Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El ICTA desarrolla cadena láctea para Cundinamarca

Mejorar la competitividad de la cadena láctea a través de capacitación y modernización es el objetivo del proyecto que adelanta el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) en Cundinamarca.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

El desconocimiento de los requisitos de calidad de los alimentos por parte del consumidor incentiva la utilización indiscriminada de conservantes químicos y de prácticas de reprocesamiento de productos de devolución.

El proyecto liderado por el ICTA se desarrolla dentro del convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico de Cundinamarca.

Carlos Novoa Castro, director del proyecto. / Unimedios

Según el profesor Carlos Novoa Castro, director del proyecto, se adelantó la capacitación en manejo y transformación de la leche, así como en la gestión y aseguramiento de la calidad en 15 micro, pequeñas y medianas empresas del sector lácteo.

El estudio se concentra principalmente en los municipios de Ubaté, Zipaquirá, Guatavita, Ubalá, Choachí, La Pradera y Subachoque, entre otros, en donde se pretende mejorar la competitividad en el sector, disminuir costos, diversificar la producción y capturar nuevos mercados, lo cual finalmente redundará en el bienestar social.

A pesar de la larga tradición de la industria láctea en Cundinamarca y de la presencia de grandes compañías bien desarrolladas que utilizan tecnología de punta, existe un gran número de pequeñas y medianas empresas que no cuentan con registro sanitario, por el bajo volumen de leche que procesan diariamente, por la ausencia de procesos de transformación estandarizados, por poseer bajo nivel de diversificación en la producción y por no contar con buenas prácticas de manufactura.

Las industrias beneficiadas con este proyecto, seleccionadas previamente por la Gobernación de Cundinamarca, reciben capacitación y asesoría para la modernización y creación de alternativas productivas y mejora de prácticas de producción que permiten incrementar la competitividad.

El programa ofrece capacitación en buenas prácticas para las empresas lácteas y evalúa su aplicación en las entidades beneficiarias con el fin de realizar indicaciones de adecuación y seguimiento en su implementación.

Según el diagnóstico inicial, la infraestructura disponible por parte de estas empresas es inadecuada, además de estar mal ubicadas de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio. La mayor parte de ellas no cuentan con planes de manejo ambiental (residuos líquidos y sólidos, principalmente lactosuero; emisión de gases, etc.) ni con normas de seguridad industrial, además carecen de infraestructura y equipos aptos para el desarrollo de los procesos. Adicionalmente, son empresas que no adelantan programas de investigación y desarrollo que les permitan innovar y resolver los problemas expuestos.

Por lo anterior, los productos de estas empresas presentan un tiempo de vida útil muy corto, lo cual les genera un alto porcentaje de devoluciones debido, principalmente, a la calidad higiénica de los mismos y la inexistencia de la cadena de frío.

Por ello, la calidad fisicoquímica, microbiológica y sensorial de estos productos lácteos de origen artesanal es deficiente y constituyen un peligro para la salud pública; a esto se suma que la leche es acopiada y enfriada en tanques que no cuentan con los parámetros de calidad higiénica, composicional y sanitaria exigidos por el mercado y no existen programas de aseguramiento de calidad, ni registros de producción en algunas plantas.

El proyecto es liderado por Carlos Fernando Novoa Castro, dentro del convenio suscrito con la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento de Cundinamarca.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 42

Otras noticias

La U.N. Sede Bogotá ocupó el primer lugar con 140,04 puntos.

Educación

marzo 26 de 2019

La U.N. continúa liderando Ranking U-Sapiens 2019

Por noveno año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Plafón de 120 voltios que se puede conectar a la red eléctrica residencial. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 26 de 2019

Sistema controla circuitos de luces en viviendas

Por medio de una aplicación web, que funciona como un control remoto, este...

Artes & Culturas

marzo 26 de 2019

La Amérika del Jardín de Freud se renueva

La icónica escultura de piedra de la Universidad Nacional de Colombia,...

Aunque la chicha se prohibió hace más de 50 años, su consumo continúa vigente. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 26 de 2019

Chicha artesanal sigue marcando la diferencia

El producto tradicional, comparado con el elaborado industrialmente, conserva...

En estas poblaciones la desnutrición (2 %) y la obesidad (1,5 %) se comportan de manera similar en la primera infancia. Fotos: Vibeth Porras, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Salud

marzo 26 de 2019

Obesidad también aqueja a niños de poblaciones indígenas

A partir de un estudio realizado con comunidades indígenas de Puerto Gaitán...

Computador industrial en el que se programa el <i>software</i>. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 26 de 2019

Software se adapta a máquinas para crear diferentes productos

Este programa se puede adaptar a las necesidades de la industria de cualquier...

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Cerebro de aves colombianas será estudiado por reconocido neurocientífico

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...