Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El ingenio constructivo del Puente de Occidente

“Lo que en otra parte se hacía con acero, aquí se hizo con madera, ladrillo cocido y argamasa, una mezcla de arena, cal y agua que sirve para pegar los ladrillos. En esa época era el equivalente al cemento de hoy”.

Medellín, 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN–

El Puente de Occidente comenzó a operar oficialmente a finales de 1895. Fotos: cortesía Luis Fernando Múnera López.

Sistema de cables del Puente de Occidente.

Máquina ensambladora de cables.

José María Villa, constructor del Puente de Occidente.

Pase de la familia Correa.

Luis Fernando Múnera López, investigador y autor del libro.

Estos y otros detalles son descritos por Luis Fernando Múnera López, ingeniero de minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, en su libro El Puente de Occidente y la integración de Antioquia

En la obra, editada por la Facultad de Minas de la Sede, el autor describe el ingenio de José María Villa, constructor de este puente que comunica a Santa Fe de Antioquia con el municipio de Olaya. 

En el sitio de la construcción, que comenzó el 4 de diciembre de 1887, se montó un tejar para fabricar ladrillos, un taller de carpintería y otro de forja y fundición. Además se compró una mina de cal y se levantaron aserríos para obtener madera. 

En esa época las vías eran difíciles y no se disponía de materiales de alta calidad como los que había en Estados Unidos o Europa. Es el caso del acero, el cual en ese momento ya era considerado como un material fundamental de construcción. Sin embargo, el Puente de Occidente se ejecutó con tecnología rudimentaria y materiales locales. 

La obra avanzó con relativa lentitud en los dos primeros años, pero adquirió un mejor ritmo en los dos años siguientes, cuando se realizaron excavaciones para el anclaje de la margen occidental, la mampostería para el de la margen oriental y las cuatro torres. 

Entre las particularidades del Puente se destaca la manera de construir cables. Los que se requerían no se habrían podido importar ensamblados “porque que las mulas no habrían soportado el peso desde Puerto Nare, a donde llegaban los barcos, hasta el Puente, en un trayecto de casi 250 km”. 

Lo que hizo José María Villa fue importar rodillos delgados de alambre de 3 mm espesor y ensamblar los cables en el lugar. Según calculó, se requirieron cuatro cables, cada uno con 798 hilos, que se iban organizando en manojos pequeños de 38 kg cada uno hasta completar 21 por cada cable: “esa era una técnica desconocida hasta entonces aquí”, comenta el investigador. 

Para tender los cables sobre el río utilizó unos rodillos que iban altos entre las dos orillas y colgados a dos poleas: una para que el operario se desplazara en una canastilla para traerlo halado por canoas en el río, y al otro lado, por mulas. Esos detalles constructivos demuestran “que el ingenio puede solucionar problemas importantes”, complementa el autor. 

Sociedad de Occidente 

El libro también aborda el Camino de Occidente, cuya obra estuvo ligada a la del Puente a finales del siglo XIX. El hecho se dio por decisión del Gobernador de esa época, Marcealino Vélez, y un grupo de inversionistas interesados en que Antioquia tuviera salida al mar por Urabá. 

Ellos contrataron a José María Villa para construir el puente de la iglesia y así comunicar a Fredonia con Jericó; el de Pescadero, donde se está construyendo Hidroituango, para enlazar a Yarumal con Ituango, y el de La Pintada para vincular a Medellín con Santa Bárbara y el sur del país. 

La Sociedad de Occidente le entregó la administración y fiducia de dineros a la organización Botero e Hijos, una familia importante de banqueros de Manizales que se estableció en Santa Fe de Antioquia y que dedicaba su actividad a la minería y a las obras públicas. 

El estudio se centró en documentación histórica. El investigador acudió a la revisión de 600 páginas de ediciones del periódico El Colombiano, desde 1912. También consultó el Archivo Histórico de Antioquia, ubicado en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe de Medellín. 

Desde hace cerca de 200 años, el Archivo ha publicado la Gaceta Departamental, en la que cada mes se registran los hechos de Antioquia. En los documentos se encontraron datos acerca del informe de factibilidad del ingeniero constructor, algunos de avance, uno final de las características técnicas del Puente y el acta de inauguración. 

La construcción del Puente no se había abordado antes, los estudios y obras existentes giran en torno a la vida y obra de José María Villa. La información consignada en el libro aporta al conocimiento de la historia de la importante estructura que sigue en pie después de 123 años de funcionamiento. 

El libro El Puente de Occidente y la integración de Antioquia se puede consultar y leer en: goo.gl/b3nzhM. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 244

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...