Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El legado de Marie Curie en sus 150 años

Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero, comisarias de la exposición “María Sklodowska-Curie: una polaca en París”, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para conmemorar los aportes sobre la radiactividad y el descubrimiento del radio y el polonio que hizo esta científica.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En 2017 se conmemoran los 150 años del nacimiento de esta científica polaca.

La escritora y conferencista española Belén Yuste.

Sonnia Rivas-Caballero, escritora y conferencista española.

María Cristina Plazas , docente del Departamento de Física Médica de la U.N.

Marie Curie es definida por su nieto, el bioquímico Pierre Joliot, como la eterna estudiante; nunca perdió la curiosidad, el ansia por saber y poder devolver el conocimiento que había adquirido a lo largo de su vida.

Esta fue una de las anécdotas recordadas por las escritoras y conferencistas españolas Yuste y Rivas-Caballero, quienes con la exposición, traída por la Embajada de Polonia en Colombia, quieren conmemorar los 150 años del nacimiento de esta científica polaca nacionalizada francesa.

La importancia de sus hallazgos hace que su vigencia permanezca. Según explica María Cristina Plazas, profesora del Departamento de Física Médica de la U.N., el descubrimiento del radium 226 (Ra-226) ha beneficiado a un sinfín de pacientes con cáncer.

“Una de las líneas de investigación de la Maestría en Física Médica es la terapia con radiación ionizante, que es uno de los tratamientos aplicados a personas con cáncer. Para esto siempre empleamos los trabajos que hicieron Marie Curie y su esposo, el físico francés Pierre Curie”, agregó la profesora Plazas.

Según explicó Belén Yuste, la exposición es un recorrido por la vida de esta científica. La muestra tiene cuatro secciones: primero en Polonia, su tierra natal, en la que vivió 24 años: “ella tenía unas raíces muy polacas y un carácter marcado; vivió en un país borrado del mapa, por eso le puso polonio al primer elemento que descubrió, pues quería que el mundo científico citara a su patria”, detalló.

La segunda sección está dedicada a Francia, desde que Marie entró a la universidad La Sorbona, y su posterior matrimonio con Pierre Curie. Se presentan sus trabajos, su Nobel y otra sección amplia que se denominó “Ciudadana del mundo”, en la que se rememoran los viajes que realizó la científica por muchas partes del mundo.

La exposición finaliza con el adiós a la vida y unas imágenes dedicadas a la saga Curie, ya que su hija, Irène Joliot-Curie, y su yerno recibieron el Premio Nobel de Química en 1935; de hecho Irène fue la siguiente mujer en recibir el Nobel de Ciencia después de Marie, y sus nietos también son científicos.

Por último se hizo una recreación del laboratorio de Marie, con una imagen original y un recorte de la figura de ella, con la que los visitantes podían tomarse fotografías y observar las condiciones en las que esta científica realizó sus mayores descubrimientos.

Al respecto, Sonnia Rivas explica que el trabajo que adelantó Marie Curie para aislar radio por primera vez lo hizo en condiciones muy precarias; requirió de un trabajo de cuatro años en los que ella y su esposo manejaron ocho toneladas de uranio en forma de pechblenda, un material con propiedades altamente radiactivas, del que consiguieron aislar solo un decigramo de cloruro de radio.

“El polvo que había en el ambiente les dañaba los trabajos, por lo que la situación se tornaba desesperante, pero siempre prevaleció el carácter tenaz de Marie. En el laboratorio no tenían calefacción y las ventanas estaban rotas, pero para no modificar las condiciones de los experimentos evitaban variar la temperatura e incluso trabajan a 6 oC”, explicó la escritora Rivas.

Pese a este gran trabajo, Marie Curie y su esposo donaron la patente porque decidieron que ellos habían sido un instrumento en un descubrimiento que le pertenecía a la humanidad.

En 2012 la U.N. recibió la visita de los nietos de Marie Curie, y como homenaje a todos sus aportes en el Departamento de Física se conserva una placa en la que se resalta su labor y los conocimientos aplicados por los docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad.

(Por: Fin/VC/LOF
)
N.° 989

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...