Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El manifiesto de 42 firmantes que respalda una paz negociada

Académicos, exmilitares, religiosos, exministros y ambientalistas, entre otras personalidades, presentaron este martes la declaración de La paz querida, un manifiesto de 42 firmas, a través de la cual expresan su respaldo a la paz negociada, cuyo cese al fuego se firmó la semana pasada en La Habana (Cuba).

Bogotá D. C., 28 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

La declaración de La paz querida se realizó en la noche de este martes en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

“La educación es clave para que crezca la comprensión mutua y se pueda valorar la diferencia”, manifestó el rector de la U.N., Ignacio Mantilla P.

El grupo actuará también como aliado e interlocutor de iniciativas destinadas a consensos en medio de las diferencias.

La paz querida reúne a 42 colombianos. Otros 100, residentes en el exterior, anunciaron su intención de sumarse al grupo.

La declaración mencionada hizo requerimientos al Gobierno, la sociedad civil, los partidos, los empresarios, la delincuencia, entre otros.

Se trata de un manifiesto de 14 puntos (conozca aquí la declaración), cuyo propósito fundamental es, en palabras de uno de sus promotores, el general (r.) Henry Medina: “construir una masa crítica capaz de generar un cambio de actitud para producir cambios culturales y sociales”, con miras a “conformar escenarios de dignidad, inclusión, equidad y justicia”, que permitan poner fin al conflicto armado.

Durante el evento de la presentación pública del manifiesto, el rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesor Ignacio Mantilla Prada, señaló que la Paz Querida y su declaración “es el ejemplo de lo que la patria le exigirá a los colombianos en el posacuerdo”, y añadió que la U.N. “está dispuesta a ser interventora de los acuerdos de paz”.

Según el general (r.) Medina, el grupo nace por la necesidad de crear una nueva ética que rija los comportamientos de la sociedad colombiana para una nueva convivencia, basada en “el debate participativo y respetuoso de la diferencia con el contrario”.

La declaración se generó un año después de constituir el grupo “La paz querida”, colectividad de la que forman parte Alejo Vargas Velásquez, Alfonso Gómez Méndez, Elisabeth Ungar Bleier, Francisco de Roux, José Fernando Isaza, Juan Camilo Restrepo, Julio Carrizosa Umaña, Otty Patiño, Rodrigo Uprimny Yepes.

La ex ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, afirmó que La paz querida es un apoyo más a un proceso que se constituye “en la única manera en que se puede saldar una deuda con las nuevas generaciones del país”. Además, el respeto por las mujeres “debe ser pilar fundamental de los cambios del país porque solo trabajando hombro a hombro, mujeres y hombres, es que se puede alcanzar el fin de la guerra”.

Y es que el sentir de los colombianos en torno al conflicto colombiano, según cifras presentadas durante el evento por Carlos Lemoine, director del Centro Nacional de Consultoría, ha incidido notablemente en la violencia contra la mujer (77 %), en el incremento de la delincuencia en el país (91 %), y del narcotráfico (83 %).

La paz querida parece insertarse en el grupo de colombianos (ocho de cada diez) -de entre 1008 encuestados-, el cual está convencido de que la paz le da más fuerza y optimismo al país. Si bien el 74 % opina no estar dispuesto a votar por un exguerrillero, el 78 % de los encuestados admitió que era mejor que se desarmara e hiciera política.

El docente en Derecho de la Universidad Nacional, Rodrigo Uprimny, uno de los firmantes, recientemente explicó que suscribía el manifiesto por diversas razones, una de ellas porque con conflicto hay una democracia con profundas injusticias sociales, e indirectamente porque “drena recursos que podrían ir a la inversión social, silencia otros debates necesarios, como la desigualdad, y enrarece la discusión pública”.

En efecto, según la encuesta, el 43 % de los colombianos considera que sin conflicto aumentarían los recursos para la educación y la salud.

Desde el grupo se promoverán debates y la participación de la sociedad civil y la ciudadanía, en el ámbito nacional y regional, para la construcción de la convivencia en las diferencias, la implementación adecuada de los acuerdos de La Habana y eventualmente los que surjan de las negociaciones con el ELN.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 31

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...