Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El invierno impacta la economía del país

Tras la crítica situación del invierno, representantes de distintos sectores se reunieron para analizar los impactos económicos en Colombia, donde se ha decretado la alerta roja.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Rafael Hernández, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz. (Foto Fedearroz)

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi. (Foto Radar Económico Internacional)

Juan Carlos Yepes Alzate, presidente ejecutivo de Fendipetróleo Nacional. (Foto Dinero.com)

Jorge Iván Novoa, miembro del socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, explicó al programa UN Análisis de UN Radio que “más de 1.500.000 habitantes colombianos están afectados por el invierno, para un total de 316 mil familias, 167 muertos y 225 heridos. Las zonas más críticas son de la costa norte como Bolívar, con más de 290 mil personas damnificadas, Magdalena con 170 mil, Córdoba con 151 mil, Sucre con 107 mil y Chocó con 96 mil en la costa Pacífica; asimismo, Valle del Cauca ha llegado a 62 mil personas afectadas”.

Sin embargo, el invierno parece incidir también en otros aspectos de la sociedad. Henry Vanegas, ingeniero agrónomo, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), aseguró: “Este sector es uno de los más críticos, el cual corresponde a una tercera parte del área inundada, porque tenemos 35 mil hectáreas de maíz y de 15 a 18 mil hectáreas de leguminosa dentro de las 150 mil hectáreas afectadas”.

Y agregó: “Nosotros tenemos maíz en todo el país, pero 14 zonas geográficas están afectadas. Por eso estamos pidiendo una amplia cobertura de crédito y mecanismos de refinanciación para apoyar a muchas comunidades con un insumo clave como la semilla y dar acompañamiento en el proceso productivo. Igualmente, pedimos control y manejo de las situaciones de riesgo de los seguros de cosecha, coberturas de precio internacional y cambiaria, opciones que pueden ayudar a que la producción no esté por cuenta y riesgo del productor, sino que tenga un elemento que le permita un poco de estabilidad”.

Por su parte Rafael Hernández, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), señaló que el impacto económico del clima en su sector se ha reflejado especialmente en las zonas de las costas del bajo Cauca, en donde se han generado las mayores inundaciones por el desbordamiento de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena. “De las siembras del primer semestre de este año se dañaron 12 mil hectáreas entre julio y agosto, y en el segundo semestre de 7 a 8 mil hectáreas en la misma zona. Es decir, unas 50 mil toneladas de arroz que se dejaron de recolectar, correspondientes a 60 mil millones de pesos”.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Jorge Enrique Bedoya, indicó que “la inundación que se produjo frente la zona franca del Pacífico, en el departamento del Valle, se llevó más de 40 mil gallinas, que sumadas a otras 35 mil en otra zona del país empieza a afectar fuertemente la estabilidad de negocio del sector. Se trata de pérdidas superiores a los 3.700 millones de pesos, lo que indudablemente incide en la economía de cada uno los productores”.

Bedoya manifestó su preocupación por el arreglo del puente de Cuatro Bocas que se cayó, ubicado entre San Roque y Bosconia (Cesar) y que tiene incomunicada a la costa Atlántica con el interior del país. “Si el invierno sigue su curso, podría ocasionar daños en la vía alterna, situación más compleja aún porque no solo dificulta la llegada de la comida a las aves, sino también la salida de los huevos a las tiendas de consumo. Además, la situación de las vías de las salidas de los puertos marítimos, los derrumbes constantes de la avenida Buenaventura a Cali y la poca disponibilidad de tractocamiones puede complicar mucho más la situación para el normal abastecimiento de la materia prima”.

Al referirse a los inconvenientes del trasporte y ante un posible incremento de los costos de los combustibles, Juan Carlos Yepes Alzate, presidente ejecutivo de Fendipetróleo Nacional, afirmó que la política de precios ha hecho crisis como la ola invernal en el país. “El Gobierno nacional anunció un incremento del 19% en el ACPM, que representa cerca de 1.100 pesos, y 13% en la gasolina, correspondiente a 925 pesos en el acumulado; un aumento exagerado que ha sorprendido a todos los sectores. Nunca se había tenido una subida tan grande, que contrasta con los anuncios que se hacen de mayores hallazgos y mayores fortalecimientos de Ecopetrol y la capacidad minero-energética del país”.

Y añadió: “Hemos tenido reportes de unas 40 estaciones de servicio que están prácticamente inoperantes como consecuencia de los cierres de las vías, por lo que no hay vehículos para abastecer. Sin embargo, en Bogotá hemos tenido desabastecimiento de servicio, porque algunas estaciones han tenido que durar entre 1 y 3 días sin recibir combustible de las plantas, lo cual se le atribuye a las lluvias y las inundaciones que han restringido la dispensa del combustible y han incrementado el desempleo”.

A propósito, Julio Roberto Gómez, secretario general de la Confederación General de Trabajadores, reflexionó sobre la afectación de la población y su situación económica: “El invierno tiene un impacto económico serio, afectando de manera especial a los sectores más empobrecidos y socialmente excluidos, a quienes construyen en las riberas de los ríos y de las lagunas porque no tienen otras posibilidades. Yo creo que hay que planificar de una manera distinta en Colombia, no puede ser que se construyan los muros de contención y los diques luego de que la situación es irremediable”.

Para finalizar, Gómez hizo un llamado a la solidaridad de los ciudadanos: “Es necesario poner de presente el respaldo del sector empresarial y el Gobierno con una política generosa en cuanto al nuevo salario mínimo legal y los incrementos de los salarios de los trabajadores del Estado, que son alrededor de un millón, incluyendo las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad. Asimismo, las diferentes instituciones del Estado deben prever desde ahora los refugios para el futuro y todo el sector público debe ponerse a la orden del día”.

(Por: Fin/pap/csm/vbr
)
N.° 462

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...