Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El legado de Marie Curie en sus 150 años

Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero, comisarias de la exposición “María Sklodowska-Curie: una polaca en París”, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para conmemorar los aportes sobre la radiactividad y el descubrimiento del radio y el polonio que hizo esta científica.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En 2017 se conmemoran los 150 años del nacimiento de esta científica polaca.

La escritora y conferencista española Belén Yuste.

Sonnia Rivas-Caballero, escritora y conferencista española.

María Cristina Plazas , docente del Departamento de Física Médica de la U.N.

Marie Curie es definida por su nieto, el bioquímico Pierre Joliot, como la eterna estudiante; nunca perdió la curiosidad, el ansia por saber y poder devolver el conocimiento que había adquirido a lo largo de su vida.

Esta fue una de las anécdotas recordadas por las escritoras y conferencistas españolas Yuste y Rivas-Caballero, quienes con la exposición, traída por la Embajada de Polonia en Colombia, quieren conmemorar los 150 años del nacimiento de esta científica polaca nacionalizada francesa.

La importancia de sus hallazgos hace que su vigencia permanezca. Según explica María Cristina Plazas, profesora del Departamento de Física Médica de la U.N., el descubrimiento del radium 226 (Ra-226) ha beneficiado a un sinfín de pacientes con cáncer.

“Una de las líneas de investigación de la Maestría en Física Médica es la terapia con radiación ionizante, que es uno de los tratamientos aplicados a personas con cáncer. Para esto siempre empleamos los trabajos que hicieron Marie Curie y su esposo, el físico francés Pierre Curie”, agregó la profesora Plazas.

Según explicó Belén Yuste, la exposición es un recorrido por la vida de esta científica. La muestra tiene cuatro secciones: primero en Polonia, su tierra natal, en la que vivió 24 años: “ella tenía unas raíces muy polacas y un carácter marcado; vivió en un país borrado del mapa, por eso le puso polonio al primer elemento que descubrió, pues quería que el mundo científico citara a su patria”, detalló.

La segunda sección está dedicada a Francia, desde que Marie entró a la universidad La Sorbona, y su posterior matrimonio con Pierre Curie. Se presentan sus trabajos, su Nobel y otra sección amplia que se denominó “Ciudadana del mundo”, en la que se rememoran los viajes que realizó la científica por muchas partes del mundo.

La exposición finaliza con el adiós a la vida y unas imágenes dedicadas a la saga Curie, ya que su hija, Irène Joliot-Curie, y su yerno recibieron el Premio Nobel de Química en 1935; de hecho Irène fue la siguiente mujer en recibir el Nobel de Ciencia después de Marie, y sus nietos también son científicos.

Por último se hizo una recreación del laboratorio de Marie, con una imagen original y un recorte de la figura de ella, con la que los visitantes podían tomarse fotografías y observar las condiciones en las que esta científica realizó sus mayores descubrimientos.

Al respecto, Sonnia Rivas explica que el trabajo que adelantó Marie Curie para aislar radio por primera vez lo hizo en condiciones muy precarias; requirió de un trabajo de cuatro años en los que ella y su esposo manejaron ocho toneladas de uranio en forma de pechblenda, un material con propiedades altamente radiactivas, del que consiguieron aislar solo un decigramo de cloruro de radio.

“El polvo que había en el ambiente les dañaba los trabajos, por lo que la situación se tornaba desesperante, pero siempre prevaleció el carácter tenaz de Marie. En el laboratorio no tenían calefacción y las ventanas estaban rotas, pero para no modificar las condiciones de los experimentos evitaban variar la temperatura e incluso trabajan a 6 oC”, explicó la escritora Rivas.

Pese a este gran trabajo, Marie Curie y su esposo donaron la patente porque decidieron que ellos habían sido un instrumento en un descubrimiento que le pertenecía a la humanidad.

En 2012 la U.N. recibió la visita de los nietos de Marie Curie, y como homenaje a todos sus aportes en el Departamento de Física se conserva una placa en la que se resalta su labor y los conocimientos aplicados por los docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad.

(Por: Fin/VC/LOF
)
N.° 989

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...