Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El legado de Marie Curie en sus 150 años

Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero, comisarias de la exposición “María Sklodowska-Curie: una polaca en París”, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para conmemorar los aportes sobre la radiactividad y el descubrimiento del radio y el polonio que hizo esta científica.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En 2017 se conmemoran los 150 años del nacimiento de esta científica polaca.

La escritora y conferencista española Belén Yuste.

Sonnia Rivas-Caballero, escritora y conferencista española.

María Cristina Plazas , docente del Departamento de Física Médica de la U.N.

Marie Curie es definida por su nieto, el bioquímico Pierre Joliot, como la eterna estudiante; nunca perdió la curiosidad, el ansia por saber y poder devolver el conocimiento que había adquirido a lo largo de su vida.

Esta fue una de las anécdotas recordadas por las escritoras y conferencistas españolas Yuste y Rivas-Caballero, quienes con la exposición, traída por la Embajada de Polonia en Colombia, quieren conmemorar los 150 años del nacimiento de esta científica polaca nacionalizada francesa.

La importancia de sus hallazgos hace que su vigencia permanezca. Según explica María Cristina Plazas, profesora del Departamento de Física Médica de la U.N., el descubrimiento del radium 226 (Ra-226) ha beneficiado a un sinfín de pacientes con cáncer.

“Una de las líneas de investigación de la Maestría en Física Médica es la terapia con radiación ionizante, que es uno de los tratamientos aplicados a personas con cáncer. Para esto siempre empleamos los trabajos que hicieron Marie Curie y su esposo, el físico francés Pierre Curie”, agregó la profesora Plazas.

Según explicó Belén Yuste, la exposición es un recorrido por la vida de esta científica. La muestra tiene cuatro secciones: primero en Polonia, su tierra natal, en la que vivió 24 años: “ella tenía unas raíces muy polacas y un carácter marcado; vivió en un país borrado del mapa, por eso le puso polonio al primer elemento que descubrió, pues quería que el mundo científico citara a su patria”, detalló.

La segunda sección está dedicada a Francia, desde que Marie entró a la universidad La Sorbona, y su posterior matrimonio con Pierre Curie. Se presentan sus trabajos, su Nobel y otra sección amplia que se denominó “Ciudadana del mundo”, en la que se rememoran los viajes que realizó la científica por muchas partes del mundo.

La exposición finaliza con el adiós a la vida y unas imágenes dedicadas a la saga Curie, ya que su hija, Irène Joliot-Curie, y su yerno recibieron el Premio Nobel de Química en 1935; de hecho Irène fue la siguiente mujer en recibir el Nobel de Ciencia después de Marie, y sus nietos también son científicos.

Por último se hizo una recreación del laboratorio de Marie, con una imagen original y un recorte de la figura de ella, con la que los visitantes podían tomarse fotografías y observar las condiciones en las que esta científica realizó sus mayores descubrimientos.

Al respecto, Sonnia Rivas explica que el trabajo que adelantó Marie Curie para aislar radio por primera vez lo hizo en condiciones muy precarias; requirió de un trabajo de cuatro años en los que ella y su esposo manejaron ocho toneladas de uranio en forma de pechblenda, un material con propiedades altamente radiactivas, del que consiguieron aislar solo un decigramo de cloruro de radio.

“El polvo que había en el ambiente les dañaba los trabajos, por lo que la situación se tornaba desesperante, pero siempre prevaleció el carácter tenaz de Marie. En el laboratorio no tenían calefacción y las ventanas estaban rotas, pero para no modificar las condiciones de los experimentos evitaban variar la temperatura e incluso trabajan a 6 oC”, explicó la escritora Rivas.

Pese a este gran trabajo, Marie Curie y su esposo donaron la patente porque decidieron que ellos habían sido un instrumento en un descubrimiento que le pertenecía a la humanidad.

En 2012 la U.N. recibió la visita de los nietos de Marie Curie, y como homenaje a todos sus aportes en el Departamento de Física se conserva una placa en la que se resalta su labor y los conocimientos aplicados por los docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad.

(Por: Fin/VC/LOF
)
N.° 989

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

Educación

junio 22 de 2018

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de...