Escudo de la República de Colombia

Educación

El IDEA se fortalece como centro de investigación

La acreditación como centro de investigación otorgada por Colciencias al Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contribuirá a generar nuevo conocimiento ambiental en torno a los problemas del país en este campo.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La trayectoria del Instituto de Estudios Ambientales se remonta a 1989. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

“Ser reconocidos como centro de investigación nos abre más oportunidades en términos de recursos e impacto”, destaca la profesora Barrera.

El Instituto buscará tender nuevos puentes de comunicación entre la academia, el Estado, las comunidades y la empresa privada.

Los problemas ambientales se deben abordar desde una perspectiva transversal que involucre distintas disciplinas.

El IDEA se concibió como el primer instituto interfacultades e intersedes de la U.N.

Las apuestas del IDEA buscan fortalecer los lazos con las distintas facultades de la U.N.

“Este reconocimiento permitirá afianzar la huella académica en diferentes espacios locales, regionales e internacionales”, destaca la profesora Myriam Susana Barrera, directora del Instituto.

A la vez es un acto que llena de orgullo a los miembros del IDEA y que motiva a estudiantes, profesores y personal administrativo a fijar nuevas y más exigentes metas de calidad, que ayuden en la construcción de un mejor país para todos.

Programas como la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, adelantado con la Facultad de Economía a la cual se encuentra adscrita el Instituto–, se seguirán fortaleciendo en términos económicos, académicos e investigativos, gracias a nuevos intercambios.

En la actualidad el IDEA trabaja en líneas de investigación relacionadas con estudios ambientales agrarios, ecología y ambiente, estudios de impacto ambiental, estudios de economía y ambiente, turismo y ambiente, conflictos ambientales y educación ambiental.

Estos enfoques han desarrollado asesorías para instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Controlaría General de la República en temas como el mejoramiento del proceso de licenciamiento ambiental en el país y la valoración económica y ambiental, entre otros.

También tiene previsto abrir otra línea relacionada con el análisis del paisaje, a partir de un trabajo que involucre la participación e integración de las distintas comunidades con los sistemas de información geográfica participativos.

Debido a que estas convocatorias cuentan con presupuestos más robustos, es de esperar que las investigaciones en este nuevo contexto tengan un impacto mayor, en la medida en que los pares con los que se trabaje tendrán el mismo estatus y alcance.

“La idea es propiciar nuevos espacios de diálogo entre la academia, la empresa privada, el Estado y las comunidades en torno a las distintas problemáticas locales”, precisa la docente, para quien el reconocimiento de Colciencias permitirá que el Instituto se presente a convocatorias en las que es requisito indispensable estar acreditado como centro de investigación.

El nuevo reconocimiento se encuentra en sintonía con los esfuerzos adelantados por la U.N., en el sentido de fortalecer el trabajo con instituciones reconocidas en el mundo y facilitar el acceso a otras vías de financiación.

Doctorado y especializaciones

La estrategia desplegada por el IDEA como parte de sus proyectos futuros incluye la puesta en marcha del Doctorado en Estudios Ambientales, previsto para 2021, junto con la Facultad de Ingeniería de la U.N., además de la Especialización en Turismo, Medio Ambiente y Territorio, ofrecida desde el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas.

Aunque se trata de iniciativas independientes, la acreditación como centro de investigación permitirá incentivar actividades relacionadas con el intercambio de estudiantes, temáticas y nuevos recursos para el desarrollo investigativo.

“La academia es un faro que ilumina nuestro camino, pero siempre debe ir de la mano con las distintas realidades locales, además de tender puentes entre el Estado, las poblaciones y la empresa privada”, puntualiza la docente.

Aunque las distintas líneas de investigación ya están definidas, uno de los grandes retos del Instituto será fortalecerse a partir de una dinámica con énfasis en el trabajo colaborativo con distintas instituciones, además de consolidar el desarrollo de las nuevas propuestas.

Así mismo se prevé crear de un sistema de información ambiental que consolide aquella producida en proyectos del IDEA, que adicional a las cartografías convencionales, incluya propuestas como la cartografía social, en la que existe mayor participación de los distintos actores sociales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 734

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...