Escudo de la República de Colombia

Salud

El mal del Chagas es una enfermedad de la pobreza

De acuerdo con el antiguo Ministerio de la Protección Social, en el 2009 el 5% de la población colombiana padecía la enfermedad de Chagas y un 10% estaba en riesgo de adquirir la infección.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

La enfermedad de Chagas se caracteriza por afectar la población de escasos recursos. - intramed.net

Ómar Triana Chávez, profesor y coordinador del grupo de Biología y Control de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Antioquia.

El Trypanosoma cruzi es el parásito que causa la enfermedad de Chagas. - facmed.unam.mx

Así lo dio a conocer Ómar Triana Chávez, profesor y coordinador del grupo de Biología y Control de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Antioquia, durante el evento Genómica de las Enfermedades Infecciosas, una Herramienta Pública.

Triana pertenece a una red llamada el Grupo de Chagas, de la cual hacen parte la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad del Tolima, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Los investigadores han determinado que los departamentos más endémicos para la enfermedad de Chagas son: Cundinamarca, Casanare, Arauca, Santander y las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar.

Chagas, considerada como una enfermedad de la pobreza, al afectar sobre todo a este sector de la población, está dentro del grupo llamado de las Enfermedades Olvidadas, junto con otras más como la leishmaniasis y otras enfermedades tropicales. Al atacar a las personas más vulnerables por sus condiciones sociales, no es muy atractiva para las farmacéuticas o laboratorios comerciales.

El Ministerio de la Protección Social (ahora Ministerio de Salud) tiene un convenio con el Gobierno de Brasil para importar el medicamento, que es entregado gratuitamente a medida que se reportan casos.

“No hay un medicamento que cubra totalmente la enfermedad, ya que pasa por muchas etapas. La fase aguda es la etapa ideal para realizar el tratamiento, que es cuando el parásito está en sangre, pero una vez ha llegado a una fase crónica los parásitos se meten en las células y es muy difícil hacerlo. En esta etapa el medicamento ya no es muy efectivo”, afirmó Triana.

El medicamento importado tiene efectos colaterales tóxicos para el humano, así que las investigaciones están dedicadas a tratar de encontrar nuevas alternativas quimioterapéuticas, además se buscan proyectos encaminados a ese objetivo.

“La idea es diseñar un medicamento que ataque a vías específicas del parásito, para eso queremos utilizar compuestos con productos naturales provenientes de plantas colombianas, que son efectivas para matar el parásito y no son tóxicas para nosotros. Plantas que son prácticamente maleza son llevadas al laboratorio y allí se hace la extracción de sus compuestos”, explicó el científico.

También se está conociendo al parásito desde el punto de vista bioquímico y molecular, para ver cómo responde cuando se hace el tratamiento y cómo el parásito se hace resistente.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 923

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...