Escudo de la República de Colombia

Educación

El IDEA se fortalece como centro de investigación

La acreditación como centro de investigación otorgada por Colciencias al Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contribuirá a generar nuevo conocimiento ambiental en torno a los problemas del país en este campo.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La trayectoria del Instituto de Estudios Ambientales se remonta a 1989. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

“Ser reconocidos como centro de investigación nos abre más oportunidades en términos de recursos e impacto”, destaca la profesora Barrera.

El Instituto buscará tender nuevos puentes de comunicación entre la academia, el Estado, las comunidades y la empresa privada.

Los problemas ambientales se deben abordar desde una perspectiva transversal que involucre distintas disciplinas.

El IDEA se concibió como el primer instituto interfacultades e intersedes de la U.N.

Las apuestas del IDEA buscan fortalecer los lazos con las distintas facultades de la U.N.

“Este reconocimiento permitirá afianzar la huella académica en diferentes espacios locales, regionales e internacionales”, destaca la profesora Myriam Susana Barrera, directora del Instituto.

A la vez es un acto que llena de orgullo a los miembros del IDEA y que motiva a estudiantes, profesores y personal administrativo a fijar nuevas y más exigentes metas de calidad, que ayuden en la construcción de un mejor país para todos.

Programas como la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, adelantado con la Facultad de Economía a la cual se encuentra adscrita el Instituto–, se seguirán fortaleciendo en términos económicos, académicos e investigativos, gracias a nuevos intercambios.

En la actualidad el IDEA trabaja en líneas de investigación relacionadas con estudios ambientales agrarios, ecología y ambiente, estudios de impacto ambiental, estudios de economía y ambiente, turismo y ambiente, conflictos ambientales y educación ambiental.

Estos enfoques han desarrollado asesorías para instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Controlaría General de la República en temas como el mejoramiento del proceso de licenciamiento ambiental en el país y la valoración económica y ambiental, entre otros.

También tiene previsto abrir otra línea relacionada con el análisis del paisaje, a partir de un trabajo que involucre la participación e integración de las distintas comunidades con los sistemas de información geográfica participativos.

Debido a que estas convocatorias cuentan con presupuestos más robustos, es de esperar que las investigaciones en este nuevo contexto tengan un impacto mayor, en la medida en que los pares con los que se trabaje tendrán el mismo estatus y alcance.

“La idea es propiciar nuevos espacios de diálogo entre la academia, la empresa privada, el Estado y las comunidades en torno a las distintas problemáticas locales”, precisa la docente, para quien el reconocimiento de Colciencias permitirá que el Instituto se presente a convocatorias en las que es requisito indispensable estar acreditado como centro de investigación.

El nuevo reconocimiento se encuentra en sintonía con los esfuerzos adelantados por la U.N., en el sentido de fortalecer el trabajo con instituciones reconocidas en el mundo y facilitar el acceso a otras vías de financiación.

Doctorado y especializaciones

La estrategia desplegada por el IDEA como parte de sus proyectos futuros incluye la puesta en marcha del Doctorado en Estudios Ambientales, previsto para 2021, junto con la Facultad de Ingeniería de la U.N., además de la Especialización en Turismo, Medio Ambiente y Territorio, ofrecida desde el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas.

Aunque se trata de iniciativas independientes, la acreditación como centro de investigación permitirá incentivar actividades relacionadas con el intercambio de estudiantes, temáticas y nuevos recursos para el desarrollo investigativo.

“La academia es un faro que ilumina nuestro camino, pero siempre debe ir de la mano con las distintas realidades locales, además de tender puentes entre el Estado, las poblaciones y la empresa privada”, puntualiza la docente.

Aunque las distintas líneas de investigación ya están definidas, uno de los grandes retos del Instituto será fortalecerse a partir de una dinámica con énfasis en el trabajo colaborativo con distintas instituciones, además de consolidar el desarrollo de las nuevas propuestas.

Así mismo se prevé crear de un sistema de información ambiental que consolide aquella producida en proyectos del IDEA, que adicional a las cartografías convencionales, incluya propuestas como la cartografía social, en la que existe mayor participación de los distintos actores sociales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 734

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...