Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El IEU estudió usos de la nomenclatura en Bogotá

La unidad de Catastro del Distrito contrató al Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, para que hiciera una investigación sobre el proceso de cambio de nomenclatura en Bogotá.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El Instituto de Estudios Urbanos de la UN realizó en la Hemeroteca Nacional el Seminario sobre Función Sociocultural de la Orientación en Bogotá y Uso de la Nomenclatura Urbana. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Paul Bromberg, profesor e investigador del IEU.

Tatiana Gomescáceres, socióloga e investigadora del IEU.

En este propósito, el IEU analizó los usos de la nomenclatura por parte de los diferentes grupos que habitan la ciudad, aspecto que llamó la atención de la Secretaría de Hacienda, que en últimas es la responsable sobre el tema.

La ciudad es muy diversa, tiene diferentes configuraciones y mantiene todavía la vieja nomenclatura establecida a finales de siglo XIX, de calles, carreras, transversales y diagonales. Según Paul Bromberg, profesor e investigador del IEU, “esa lógica cuadriculada de la ciudad original desapareció mucho en la parte plana y se conserva a través del urbanismo lote a lote, o sea, que se urbanizan grandes lotes y las calles y carreras, entre comillas, se organizan simplemente para hacer más eficiente el lote en número de unidades habitacionales”.

Bromberg agregó que “todo esto originó un desorden en la ciudad, una especie de mosaico, y la gente anteriormente tenía una gran confusión con el uso de diagonales y transversales, por lo tanto, desde 1997 la Unidad de Catastro decidió pensar en una estructura de nomenclatura sin abandonar la vieja estructura de calles y carreras”

El proceso de investigación se hizo en 12 localidades y fue costoso porque tocaba cambiar placas esquineras, en partes de las unidades habitacionales y placas comerciales. “El resultado fue muy interesante, donde investigamos actores económicos que usan intensamente la nomenclatura, otros que lo usan de manera más restringida, se investigaron las empresas de taxis que son los más grandes usuarios, las empresas de servicios públicos domiciliarios y luego fuimos a lo micro, al ciudadano común y corriente de cómo se mueve”, comentó el profesor del IEU.

La investigación arrojó que el proceso ha sido exitoso, que la ciudadanía se acostumbra lentamente con respecto a la anterior nomenclatura, que es un poco más ordenada, se mantienen las calles y carreras pero disminuyen las diagonales y transversales.

Por otro lado, algunos datos de esta investigación pueden ser útiles para conocer cómo las personas usan la ciudad a partir de cómo se orientan en ella. “El IEU ha venido haciendo una labor muy interesante en trabajar temas socioculturales que impliquen un conocimiento amplio de la ciudad, yo creo que esta encuesta tiene justamente eso, que no se sectoriza en una población determinada, sino que da cuenta de toda el área de la ciudad en general”, afirmó Tatiana Gomescáceres, socióloga e investigadora del IEU.

Un anécdota del trabajo fue que “a través de las encuestas que se hicieron, encontramos resultados interesantes sobre los usos de la ciudad, por ejemplo, encontramos que las mujeres se orientan menos fácilmente que los hombres, preguntan más, a los hombres les basta con la dirección, las mujeres se orientan difícilmente de oriente a occidente como cosa curiosa”, explicó Bromberg.

La socialización de este y otros trabajos, investigaciones e iniciativas generadas desde el Instituto de Estudios Urbanos, buscan tener incidencia en la toma de decisiones y la materialización de políticas públicas, de gran interés no solo de la comunidad universitaria, sino también para los actores públicos y privados.

(Por: Fin/gac/feb/vbr
)
N.° 428

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...