Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El legado de Marie Curie en sus 150 años

Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero, comisarias de la exposición “María Sklodowska-Curie: una polaca en París”, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para conmemorar los aportes sobre la radiactividad y el descubrimiento del radio y el polonio que hizo esta científica.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En 2017 se conmemoran los 150 años del nacimiento de esta científica polaca.

La escritora y conferencista española Belén Yuste.

Sonnia Rivas-Caballero, escritora y conferencista española.

María Cristina Plazas , docente del Departamento de Física Médica de la U.N.

Marie Curie es definida por su nieto, el bioquímico Pierre Joliot, como la eterna estudiante; nunca perdió la curiosidad, el ansia por saber y poder devolver el conocimiento que había adquirido a lo largo de su vida.

Esta fue una de las anécdotas recordadas por las escritoras y conferencistas españolas Yuste y Rivas-Caballero, quienes con la exposición, traída por la Embajada de Polonia en Colombia, quieren conmemorar los 150 años del nacimiento de esta científica polaca nacionalizada francesa.

La importancia de sus hallazgos hace que su vigencia permanezca. Según explica María Cristina Plazas, profesora del Departamento de Física Médica de la U.N., el descubrimiento del radium 226 (Ra-226) ha beneficiado a un sinfín de pacientes con cáncer.

“Una de las líneas de investigación de la Maestría en Física Médica es la terapia con radiación ionizante, que es uno de los tratamientos aplicados a personas con cáncer. Para esto siempre empleamos los trabajos que hicieron Marie Curie y su esposo, el físico francés Pierre Curie”, agregó la profesora Plazas.

Según explicó Belén Yuste, la exposición es un recorrido por la vida de esta científica. La muestra tiene cuatro secciones: primero en Polonia, su tierra natal, en la que vivió 24 años: “ella tenía unas raíces muy polacas y un carácter marcado; vivió en un país borrado del mapa, por eso le puso polonio al primer elemento que descubrió, pues quería que el mundo científico citara a su patria”, detalló.

La segunda sección está dedicada a Francia, desde que Marie entró a la universidad La Sorbona, y su posterior matrimonio con Pierre Curie. Se presentan sus trabajos, su Nobel y otra sección amplia que se denominó “Ciudadana del mundo”, en la que se rememoran los viajes que realizó la científica por muchas partes del mundo.

La exposición finaliza con el adiós a la vida y unas imágenes dedicadas a la saga Curie, ya que su hija, Irène Joliot-Curie, y su yerno recibieron el Premio Nobel de Química en 1935; de hecho Irène fue la siguiente mujer en recibir el Nobel de Ciencia después de Marie, y sus nietos también son científicos.

Por último se hizo una recreación del laboratorio de Marie, con una imagen original y un recorte de la figura de ella, con la que los visitantes podían tomarse fotografías y observar las condiciones en las que esta científica realizó sus mayores descubrimientos.

Al respecto, Sonnia Rivas explica que el trabajo que adelantó Marie Curie para aislar radio por primera vez lo hizo en condiciones muy precarias; requirió de un trabajo de cuatro años en los que ella y su esposo manejaron ocho toneladas de uranio en forma de pechblenda, un material con propiedades altamente radiactivas, del que consiguieron aislar solo un decigramo de cloruro de radio.

“El polvo que había en el ambiente les dañaba los trabajos, por lo que la situación se tornaba desesperante, pero siempre prevaleció el carácter tenaz de Marie. En el laboratorio no tenían calefacción y las ventanas estaban rotas, pero para no modificar las condiciones de los experimentos evitaban variar la temperatura e incluso trabajan a 6 oC”, explicó la escritora Rivas.

Pese a este gran trabajo, Marie Curie y su esposo donaron la patente porque decidieron que ellos habían sido un instrumento en un descubrimiento que le pertenecía a la humanidad.

En 2012 la U.N. recibió la visita de los nietos de Marie Curie, y como homenaje a todos sus aportes en el Departamento de Física se conserva una placa en la que se resalta su labor y los conocimientos aplicados por los docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad.

(Por: Fin/VC/LOF
)
N.° 989

Otras noticias

Para cada lote, el usuario empieza indicándole al sistema los tiempos y costos de realizar las labores propias de la agricultura. Fotos: Jessica Orozco.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

App aumentaría rentabilidad de cultivos agrícolas

El software genera cronogramas de trabajo para preparar el suelo antes del...

El acuerdo marco de doble titulación fue presentado ante los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 24 de 2018

Arranca convenio de doble titulación entre la Universidad Europea Viadrina y la U.N.

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo una jornada informativa de la...

Parte de la planta electromecánica de mezcla de hormigón. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Hormigón autocompactable recibe patente de invención

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó patente al material...

La lentejilla utilizada tiene un índice de proteína del 31 % y crece vertiginosamente. Fotos: Karen Perdomo.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

Lentejilla de agua, alimento rentable para cachama blanca

Una dieta constituida por 50 % de concentrado comercial y 50 % de plantas...

La comunidad académica estuvo en la inauguración de este espacio.

Artes & Culturas

septiembre 24 de 2018

Antigua Sala de Máquinas de El Cable, reabierta a la comunidad universitaria

Luego de pasar por un proceso de reforzamiento estructural de su cubierta, este...

El territorio solo tiene dos acuíferos, de los que se abastece el 80 % de la demanda de agua potable. Fotos: Óscar Piratova - Unimedios.

Medioambiente

septiembre 24 de 2018

Escasez de agua en San Andrés obliga a cambiar modelo de turismo

La falta de agua potable en la Isla ha sido un problema permanente, por lo que...

Las poblaciones destacadas mostraron altos niveles de picante y colores atractivos. Fotos: Dayra Cuarán

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Picante, color y forma, atractivos del ají silvestre

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira...

Modelación de la interacción del señuelo de ADN con la proteína. Fotos: Sady López.

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Fragmentos de ADN pueden controlar el crecimiento de tumores

El modelado por computador permitió entender cómo pequeños fragmentos de...

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...