Escudo de la República de Colombia

Educación

El Instituto de Ciencias Naturales celebra 83 años al cuidado de la biodiversidad

Desde su creación en 1936, el Instituto y sus investigadores han contribuido a aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad en Colombia para la conservación y planificación del uso sostenible de los recursos naturales.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El ICN celebró sus 83 años en compañía de la comunidad universitaria. Fotos: Nicolás Bojacá- Unimedios.

El profesor Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación, felicitó a los miembros del ICN por su labor.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias.

Durante la celebración, el profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, acompañó al ICN.

En una ceremonia que contó con la presencia de directivas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), directores de entidades como el Instituto Humboldt y el Instituto Sinchi, profesores pensionados y de la comunidad académica que forma parte del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), se festejaron los 83 años que ya cumple esta entidad como custodia de las colecciones de flora, fauna y arqueología más importantes y antiguas del país.

“En el fondo este Instituto no es uno de ciencias naturales sino de ética, que reconoce el sentido de la nacionalidad, los procesos de la memoria, la condición del trabajo interdisciplinario, y que construye un nuevo discurso para las generaciones venideras, con la certeza de que aquí desde el sur y desde la periferia también creamos conocimiento para el mundo”, exaltó la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la UNAL, en representación de la rectora Dolly Montoya Castaño, quien no pudo asistir al evento.

La importancia del ICN

Según el profesor Gonzalo Andrade, director del ICN, cerca de 2 millones de ejemplares se encuentran depositados en el Instituto, si se suman las colecciones científicas del Herbario Nacional Colombiano, las de zoología y las arqueológicas, todas ellas reunidas en 3.600 de los 7.700 m2 en los que actualmente funciona esta entidad dentro del campus de la UNAL Sede Bogotá.

“Tenemos ejemplares desde la época de José Celestino Mutis en 1785 (Expedición Botánica) hasta el presente, incluso los que llegaron de campo la semana pasada”, comentó el docente, quien asegura que dichas colecciones van en aumento porque la función de los investigadores que trabajan con él en el Instituto es la de continuar estudiando la biodiversidad, la flora y la fauna del territorio colombiano, además de su arqueología.

Hoy el ICN cuenta con 32 profesores vinculados, 30 de los cuales son biólogos y 2 arqueólogos, una masa crítica que tienen a su cargo la tarea de proteger las colecciones, ampliarlas y formar a las nuevas generaciones de científicos por medio de programas de posgrado como el de Ciencias-Biología, que se dicta en conjunto con el Departamento de Biología, con líneas de investigación como biodiversidad; taxonomía y sistemática; y manejo y conservación de vida silvestre.

Además el Instituto es uno de los asesores técnicos y científicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, según lo establecido en la Ley 99 de 1993, por la cual se creó esta cartera. Por tal motivo, la entidad también es una de las autoridades científicas designadas por Colombia ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En 2003 el Instituto fue nombrado por la Cancillería de Colombia como “Punto focal del Gobierno en el programa global de taxonomía del Convenio de Diversidad Biológica” y asimismo forma parte del Comité de Categorización de Colombia de las especies amenazadas.

“Somos colíderes de los libros rojos de las especies amenazadas de Colombia y tenemos convenio como instituto y como universidad con todas las universidades colombianas, con la mayoría de las instituciones del sector ambiental y con casi todos los museos y jardines botánicos del mundo”, señaló el profesor Andrade.

Pensando en el futuro

El 30 de octubre de 1936, gracias al esfuerzo del botánico y sacerdote Enrique Pérez Arbeláez, se fundó el Instituto de Ciencias Naturales como Departamento de Botánica de la Universidad Nacional de Colombia. En 1939 cambió su nombre por el de Instituto de Botánica, y en 1940 se estableció como Instituto de Ciencias Naturales.

En 1958 se creó la carrera de Ciencias Naturales, que se constituyó en la segunda escuela de esta naturaleza en el país, después de la formada por la Expedición Botánica.

Después de 83 años de historia, entre los proyectos a futuro para el ICN se encuentra continuar trabajando por conseguir los recursos necesarios para construir un nuevo edificio, tarea que se adelanta de la mano de la Rectora Montoya, del vicerrector de la Sede Bogotá, Jaime Franky, y del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, quien mandó un saludo de felicitación en video con motivo de la celebración.

“Necesitamos los recursos para poder construir un nuevo edificio que se convierta en un ejemplo de cómo se deben mantener colecciones científicas en un país como Colombia”, comentó el profesor Andrade y añadió que se espera que las nuevas instalaciones cuenten con 10.000 m2, 5.000 destinados a las colecciones y los demás a laboratorios y oficinas de investigadores y al área administrativa del Instituto.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 869

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...