Escudo de la República de Colombia

Universidad

La U.N. fortalecerá competencias académicas en bachilleres de Bogotá

Un total de 2.000 egresados de colegios distritales junto a los que cursan grado 11 en la localidad de Sumapaz reforzarán sus conocimientos en áreas como matemáticas, física, química, biología, entre otras.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

El programa Fortalecimiento de Competencias Académicas de la U.N. inicia el lunes 13 de abril de 2015.

Los estudiantes asistirán al curso en diferentes colegios públicos y en el campus de la U.N. los fines de semana.

Los estudiantes interesados pueden ingresar a www.ingenieria.unal.edu.co/formulario-convenio-sed

El cupo para los bachilleres de colegios públicos de Bogotá es de 2.000.

Todos los estudiantes de grado 11 de la localidad de Sumapaz tendrán acceso al curso.

Los profesores de la U.N. se desplazarán hasta esta localidad para dictar el curso.

El programa Fortalecimiento de Competencias Académicas de la U.N., que inicia este lunes 13 de abril, es un convenio con la Secretaría de Educación del Distrito que busca ampliar las posibilidades para que los bachilleres de colegios distritales de Bogotá ingresen a la U.N. o a cualquier institución de educación superior.

El curso, que tiene una duración de 460 horas (24 semanales), abarca las áreas básicas del conocimiento, entre las que se encuentran matemáticas, física, química, biología, sociales, lenguaje y procesamiento de imagen.

Los estudiantes de los colegios rurales de la localidad de Sumapaz contarán con la visita de profesores de la U.N. y estudiantes de posgrado.

Hernán Cortes, coordinador técnico del proyecto, explicó que el programa no tiene ningún costo para los participantes y que, adicional a esto, quienes completen satisfactoriamente el curso recibirán el pin o código de inscripción gratuitamente, con el cual tendrán acceso a la inscripción para el examen de admisión de la U.N.

Según Cortés, esta iniciativa no es un preuniversitario, preicfes ni preunal, como los que se ven en la ciudad, pues el enfoque no está dirigido a aprobar un examen.

“La idea es que los estudiantes mejoren sus capacidades, habilidades y competencias para cuando se encuentren en un escenario de educación superior, sin importar que no sea en la Universidad Nacional”, destacó el coordinador.

Por su parte, José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N., resaltó que lo importante es motivar a los bachilleres para que continúen sus estudios y tomen conciencia de que, a pesar de los costos de la educación superior, existen alternativas.

“Hay muchas posibilidades para ingresar a la universidad, bien sea en la pública o través de becas y ayudas como el programa ‘Ser pilo paga’ del Ministerio de Educación”, aseguró el decano, quien agregó que hay que romper la mentalidad que dicta que no tener recursos económicos es una factor que limita el acceso a la universidad.

El programa trabaja paralelamente con los profesores del Distrito. El fin es construir conocimiento y replicarlo en los diferentes colegios. Asimismo, los docentes de la Universidad Nacional aprenden de la educación básica, con miras a adaptar estas prácticas académicas a la educación superior.

El programa llegó en el 2014 a 5.040 estudiantes. De estos, el 75 % mejoró sus resultados con respecto a los exámenes anteriores y 200 ya están cursando primer semestre en los diferentes programas de la U.N.

Sin embargo, aún hay estudiantes pendientes por presentar los exámenes de admisión, lo que podría incrementar la cifra. Otros 80 alumnos ya ingresaron a otras universidades y a otras sedes de la U.N.

Actualmente, el programa se encuentra en proceso de preinscripción. Los estudiantes interesados pueden ingresar hasta el próximo miércoles 8 de abril al enlace www.ingenieria.unal.edu.co/formulario-convenio-sed. Allí encontrarán el formulario a diligenciar y posteriormente recibirán un correo en el que les solicitarán una copia del documento de identidad y el diploma de bachiller.

De esta manera, podrán tener un nombre de acceso y contraseña para ingresar a la plataforma en la que podrán seleccionar el colegio y horario donde recibirán el curso.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 65

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...