Escudo de la República de Colombia

Salud

El hambre oculta, un problema en el país en 2015

Según la Obsán, en Colombia no existe una política pública en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Son urgentes cambios estructurales de fondo.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

De no resolverse los problemas estructurales, la inseguridad alimentaria de los colombianos continuará en 2015.

“La disponibilidad no es el problema, es el acceso”, Sara del Castillo.

Propuesta de un póster diferente de la Cátedra Mutis, que incluye el factor económico como determinante para la posibilidad de las poblaciones de acceder a los alimentos.

El Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la UN (Obsán) considera que es necesario comenzar una reflexión para resolver las variables del documento existente porque para solucionar el problema del hambre no es suficiente escribirlo. Lo importante es hacerlo y hasta la fecha, según argumenta el Observatorio, poco o nada se está haciendo.

“Hay diferentes formas de hambre, no sé cuál es más cruel para las poblaciones: si la africana o el hambre oculta como en Colombia. Y si bien encontramos mucha reglamentación en el país para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) como derecho, se está haciendo muy poco para hacerlo efectivo”, expresa Sara del Castillo, nutricionista y coordinadora del Obsán.

La docente agrega que, si bien se planteó una política nacional en 2008 con el fin de lograr que toda la población colombiana consumiera alimentos de forma permanente y en cantidad suficiente, la situación que se vive en la actualidad es muy distinta: “La vulneración del derecho a la SAN es efectivamente una realidad que estamos viviendo. No son cifras alentadoras, son preocupantes”.

Panorama y análisis

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia de 2010 (Ensin), la prevalencia de anemia en el grupo de niños de 6 a 59 meses de la muestra fue del 27,5 % y de las gestantes fue del 17,9 %. Los mayores porcentajes se encontraron en Meta y Amazonas, con 42,6 % y 43,9 %, respectivamente.

“Llama la atención que Meta tenga uno de los mayores porcentajes de anemia, pero que sea el departamento que más regalías recibe en este país. Y que, a pesar de esto, los recursos de los planes de desarrollo no toquen alternativas para solucionar los problemas nutricionales que afectan el futuro de la gente y posibilitan mejorar las condiciones para las poblaciones de esta región”, anota la nutricionista.

La coordinadora del Obsán hizo hincapié en la relación entre el hambre y la pobreza y llamó la atención sobre la situación de la población rural.

Según los patrones de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 13,2 % de los niños colombianos menores de 5 años presentó un retraso en la talla. Por lugar de residencia, el porcentaje fue de mayor prevalencia en el área rural (17 %) que en el área urbana (11,6 %). Según las características socioeconómicas, los niños con la prevalencia más alta de retraso en talla fueron los hijos de mujeres sin educación, de 31,3 % y 10,8 %, respectivamente.

Por su parte, en los niños indígenas que hacían parte de la muestra de la Ensin 2010, el porcentaje de desnutrición crónica y crónica severa fue más alto que en los niños afrodescendientes (29,5 % y 9,4 % frente a 10,6 % y 1,8 %, respectivamente) y significativamente mayor a la población clasificada en la categoría de otros (12,6 % y 2,4 %).

“Los problemas nutricionales, que son el efecto del hambre oculta, se presentan en las poblaciones más olvidadas. Esta situación evidencia un problema de inequidad y una clara ausencia de las entidades que deben responder por este asunto”, declara.

A juicio de la nutricionista, esta problemática se verá reflejada de igual manera en la encuesta de 2015 y, además, se presentarán las mismas situaciones de inseguridad alimentaria.  “Es un poco cínico por parte de la institucionalidad aceptar los problemas, pero no hacer nada en décadas para resolverlo. El derecho a la SAN está lejos de ser satisfecho en este país. Son diez años ya de saber los problemas y son los mismos años de no hacer ni efectuar intervenciones que incidan en los problemas nutricionales que tienen los colombianos”, manifestó.

Problemática y planteamientos

“La disponibilidad no es el problema, es el acceso: el ingreso económico de las poblaciones y la posibilidad de acceder a esos alimentos. Además, es necesario entender que detrás de la SAN, hay problemáticas estructurales y que para resolver la situación nutricional se debe abordar todo en conjunto. Y los Gobiernos deben recurrir a políticas públicas que cierren esas brechas para permitir que las poblaciones accedan a la cantidad de alimentos que requieren”, anota la docente.

Del Castillo añade que la Obsán plantea como solución analizar y abarcar más conceptos relacionados con la seguridad humana (pobreza, nivel educativo) y la seguridad ambiental, porque la SAN afecta las esferas del desarrollo social, económico y político de un país. Además, la soberanía alimentaria (que el grupo entiende como el poder y la capacidad para decidir qué, cómo, cuándo y cuánto se produce y se consume) debe ser una dimensión política de la SAN.

“Mientras no se resuelvan los problemas centrales de las poblaciones y la posibilidad de consumir alimentos adecuados y suficientes, el problema del hambre en el país solo cosechará lo que cosecha: pobreza, violencia, inseguridad. Este país no se muere de hambre como en África, pero difícilmente se puede construir desarrollo si no mejoran las condiciones alimentarias y nutricionales”, concluye.

(Por: Fin/dpr/clc/fgd
)
N.° 973

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...