Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El ICTA desarrolla cadena láctea para Cundinamarca

Mejorar la competitividad de la cadena láctea a través de capacitación y modernización es el objetivo del proyecto que adelanta el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) en Cundinamarca.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

El desconocimiento de los requisitos de calidad de los alimentos por parte del consumidor incentiva la utilización indiscriminada de conservantes químicos y de prácticas de reprocesamiento de productos de devolución.

El proyecto liderado por el ICTA se desarrolla dentro del convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico de Cundinamarca.

Carlos Novoa Castro, director del proyecto. / Unimedios

Según el profesor Carlos Novoa Castro, director del proyecto, se adelantó la capacitación en manejo y transformación de la leche, así como en la gestión y aseguramiento de la calidad en 15 micro, pequeñas y medianas empresas del sector lácteo.

El estudio se concentra principalmente en los municipios de Ubaté, Zipaquirá, Guatavita, Ubalá, Choachí, La Pradera y Subachoque, entre otros, en donde se pretende mejorar la competitividad en el sector, disminuir costos, diversificar la producción y capturar nuevos mercados, lo cual finalmente redundará en el bienestar social.

A pesar de la larga tradición de la industria láctea en Cundinamarca y de la presencia de grandes compañías bien desarrolladas que utilizan tecnología de punta, existe un gran número de pequeñas y medianas empresas que no cuentan con registro sanitario, por el bajo volumen de leche que procesan diariamente, por la ausencia de procesos de transformación estandarizados, por poseer bajo nivel de diversificación en la producción y por no contar con buenas prácticas de manufactura.

Las industrias beneficiadas con este proyecto, seleccionadas previamente por la Gobernación de Cundinamarca, reciben capacitación y asesoría para la modernización y creación de alternativas productivas y mejora de prácticas de producción que permiten incrementar la competitividad.

El programa ofrece capacitación en buenas prácticas para las empresas lácteas y evalúa su aplicación en las entidades beneficiarias con el fin de realizar indicaciones de adecuación y seguimiento en su implementación.

Según el diagnóstico inicial, la infraestructura disponible por parte de estas empresas es inadecuada, además de estar mal ubicadas de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio. La mayor parte de ellas no cuentan con planes de manejo ambiental (residuos líquidos y sólidos, principalmente lactosuero; emisión de gases, etc.) ni con normas de seguridad industrial, además carecen de infraestructura y equipos aptos para el desarrollo de los procesos. Adicionalmente, son empresas que no adelantan programas de investigación y desarrollo que les permitan innovar y resolver los problemas expuestos.

Por lo anterior, los productos de estas empresas presentan un tiempo de vida útil muy corto, lo cual les genera un alto porcentaje de devoluciones debido, principalmente, a la calidad higiénica de los mismos y la inexistencia de la cadena de frío.

Por ello, la calidad fisicoquímica, microbiológica y sensorial de estos productos lácteos de origen artesanal es deficiente y constituyen un peligro para la salud pública; a esto se suma que la leche es acopiada y enfriada en tanques que no cuentan con los parámetros de calidad higiénica, composicional y sanitaria exigidos por el mercado y no existen programas de aseguramiento de calidad, ni registros de producción en algunas plantas.

El proyecto es liderado por Carlos Fernando Novoa Castro, dentro del convenio suscrito con la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento de Cundinamarca.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 42

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...