Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El IEU estudió usos de la nomenclatura en Bogotá

La unidad de Catastro del Distrito contrató al Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, para que hiciera una investigación sobre el proceso de cambio de nomenclatura en Bogotá.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El Instituto de Estudios Urbanos de la UN realizó en la Hemeroteca Nacional el Seminario sobre Función Sociocultural de la Orientación en Bogotá y Uso de la Nomenclatura Urbana. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Paul Bromberg, profesor e investigador del IEU.

Tatiana Gomescáceres, socióloga e investigadora del IEU.

En este propósito, el IEU analizó los usos de la nomenclatura por parte de los diferentes grupos que habitan la ciudad, aspecto que llamó la atención de la Secretaría de Hacienda, que en últimas es la responsable sobre el tema.

La ciudad es muy diversa, tiene diferentes configuraciones y mantiene todavía la vieja nomenclatura establecida a finales de siglo XIX, de calles, carreras, transversales y diagonales. Según Paul Bromberg, profesor e investigador del IEU, “esa lógica cuadriculada de la ciudad original desapareció mucho en la parte plana y se conserva a través del urbanismo lote a lote, o sea, que se urbanizan grandes lotes y las calles y carreras, entre comillas, se organizan simplemente para hacer más eficiente el lote en número de unidades habitacionales”.

Bromberg agregó que “todo esto originó un desorden en la ciudad, una especie de mosaico, y la gente anteriormente tenía una gran confusión con el uso de diagonales y transversales, por lo tanto, desde 1997 la Unidad de Catastro decidió pensar en una estructura de nomenclatura sin abandonar la vieja estructura de calles y carreras”

El proceso de investigación se hizo en 12 localidades y fue costoso porque tocaba cambiar placas esquineras, en partes de las unidades habitacionales y placas comerciales. “El resultado fue muy interesante, donde investigamos actores económicos que usan intensamente la nomenclatura, otros que lo usan de manera más restringida, se investigaron las empresas de taxis que son los más grandes usuarios, las empresas de servicios públicos domiciliarios y luego fuimos a lo micro, al ciudadano común y corriente de cómo se mueve”, comentó el profesor del IEU.

La investigación arrojó que el proceso ha sido exitoso, que la ciudadanía se acostumbra lentamente con respecto a la anterior nomenclatura, que es un poco más ordenada, se mantienen las calles y carreras pero disminuyen las diagonales y transversales.

Por otro lado, algunos datos de esta investigación pueden ser útiles para conocer cómo las personas usan la ciudad a partir de cómo se orientan en ella. “El IEU ha venido haciendo una labor muy interesante en trabajar temas socioculturales que impliquen un conocimiento amplio de la ciudad, yo creo que esta encuesta tiene justamente eso, que no se sectoriza en una población determinada, sino que da cuenta de toda el área de la ciudad en general”, afirmó Tatiana Gomescáceres, socióloga e investigadora del IEU.

Un anécdota del trabajo fue que “a través de las encuestas que se hicieron, encontramos resultados interesantes sobre los usos de la ciudad, por ejemplo, encontramos que las mujeres se orientan menos fácilmente que los hombres, preguntan más, a los hombres les basta con la dirección, las mujeres se orientan difícilmente de oriente a occidente como cosa curiosa”, explicó Bromberg.

La socialización de este y otros trabajos, investigaciones e iniciativas generadas desde el Instituto de Estudios Urbanos, buscan tener incidencia en la toma de decisiones y la materialización de políticas públicas, de gran interés no solo de la comunidad universitaria, sino también para los actores públicos y privados.

(Por: Fin/gac/feb/vbr
)
N.° 428

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...