Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El ICTA desarrolla cadena láctea para Cundinamarca

Mejorar la competitividad de la cadena láctea a través de capacitación y modernización es el objetivo del proyecto que adelanta el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) en Cundinamarca.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

El desconocimiento de los requisitos de calidad de los alimentos por parte del consumidor incentiva la utilización indiscriminada de conservantes químicos y de prácticas de reprocesamiento de productos de devolución.

El proyecto liderado por el ICTA se desarrolla dentro del convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico de Cundinamarca.

Carlos Novoa Castro, director del proyecto. / Unimedios

Según el profesor Carlos Novoa Castro, director del proyecto, se adelantó la capacitación en manejo y transformación de la leche, así como en la gestión y aseguramiento de la calidad en 15 micro, pequeñas y medianas empresas del sector lácteo.

El estudio se concentra principalmente en los municipios de Ubaté, Zipaquirá, Guatavita, Ubalá, Choachí, La Pradera y Subachoque, entre otros, en donde se pretende mejorar la competitividad en el sector, disminuir costos, diversificar la producción y capturar nuevos mercados, lo cual finalmente redundará en el bienestar social.

A pesar de la larga tradición de la industria láctea en Cundinamarca y de la presencia de grandes compañías bien desarrolladas que utilizan tecnología de punta, existe un gran número de pequeñas y medianas empresas que no cuentan con registro sanitario, por el bajo volumen de leche que procesan diariamente, por la ausencia de procesos de transformación estandarizados, por poseer bajo nivel de diversificación en la producción y por no contar con buenas prácticas de manufactura.

Las industrias beneficiadas con este proyecto, seleccionadas previamente por la Gobernación de Cundinamarca, reciben capacitación y asesoría para la modernización y creación de alternativas productivas y mejora de prácticas de producción que permiten incrementar la competitividad.

El programa ofrece capacitación en buenas prácticas para las empresas lácteas y evalúa su aplicación en las entidades beneficiarias con el fin de realizar indicaciones de adecuación y seguimiento en su implementación.

Según el diagnóstico inicial, la infraestructura disponible por parte de estas empresas es inadecuada, además de estar mal ubicadas de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio. La mayor parte de ellas no cuentan con planes de manejo ambiental (residuos líquidos y sólidos, principalmente lactosuero; emisión de gases, etc.) ni con normas de seguridad industrial, además carecen de infraestructura y equipos aptos para el desarrollo de los procesos. Adicionalmente, son empresas que no adelantan programas de investigación y desarrollo que les permitan innovar y resolver los problemas expuestos.

Por lo anterior, los productos de estas empresas presentan un tiempo de vida útil muy corto, lo cual les genera un alto porcentaje de devoluciones debido, principalmente, a la calidad higiénica de los mismos y la inexistencia de la cadena de frío.

Por ello, la calidad fisicoquímica, microbiológica y sensorial de estos productos lácteos de origen artesanal es deficiente y constituyen un peligro para la salud pública; a esto se suma que la leche es acopiada y enfriada en tanques que no cuentan con los parámetros de calidad higiénica, composicional y sanitaria exigidos por el mercado y no existen programas de aseguramiento de calidad, ni registros de producción en algunas plantas.

El proyecto es liderado por Carlos Fernando Novoa Castro, dentro del convenio suscrito con la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento de Cundinamarca.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 42

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...