Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El ICTA desarrolla cadena láctea para Cundinamarca

Mejorar la competitividad de la cadena láctea a través de capacitación y modernización es el objetivo del proyecto que adelanta el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) en Cundinamarca.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

El desconocimiento de los requisitos de calidad de los alimentos por parte del consumidor incentiva la utilización indiscriminada de conservantes químicos y de prácticas de reprocesamiento de productos de devolución.

El proyecto liderado por el ICTA se desarrolla dentro del convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico de Cundinamarca.

Carlos Novoa Castro, director del proyecto. / Unimedios

Según el profesor Carlos Novoa Castro, director del proyecto, se adelantó la capacitación en manejo y transformación de la leche, así como en la gestión y aseguramiento de la calidad en 15 micro, pequeñas y medianas empresas del sector lácteo.

El estudio se concentra principalmente en los municipios de Ubaté, Zipaquirá, Guatavita, Ubalá, Choachí, La Pradera y Subachoque, entre otros, en donde se pretende mejorar la competitividad en el sector, disminuir costos, diversificar la producción y capturar nuevos mercados, lo cual finalmente redundará en el bienestar social.

A pesar de la larga tradición de la industria láctea en Cundinamarca y de la presencia de grandes compañías bien desarrolladas que utilizan tecnología de punta, existe un gran número de pequeñas y medianas empresas que no cuentan con registro sanitario, por el bajo volumen de leche que procesan diariamente, por la ausencia de procesos de transformación estandarizados, por poseer bajo nivel de diversificación en la producción y por no contar con buenas prácticas de manufactura.

Las industrias beneficiadas con este proyecto, seleccionadas previamente por la Gobernación de Cundinamarca, reciben capacitación y asesoría para la modernización y creación de alternativas productivas y mejora de prácticas de producción que permiten incrementar la competitividad.

El programa ofrece capacitación en buenas prácticas para las empresas lácteas y evalúa su aplicación en las entidades beneficiarias con el fin de realizar indicaciones de adecuación y seguimiento en su implementación.

Según el diagnóstico inicial, la infraestructura disponible por parte de estas empresas es inadecuada, además de estar mal ubicadas de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio. La mayor parte de ellas no cuentan con planes de manejo ambiental (residuos líquidos y sólidos, principalmente lactosuero; emisión de gases, etc.) ni con normas de seguridad industrial, además carecen de infraestructura y equipos aptos para el desarrollo de los procesos. Adicionalmente, son empresas que no adelantan programas de investigación y desarrollo que les permitan innovar y resolver los problemas expuestos.

Por lo anterior, los productos de estas empresas presentan un tiempo de vida útil muy corto, lo cual les genera un alto porcentaje de devoluciones debido, principalmente, a la calidad higiénica de los mismos y la inexistencia de la cadena de frío.

Por ello, la calidad fisicoquímica, microbiológica y sensorial de estos productos lácteos de origen artesanal es deficiente y constituyen un peligro para la salud pública; a esto se suma que la leche es acopiada y enfriada en tanques que no cuentan con los parámetros de calidad higiénica, composicional y sanitaria exigidos por el mercado y no existen programas de aseguramiento de calidad, ni registros de producción en algunas plantas.

El proyecto es liderado por Carlos Fernando Novoa Castro, dentro del convenio suscrito con la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento de Cundinamarca.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 42

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...