Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El ingenio constructivo del Puente de Occidente

“Lo que en otra parte se hacía con acero, aquí se hizo con madera, ladrillo cocido y argamasa, una mezcla de arena, cal y agua que sirve para pegar los ladrillos. En esa época era el equivalente al cemento de hoy”.

Medellín, 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN–

El Puente de Occidente comenzó a operar oficialmente a finales de 1895. Fotos: cortesía Luis Fernando Múnera López.

Sistema de cables del Puente de Occidente.

Máquina ensambladora de cables.

José María Villa, constructor del Puente de Occidente.

Pase de la familia Correa.

Luis Fernando Múnera López, investigador y autor del libro.

Estos y otros detalles son descritos por Luis Fernando Múnera López, ingeniero de minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, en su libro El Puente de Occidente y la integración de Antioquia

En la obra, editada por la Facultad de Minas de la Sede, el autor describe el ingenio de José María Villa, constructor de este puente que comunica a Santa Fe de Antioquia con el municipio de Olaya. 

En el sitio de la construcción, que comenzó el 4 de diciembre de 1887, se montó un tejar para fabricar ladrillos, un taller de carpintería y otro de forja y fundición. Además se compró una mina de cal y se levantaron aserríos para obtener madera. 

En esa época las vías eran difíciles y no se disponía de materiales de alta calidad como los que había en Estados Unidos o Europa. Es el caso del acero, el cual en ese momento ya era considerado como un material fundamental de construcción. Sin embargo, el Puente de Occidente se ejecutó con tecnología rudimentaria y materiales locales. 

La obra avanzó con relativa lentitud en los dos primeros años, pero adquirió un mejor ritmo en los dos años siguientes, cuando se realizaron excavaciones para el anclaje de la margen occidental, la mampostería para el de la margen oriental y las cuatro torres. 

Entre las particularidades del Puente se destaca la manera de construir cables. Los que se requerían no se habrían podido importar ensamblados “porque que las mulas no habrían soportado el peso desde Puerto Nare, a donde llegaban los barcos, hasta el Puente, en un trayecto de casi 250 km”. 

Lo que hizo José María Villa fue importar rodillos delgados de alambre de 3 mm espesor y ensamblar los cables en el lugar. Según calculó, se requirieron cuatro cables, cada uno con 798 hilos, que se iban organizando en manojos pequeños de 38 kg cada uno hasta completar 21 por cada cable: “esa era una técnica desconocida hasta entonces aquí”, comenta el investigador. 

Para tender los cables sobre el río utilizó unos rodillos que iban altos entre las dos orillas y colgados a dos poleas: una para que el operario se desplazara en una canastilla para traerlo halado por canoas en el río, y al otro lado, por mulas. Esos detalles constructivos demuestran “que el ingenio puede solucionar problemas importantes”, complementa el autor. 

Sociedad de Occidente 

El libro también aborda el Camino de Occidente, cuya obra estuvo ligada a la del Puente a finales del siglo XIX. El hecho se dio por decisión del Gobernador de esa época, Marcealino Vélez, y un grupo de inversionistas interesados en que Antioquia tuviera salida al mar por Urabá. 

Ellos contrataron a José María Villa para construir el puente de la iglesia y así comunicar a Fredonia con Jericó; el de Pescadero, donde se está construyendo Hidroituango, para enlazar a Yarumal con Ituango, y el de La Pintada para vincular a Medellín con Santa Bárbara y el sur del país. 

La Sociedad de Occidente le entregó la administración y fiducia de dineros a la organización Botero e Hijos, una familia importante de banqueros de Manizales que se estableció en Santa Fe de Antioquia y que dedicaba su actividad a la minería y a las obras públicas. 

El estudio se centró en documentación histórica. El investigador acudió a la revisión de 600 páginas de ediciones del periódico El Colombiano, desde 1912. También consultó el Archivo Histórico de Antioquia, ubicado en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe de Medellín. 

Desde hace cerca de 200 años, el Archivo ha publicado la Gaceta Departamental, en la que cada mes se registran los hechos de Antioquia. En los documentos se encontraron datos acerca del informe de factibilidad del ingeniero constructor, algunos de avance, uno final de las características técnicas del Puente y el acta de inauguración. 

La construcción del Puente no se había abordado antes, los estudios y obras existentes giran en torno a la vida y obra de José María Villa. La información consignada en el libro aporta al conocimiento de la historia de la importante estructura que sigue en pie después de 123 años de funcionamiento. 

El libro El Puente de Occidente y la integración de Antioquia se puede consultar y leer en: goo.gl/b3nzhM. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 244

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...