Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El ingenio constructivo del Puente de Occidente

“Lo que en otra parte se hacía con acero, aquí se hizo con madera, ladrillo cocido y argamasa, una mezcla de arena, cal y agua que sirve para pegar los ladrillos. En esa época era el equivalente al cemento de hoy”.

Medellín, 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN–

El Puente de Occidente comenzó a operar oficialmente a finales de 1895. Fotos: cortesía Luis Fernando Múnera López.

Sistema de cables del Puente de Occidente.

Máquina ensambladora de cables.

José María Villa, constructor del Puente de Occidente.

Pase de la familia Correa.

Luis Fernando Múnera López, investigador y autor del libro.

Estos y otros detalles son descritos por Luis Fernando Múnera López, ingeniero de minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, en su libro El Puente de Occidente y la integración de Antioquia

En la obra, editada por la Facultad de Minas de la Sede, el autor describe el ingenio de José María Villa, constructor de este puente que comunica a Santa Fe de Antioquia con el municipio de Olaya. 

En el sitio de la construcción, que comenzó el 4 de diciembre de 1887, se montó un tejar para fabricar ladrillos, un taller de carpintería y otro de forja y fundición. Además se compró una mina de cal y se levantaron aserríos para obtener madera. 

En esa época las vías eran difíciles y no se disponía de materiales de alta calidad como los que había en Estados Unidos o Europa. Es el caso del acero, el cual en ese momento ya era considerado como un material fundamental de construcción. Sin embargo, el Puente de Occidente se ejecutó con tecnología rudimentaria y materiales locales. 

La obra avanzó con relativa lentitud en los dos primeros años, pero adquirió un mejor ritmo en los dos años siguientes, cuando se realizaron excavaciones para el anclaje de la margen occidental, la mampostería para el de la margen oriental y las cuatro torres. 

Entre las particularidades del Puente se destaca la manera de construir cables. Los que se requerían no se habrían podido importar ensamblados “porque que las mulas no habrían soportado el peso desde Puerto Nare, a donde llegaban los barcos, hasta el Puente, en un trayecto de casi 250 km”. 

Lo que hizo José María Villa fue importar rodillos delgados de alambre de 3 mm espesor y ensamblar los cables en el lugar. Según calculó, se requirieron cuatro cables, cada uno con 798 hilos, que se iban organizando en manojos pequeños de 38 kg cada uno hasta completar 21 por cada cable: “esa era una técnica desconocida hasta entonces aquí”, comenta el investigador. 

Para tender los cables sobre el río utilizó unos rodillos que iban altos entre las dos orillas y colgados a dos poleas: una para que el operario se desplazara en una canastilla para traerlo halado por canoas en el río, y al otro lado, por mulas. Esos detalles constructivos demuestran “que el ingenio puede solucionar problemas importantes”, complementa el autor. 

Sociedad de Occidente 

El libro también aborda el Camino de Occidente, cuya obra estuvo ligada a la del Puente a finales del siglo XIX. El hecho se dio por decisión del Gobernador de esa época, Marcealino Vélez, y un grupo de inversionistas interesados en que Antioquia tuviera salida al mar por Urabá. 

Ellos contrataron a José María Villa para construir el puente de la iglesia y así comunicar a Fredonia con Jericó; el de Pescadero, donde se está construyendo Hidroituango, para enlazar a Yarumal con Ituango, y el de La Pintada para vincular a Medellín con Santa Bárbara y el sur del país. 

La Sociedad de Occidente le entregó la administración y fiducia de dineros a la organización Botero e Hijos, una familia importante de banqueros de Manizales que se estableció en Santa Fe de Antioquia y que dedicaba su actividad a la minería y a las obras públicas. 

El estudio se centró en documentación histórica. El investigador acudió a la revisión de 600 páginas de ediciones del periódico El Colombiano, desde 1912. También consultó el Archivo Histórico de Antioquia, ubicado en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe de Medellín. 

Desde hace cerca de 200 años, el Archivo ha publicado la Gaceta Departamental, en la que cada mes se registran los hechos de Antioquia. En los documentos se encontraron datos acerca del informe de factibilidad del ingeniero constructor, algunos de avance, uno final de las características técnicas del Puente y el acta de inauguración. 

La construcción del Puente no se había abordado antes, los estudios y obras existentes giran en torno a la vida y obra de José María Villa. La información consignada en el libro aporta al conocimiento de la historia de la importante estructura que sigue en pie después de 123 años de funcionamiento. 

El libro El Puente de Occidente y la integración de Antioquia se puede consultar y leer en: goo.gl/b3nzhM. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 244

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...