Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El manifiesto de 42 firmantes que respalda una paz negociada

Académicos, exmilitares, religiosos, exministros y ambientalistas, entre otras personalidades, presentaron este martes la declaración de La paz querida, un manifiesto de 42 firmas, a través de la cual expresan su respaldo a la paz negociada, cuyo cese al fuego se firmó la semana pasada en La Habana (Cuba).

Bogotá D. C., 28 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

La declaración de La paz querida se realizó en la noche de este martes en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

“La educación es clave para que crezca la comprensión mutua y se pueda valorar la diferencia”, manifestó el rector de la U.N., Ignacio Mantilla P.

El grupo actuará también como aliado e interlocutor de iniciativas destinadas a consensos en medio de las diferencias.

La paz querida reúne a 42 colombianos. Otros 100, residentes en el exterior, anunciaron su intención de sumarse al grupo.

La declaración mencionada hizo requerimientos al Gobierno, la sociedad civil, los partidos, los empresarios, la delincuencia, entre otros.

Se trata de un manifiesto de 14 puntos (conozca aquí la declaración), cuyo propósito fundamental es, en palabras de uno de sus promotores, el general (r.) Henry Medina: “construir una masa crítica capaz de generar un cambio de actitud para producir cambios culturales y sociales”, con miras a “conformar escenarios de dignidad, inclusión, equidad y justicia”, que permitan poner fin al conflicto armado.

Durante el evento de la presentación pública del manifiesto, el rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesor Ignacio Mantilla Prada, señaló que la Paz Querida y su declaración “es el ejemplo de lo que la patria le exigirá a los colombianos en el posacuerdo”, y añadió que la U.N. “está dispuesta a ser interventora de los acuerdos de paz”.

Según el general (r.) Medina, el grupo nace por la necesidad de crear una nueva ética que rija los comportamientos de la sociedad colombiana para una nueva convivencia, basada en “el debate participativo y respetuoso de la diferencia con el contrario”.

La declaración se generó un año después de constituir el grupo “La paz querida”, colectividad de la que forman parte Alejo Vargas Velásquez, Alfonso Gómez Méndez, Elisabeth Ungar Bleier, Francisco de Roux, José Fernando Isaza, Juan Camilo Restrepo, Julio Carrizosa Umaña, Otty Patiño, Rodrigo Uprimny Yepes.

La ex ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, afirmó que La paz querida es un apoyo más a un proceso que se constituye “en la única manera en que se puede saldar una deuda con las nuevas generaciones del país”. Además, el respeto por las mujeres “debe ser pilar fundamental de los cambios del país porque solo trabajando hombro a hombro, mujeres y hombres, es que se puede alcanzar el fin de la guerra”.

Y es que el sentir de los colombianos en torno al conflicto colombiano, según cifras presentadas durante el evento por Carlos Lemoine, director del Centro Nacional de Consultoría, ha incidido notablemente en la violencia contra la mujer (77 %), en el incremento de la delincuencia en el país (91 %), y del narcotráfico (83 %).

La paz querida parece insertarse en el grupo de colombianos (ocho de cada diez) -de entre 1008 encuestados-, el cual está convencido de que la paz le da más fuerza y optimismo al país. Si bien el 74 % opina no estar dispuesto a votar por un exguerrillero, el 78 % de los encuestados admitió que era mejor que se desarmara e hiciera política.

El docente en Derecho de la Universidad Nacional, Rodrigo Uprimny, uno de los firmantes, recientemente explicó que suscribía el manifiesto por diversas razones, una de ellas porque con conflicto hay una democracia con profundas injusticias sociales, e indirectamente porque “drena recursos que podrían ir a la inversión social, silencia otros debates necesarios, como la desigualdad, y enrarece la discusión pública”.

En efecto, según la encuesta, el 43 % de los colombianos considera que sin conflicto aumentarían los recursos para la educación y la salud.

Desde el grupo se promoverán debates y la participación de la sociedad civil y la ciudadanía, en el ámbito nacional y regional, para la construcción de la convivencia en las diferencias, la implementación adecuada de los acuerdos de La Habana y eventualmente los que surjan de las negociaciones con el ELN.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 31

Otras noticias

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...