Escudo de la República de Colombia

Salud

El mal del Chagas es una enfermedad de la pobreza

De acuerdo con el antiguo Ministerio de la Protección Social, en el 2009 el 5% de la población colombiana padecía la enfermedad de Chagas y un 10% estaba en riesgo de adquirir la infección.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

La enfermedad de Chagas se caracteriza por afectar la población de escasos recursos. - intramed.net

Ómar Triana Chávez, profesor y coordinador del grupo de Biología y Control de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Antioquia.

El Trypanosoma cruzi es el parásito que causa la enfermedad de Chagas. - facmed.unam.mx

Así lo dio a conocer Ómar Triana Chávez, profesor y coordinador del grupo de Biología y Control de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Antioquia, durante el evento Genómica de las Enfermedades Infecciosas, una Herramienta Pública.

Triana pertenece a una red llamada el Grupo de Chagas, de la cual hacen parte la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad del Tolima, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Los investigadores han determinado que los departamentos más endémicos para la enfermedad de Chagas son: Cundinamarca, Casanare, Arauca, Santander y las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar.

Chagas, considerada como una enfermedad de la pobreza, al afectar sobre todo a este sector de la población, está dentro del grupo llamado de las Enfermedades Olvidadas, junto con otras más como la leishmaniasis y otras enfermedades tropicales. Al atacar a las personas más vulnerables por sus condiciones sociales, no es muy atractiva para las farmacéuticas o laboratorios comerciales.

El Ministerio de la Protección Social (ahora Ministerio de Salud) tiene un convenio con el Gobierno de Brasil para importar el medicamento, que es entregado gratuitamente a medida que se reportan casos.

“No hay un medicamento que cubra totalmente la enfermedad, ya que pasa por muchas etapas. La fase aguda es la etapa ideal para realizar el tratamiento, que es cuando el parásito está en sangre, pero una vez ha llegado a una fase crónica los parásitos se meten en las células y es muy difícil hacerlo. En esta etapa el medicamento ya no es muy efectivo”, afirmó Triana.

El medicamento importado tiene efectos colaterales tóxicos para el humano, así que las investigaciones están dedicadas a tratar de encontrar nuevas alternativas quimioterapéuticas, además se buscan proyectos encaminados a ese objetivo.

“La idea es diseñar un medicamento que ataque a vías específicas del parásito, para eso queremos utilizar compuestos con productos naturales provenientes de plantas colombianas, que son efectivas para matar el parásito y no son tóxicas para nosotros. Plantas que son prácticamente maleza son llevadas al laboratorio y allí se hace la extracción de sus compuestos”, explicó el científico.

También se está conociendo al parásito desde el punto de vista bioquímico y molecular, para ver cómo responde cuando se hace el tratamiento y cómo el parásito se hace resistente.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 923

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...