Escudo de la República de Colombia

Salud

El mal del Chagas es una enfermedad de la pobreza

De acuerdo con el antiguo Ministerio de la Protección Social, en el 2009 el 5% de la población colombiana padecía la enfermedad de Chagas y un 10% estaba en riesgo de adquirir la infección.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

La enfermedad de Chagas se caracteriza por afectar la población de escasos recursos. - intramed.net

Ómar Triana Chávez, profesor y coordinador del grupo de Biología y Control de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Antioquia.

El Trypanosoma cruzi es el parásito que causa la enfermedad de Chagas. - facmed.unam.mx

Así lo dio a conocer Ómar Triana Chávez, profesor y coordinador del grupo de Biología y Control de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Antioquia, durante el evento Genómica de las Enfermedades Infecciosas, una Herramienta Pública.

Triana pertenece a una red llamada el Grupo de Chagas, de la cual hacen parte la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad del Tolima, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Los investigadores han determinado que los departamentos más endémicos para la enfermedad de Chagas son: Cundinamarca, Casanare, Arauca, Santander y las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar.

Chagas, considerada como una enfermedad de la pobreza, al afectar sobre todo a este sector de la población, está dentro del grupo llamado de las Enfermedades Olvidadas, junto con otras más como la leishmaniasis y otras enfermedades tropicales. Al atacar a las personas más vulnerables por sus condiciones sociales, no es muy atractiva para las farmacéuticas o laboratorios comerciales.

El Ministerio de la Protección Social (ahora Ministerio de Salud) tiene un convenio con el Gobierno de Brasil para importar el medicamento, que es entregado gratuitamente a medida que se reportan casos.

“No hay un medicamento que cubra totalmente la enfermedad, ya que pasa por muchas etapas. La fase aguda es la etapa ideal para realizar el tratamiento, que es cuando el parásito está en sangre, pero una vez ha llegado a una fase crónica los parásitos se meten en las células y es muy difícil hacerlo. En esta etapa el medicamento ya no es muy efectivo”, afirmó Triana.

El medicamento importado tiene efectos colaterales tóxicos para el humano, así que las investigaciones están dedicadas a tratar de encontrar nuevas alternativas quimioterapéuticas, además se buscan proyectos encaminados a ese objetivo.

“La idea es diseñar un medicamento que ataque a vías específicas del parásito, para eso queremos utilizar compuestos con productos naturales provenientes de plantas colombianas, que son efectivas para matar el parásito y no son tóxicas para nosotros. Plantas que son prácticamente maleza son llevadas al laboratorio y allí se hace la extracción de sus compuestos”, explicó el científico.

También se está conociendo al parásito desde el punto de vista bioquímico y molecular, para ver cómo responde cuando se hace el tratamiento y cómo el parásito se hace resistente.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 923

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...