Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

El hombre impide ciclo de vida de especies nativas

“Los paisajes naturales han presentado una pérdida de continuidad donde el hábitat original ha sido transformado en pequeños parches aislados entre sí por la actividad del hombre”.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Nicolás Urbina ha centrado sus estudios sobre los efectos de la pérdida y fragmentación del hábitat en la herpetofauna tropical y su relación con gradientes ambientales y estructurales, tema de su doctorado en México. Fotos: Unimedios

Urbina junto con su equipo de trabajo, invitado al Jueves de la Biodiversidad en el Instituto de Ciencias Naturales.

La acción antropogénica impide la colonización y la culminación del ciclo de vida de algunas especies, por eso se deben trabajar espacios urbanos que permitan generar una relación urbano–periurbano–rurales que incrementen la conectividad estructural y funcional importante para las especies nativas.

Así lo señaló Nicolás Urbina, ecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor de la Universidad Autónoma de México, durante su conferencia ‘Conectividad ecológica y flujo de servicios ecosistémicos en interfaces urbano–rurales’.

La conectividad en una ciudad ecológica es totalmente nueva, ya que ni siquiera Biodiversidad Urbana lo ha definido. Sin embargo, Urbina explica que es aquel flujo de servicios ecosistémicos que pasan a través de elementos del paisaje, “como la mejora de la calidad de aire, la captación de los gases efecto invernadero, mejores condiciones de habitabilidad para la ciudadanía, aislamiento acústico y valores hedónicos, como la belleza escénica”.

Asimismo, agrega que esta cobertura es un servicio que presta la biodiversidad: “Toda la conectividad ecológica nos trae ese flujo de redes que nos permite traer ese tipo de servicios a nuestras casas y a nuestros sitios de trabajo”.

Según el experto, es complicado hablar de un ecosistema en la ciudad, ya que queda muy poco, solo se ve en algunos cerros y humedales, de gran importancia en la ciudad.

Urbina, que participó en la Política para la Gestión de la Conservación de la Biodiversidad en el Distrito Capital, explicó que para la formulación de los lineamientos de conectividad ecológica se generaron mapas de cobertura para la matriz rural y urbana.

“En ese sentido, no hablamos de ecosistemas urbanos, sino que diseñamos un mapa de unidades ambientales urbanas: mezcla de cobertura vegetal, PM10 (partículas, temperatura, precipitación y topografía), y con eso generamos unas unidades muy chiquitas para la gestión de las alcaldías locales”.

“Se desarrollaron modelos de distribución de 74 especies nativas de vertebrados y plantas superiores. Se priorizaron áreas para la conservación de la biodiversidad y se definieron rutas de conectividad a partir del análisis estructural y funcional de la matriz urbana y rural del Distrito Capital y su contexto regional”, mencionó Urbina.

Estos lineamientos, que incluyen acciones en el espacio urbano, buscan la restauración ecológica en las áreas protegidas, la recuperación y rehabilitación del arbolado y la silvicultura urbana.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 551

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...