber un nuevo proyecto que recoja lo planteado en el proyecto que está en curso, pero que amplía una reforma más profunda y estructural. La idea es tener un primer borrador para poder trabajarlo con el sector a finales de mes”.

Por su parte, el Jefe de Estado destacó el empeño de su gobierno en la formación con calidad, por encima de la cobertura, “calidad, calidad, calidad, haremos de la calidad el mantra de esta política de educación”.
Santos aseguró que para su gobierno la educación es el arma más poderosa, siempre y cuando sea de calidad. “De qué nos sirve tener cobertura sin calidad, eso sería como votar la plata a la caneca”, sentenció.

La idea fue respaldada por José Fernando Isaza Delgado, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun): “Hay un cambio que yo considero bien significativo y es en la definición de calidad, porque tiene mucho énfasis en la parte humanística y de convivencia y en que la educación no debe ser un factor que mantenga la brecha y que sea una educación incluyente… la definen como una forma de vivir en paz y de convivencia y yo creo que eso es algo positivo”, concluyó.

(Por: Fin/pbs/feb/lrc
)
N.° 228

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...