Escudo de la República de Colombia

Salud

El hambre oculta, un problema en el país en 2015

Según la Obsán, en Colombia no existe una política pública en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Son urgentes cambios estructurales de fondo.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

De no resolverse los problemas estructurales, la inseguridad alimentaria de los colombianos continuará en 2015.

“La disponibilidad no es el problema, es el acceso”, Sara del Castillo.

Propuesta de un póster diferente de la Cátedra Mutis, que incluye el factor económico como determinante para la posibilidad de las poblaciones de acceder a los alimentos.

El Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la UN (Obsán) considera que es necesario comenzar una reflexión para resolver las variables del documento existente porque para solucionar el problema del hambre no es suficiente escribirlo. Lo importante es hacerlo y hasta la fecha, según argumenta el Observatorio, poco o nada se está haciendo.

“Hay diferentes formas de hambre, no sé cuál es más cruel para las poblaciones: si la africana o el hambre oculta como en Colombia. Y si bien encontramos mucha reglamentación en el país para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) como derecho, se está haciendo muy poco para hacerlo efectivo”, expresa Sara del Castillo, nutricionista y coordinadora del Obsán.

La docente agrega que, si bien se planteó una política nacional en 2008 con el fin de lograr que toda la población colombiana consumiera alimentos de forma permanente y en cantidad suficiente, la situación que se vive en la actualidad es muy distinta: “La vulneración del derecho a la SAN es efectivamente una realidad que estamos viviendo. No son cifras alentadoras, son preocupantes”.

Panorama y análisis

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia de 2010 (Ensin), la prevalencia de anemia en el grupo de niños de 6 a 59 meses de la muestra fue del 27,5 % y de las gestantes fue del 17,9 %. Los mayores porcentajes se encontraron en Meta y Amazonas, con 42,6 % y 43,9 %, respectivamente.

“Llama la atención que Meta tenga uno de los mayores porcentajes de anemia, pero que sea el departamento que más regalías recibe en este país. Y que, a pesar de esto, los recursos de los planes de desarrollo no toquen alternativas para solucionar los problemas nutricionales que afectan el futuro de la gente y posibilitan mejorar las condiciones para las poblaciones de esta región”, anota la nutricionista.

La coordinadora del Obsán hizo hincapié en la relación entre el hambre y la pobreza y llamó la atención sobre la situación de la población rural.

Según los patrones de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 13,2 % de los niños colombianos menores de 5 años presentó un retraso en la talla. Por lugar de residencia, el porcentaje fue de mayor prevalencia en el área rural (17 %) que en el área urbana (11,6 %). Según las características socioeconómicas, los niños con la prevalencia más alta de retraso en talla fueron los hijos de mujeres sin educación, de 31,3 % y 10,8 %, respectivamente.

Por su parte, en los niños indígenas que hacían parte de la muestra de la Ensin 2010, el porcentaje de desnutrición crónica y crónica severa fue más alto que en los niños afrodescendientes (29,5 % y 9,4 % frente a 10,6 % y 1,8 %, respectivamente) y significativamente mayor a la población clasificada en la categoría de otros (12,6 % y 2,4 %).

“Los problemas nutricionales, que son el efecto del hambre oculta, se presentan en las poblaciones más olvidadas. Esta situación evidencia un problema de inequidad y una clara ausencia de las entidades que deben responder por este asunto”, declara.

A juicio de la nutricionista, esta problemática se verá reflejada de igual manera en la encuesta de 2015 y, además, se presentarán las mismas situaciones de inseguridad alimentaria.  “Es un poco cínico por parte de la institucionalidad aceptar los problemas, pero no hacer nada en décadas para resolverlo. El derecho a la SAN está lejos de ser satisfecho en este país. Son diez años ya de saber los problemas y son los mismos años de no hacer ni efectuar intervenciones que incidan en los problemas nutricionales que tienen los colombianos”, manifestó.

Problemática y planteamientos

“La disponibilidad no es el problema, es el acceso: el ingreso económico de las poblaciones y la posibilidad de acceder a esos alimentos. Además, es necesario entender que detrás de la SAN, hay problemáticas estructurales y que para resolver la situación nutricional se debe abordar todo en conjunto. Y los Gobiernos deben recurrir a políticas públicas que cierren esas brechas para permitir que las poblaciones accedan a la cantidad de alimentos que requieren”, anota la docente.

Del Castillo añade que la Obsán plantea como solución analizar y abarcar más conceptos relacionados con la seguridad humana (pobreza, nivel educativo) y la seguridad ambiental, porque la SAN afecta las esferas del desarrollo social, económico y político de un país. Además, la soberanía alimentaria (que el grupo entiende como el poder y la capacidad para decidir qué, cómo, cuándo y cuánto se produce y se consume) debe ser una dimensión política de la SAN.

“Mientras no se resuelvan los problemas centrales de las poblaciones y la posibilidad de consumir alimentos adecuados y suficientes, el problema del hambre en el país solo cosechará lo que cosecha: pobreza, violencia, inseguridad. Este país no se muere de hambre como en África, pero difícilmente se puede construir desarrollo si no mejoran las condiciones alimentarias y nutricionales”, concluye.

(Por: Fin/dpr/clc/fgd
)
N.° 973

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...