Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Icetex entregará nuevos créditos para afrodescendientes

El Gobierno Nacional dispuso 9.621 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida de la población negra, a través de 2.000 créditos.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

El ICETEX entregará 2.000 nuevos créditos condonables.

El crédito está dirigido a la población afrocolombiana de escasos recursos - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El más reciente fondo constituido en el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) busca apoyar a estudiantes de las comunidades afrocolombianas que no cuentan con los recursos económicos para ingresar a las instituciones de educación superior del país y que tienen méritos académicos suficientes para recibir un apoyo en su formación profesional.

Los beneficiarios recibirán un crédito educativo que luego condonan por prestación de servicios, mediante trabajo comunitario, social o académico, de acuerdo con un proyecto de trabajo que deberán presentar al momento de solicitar el crédito. Este proyecto debe ser avalado por una Organización de Base o Consejo Comunitario inscrito ante la  Dirección de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Interior.

Dentro de los requisitos que deben tener en cuenta los interesados para aspirar al crédito educativo se encuentran: que el programa de estudios satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras; no tener apoyo económico para adelantar estudios superiores de entidades nacionales u otros organismos; estar inscrito en una Institución de Educación Superior (IES) dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito o estar estudiando, tener un codeudor que respalde el crédito, entre otros.

Los estudiantes interesados en aplicar al Fondo de Comunidades Negras deberán ingresar a la página web del Icetex (www.icetex.gov.co), descargar y diligenciar el formulario de inscripción, registrar los datos de la etnia, organización de base o consejo comunitario al que pertenece y hacer una descripción del proyecto comunitario. El formulario debe ser entregado en las oficinas del Instituto.

El crédito educativo aplica para educación formal, presencial o a distancia en los niveles de: pregrado en Colombia, ya sea técnica, tecnológica o universitaria; posgrado en las modalidades de especialización, maestría, doctorado y posdoctorado en Colombia. El crédito puede llegar a cubrir los rubros de matrícula o sostenimiento.

El Icetex advierte que los cupos por Departamento se asignarán de acuerdo con el porcentaje de población que se auto reconoció en el censo del 2005 realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Si se presenta empate en las calificaciones se priorizarán los cupos nuevos y a aquellos aspirantes que realicen sus estudios en Instituciones de Educación Superior ubicadas en los mismos departamentos de origen del estudiante. En caso de persistir empate en calificación se priorizará por la calificación por mérito académico obtenido por pruebas del Icfes o promedio de notas universitarias.

(Por: Fin/fbp/feb
)
N.° 820

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...