Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El habeas data protege información financiera del ciudadano

Así lo afirmó el abogado Julián Cifuentes al referirse a la ley 184 de 2010 sobre el derecho de las personas a conocer, actualizar y rectificar sus informaciones en las bases de datos o archivos.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

María del Pilar de la Torre, Directora de Protección al Consumidor Financiero de la Superintendencia Financiera. / www.mercadodedinero.com.co

Según Cifuentes, abogado de la UN de Colombia, en diálogo con el programa UN Análisis de UN Radio, “la norma debe ser revisada por la Corte Constitucional y pasará a sanción presidencial. Los principios rectores se han ido formando por diversos pronunciamientos de la Corte, la cual establece los diferentes lineamientos para proteger el derecho a la verdad. Ahora son tan delicados los datos financieros de las personas como la información sobre su orientación sexual, en temas políticos y religiosos, los cuales no deberían ser manipulados ni publicados sin autorización previa”.  

Según el artículo 12 de la nueva norma, el responsable del tratamiento, al momento de solicitar al titular la autorización, deberá informarle de manera clara y expresa lo siguiente: cuál va a ser su uso, cuáles son los derechos que le asisten como titular y se podrá verificar la identificación, dirección física o electrónica y teléfono del responsable del tratamiento.

“Antes del reporte negativo se debe informar al titular para que pueda refutar si considera que no refleja la realidad. Entonces la central de riesgos tendrá que hacer la anotación que existe un reclamo en trámite”,  aseguró el abogado.

Por su parte, María del Pilar de la Torre, directora de Protección al Consumidor Financiero de la Superintendencia Financiera, explicó que “tenemos el deber de velar por tres objetivos: la estabilidad del sector financiero, la transparencia de los mercados y la protección del usuario, por medio de áreas como esta dirección, que es un sector estratégico de apoyo al despacho del superintendente y a todas las delegaturas en temas de protección de manera general, seguros, mercados y créditos”.

Según la funcionaria, “el ambiente normativo es más de protección y ahora hay elementos de información y sus mecanismos son más nítidos para corregir la información negativa”.

“La relación de desigualdad entre las entidades reguladas y los usuarios existe, y si recordamos la reforma financiera de 2009 hay un título que hace énfasis en la protección del usuario financiero que apunta a modificar esa desigualdad. La nueva norma tiene mayor claridad en cuanto a los derechos, deberes y cómo se debe proteger y defender. El punto es que haya una información suficiente para usarlos adecuadamente”, enfatizó.

Sin embargo, entre agosto de 2009 y mayo de 2010 se registraron 954 quejas, de las cuales 387 fueron a investigación. Eso supone que durante diez meses cada dos funcionarios reciben más de 90 quejas por día. Según el director del Observatorio de Protección de Datos Personales, Nelson Remolina, la situación es muy preocupante, porque la superintendencia no va a lograr el control si no invierte en recursos para contratar más gente.   

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 20

Otras noticias

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...

En 2011 el diseñador gráfico Iván Benavides recibió el premio a mejor tesis de grado por este proyecto.

Artes & Culturas

julio 31 de 2020

Novela gráfica para aprender sobre nuestro patrimonio

En 2011 Iván Benavides Carmona presentó su tesis de grado en Diseño Gráfico “El...

El sistema digestivo y sus múltiples mucosas son de especial cuidado respecto al COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 31 de 2020

Síntomas digestivos indicarían etapa temprana de COVID-19

Los síntomas de pacientes infectados con COVID-19 han ampliado el cuadro de...

El sistema de almacenamiento energético para una nanorred DC busca optimizar el suministro energético en los equipos electrónicos conectados.

Ciencia & Tecnología

julio 31 de 2020

Sistema de almacenamiento ahorra costos energéticos en zonas rurales

Este sistema facilitaría el control, haría más eficiente y bajaría los costos...

Universidad

julio 30 de 2020

A propósito de la denuncia sobre violencias de género en la UNAL

Ante las recientes denuncias que han circulado por diferentes medios de...

Profesor Jorge Hernán Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Jorge Hernán Estrada, profesor UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 30 de 2020

Iones de plata y corrientes eléctricas, armadura contra el COVID-19

La propuesta fusiona la nanotecnología con técnicas ancestrales como las que...

Una UCI portátil se compone de módulos con piezas prefabricadas y ensamblables. Son herméticos para garantizar condiciones de bioseguridad. Foto: Construhigiénica.

Salud

julio 30 de 2020

Instalarán prototipo de UCI portátil para pacientes COVID-19

Este 4 de agosto se instalará en Medellín el prototipo de uno de los seis...