Escudo de la República de Colombia

Educación

El IDEA se fortalece como centro de investigación

La acreditación como centro de investigación otorgada por Colciencias al Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contribuirá a generar nuevo conocimiento ambiental en torno a los problemas del país en este campo.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La trayectoria del Instituto de Estudios Ambientales se remonta a 1989. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

“Ser reconocidos como centro de investigación nos abre más oportunidades en términos de recursos e impacto”, destaca la profesora Barrera.

El Instituto buscará tender nuevos puentes de comunicación entre la academia, el Estado, las comunidades y la empresa privada.

Los problemas ambientales se deben abordar desde una perspectiva transversal que involucre distintas disciplinas.

El IDEA se concibió como el primer instituto interfacultades e intersedes de la U.N.

Las apuestas del IDEA buscan fortalecer los lazos con las distintas facultades de la U.N.

“Este reconocimiento permitirá afianzar la huella académica en diferentes espacios locales, regionales e internacionales”, destaca la profesora Myriam Susana Barrera, directora del Instituto.

A la vez es un acto que llena de orgullo a los miembros del IDEA y que motiva a estudiantes, profesores y personal administrativo a fijar nuevas y más exigentes metas de calidad, que ayuden en la construcción de un mejor país para todos.

Programas como la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, adelantado con la Facultad de Economía a la cual se encuentra adscrita el Instituto–, se seguirán fortaleciendo en términos económicos, académicos e investigativos, gracias a nuevos intercambios.

En la actualidad el IDEA trabaja en líneas de investigación relacionadas con estudios ambientales agrarios, ecología y ambiente, estudios de impacto ambiental, estudios de economía y ambiente, turismo y ambiente, conflictos ambientales y educación ambiental.

Estos enfoques han desarrollado asesorías para instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Controlaría General de la República en temas como el mejoramiento del proceso de licenciamiento ambiental en el país y la valoración económica y ambiental, entre otros.

También tiene previsto abrir otra línea relacionada con el análisis del paisaje, a partir de un trabajo que involucre la participación e integración de las distintas comunidades con los sistemas de información geográfica participativos.

Debido a que estas convocatorias cuentan con presupuestos más robustos, es de esperar que las investigaciones en este nuevo contexto tengan un impacto mayor, en la medida en que los pares con los que se trabaje tendrán el mismo estatus y alcance.

“La idea es propiciar nuevos espacios de diálogo entre la academia, la empresa privada, el Estado y las comunidades en torno a las distintas problemáticas locales”, precisa la docente, para quien el reconocimiento de Colciencias permitirá que el Instituto se presente a convocatorias en las que es requisito indispensable estar acreditado como centro de investigación.

El nuevo reconocimiento se encuentra en sintonía con los esfuerzos adelantados por la U.N., en el sentido de fortalecer el trabajo con instituciones reconocidas en el mundo y facilitar el acceso a otras vías de financiación.

Doctorado y especializaciones

La estrategia desplegada por el IDEA como parte de sus proyectos futuros incluye la puesta en marcha del Doctorado en Estudios Ambientales, previsto para 2021, junto con la Facultad de Ingeniería de la U.N., además de la Especialización en Turismo, Medio Ambiente y Territorio, ofrecida desde el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas.

Aunque se trata de iniciativas independientes, la acreditación como centro de investigación permitirá incentivar actividades relacionadas con el intercambio de estudiantes, temáticas y nuevos recursos para el desarrollo investigativo.

“La academia es un faro que ilumina nuestro camino, pero siempre debe ir de la mano con las distintas realidades locales, además de tender puentes entre el Estado, las poblaciones y la empresa privada”, puntualiza la docente.

Aunque las distintas líneas de investigación ya están definidas, uno de los grandes retos del Instituto será fortalecerse a partir de una dinámica con énfasis en el trabajo colaborativo con distintas instituciones, además de consolidar el desarrollo de las nuevas propuestas.

Así mismo se prevé crear de un sistema de información ambiental que consolide aquella producida en proyectos del IDEA, que adicional a las cartografías convencionales, incluya propuestas como la cartografía social, en la que existe mayor participación de los distintos actores sociales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 734

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...