Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El habeas data protege información financiera del ciudadano

Así lo afirmó el abogado Julián Cifuentes al referirse a la ley 184 de 2010 sobre el derecho de las personas a conocer, actualizar y rectificar sus informaciones en las bases de datos o archivos.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

María del Pilar de la Torre, Directora de Protección al Consumidor Financiero de la Superintendencia Financiera. / www.mercadodedinero.com.co

Según Cifuentes, abogado de la UN de Colombia, en diálogo con el programa UN Análisis de UN Radio, “la norma debe ser revisada por la Corte Constitucional y pasará a sanción presidencial. Los principios rectores se han ido formando por diversos pronunciamientos de la Corte, la cual establece los diferentes lineamientos para proteger el derecho a la verdad. Ahora son tan delicados los datos financieros de las personas como la información sobre su orientación sexual, en temas políticos y religiosos, los cuales no deberían ser manipulados ni publicados sin autorización previa”.  

Según el artículo 12 de la nueva norma, el responsable del tratamiento, al momento de solicitar al titular la autorización, deberá informarle de manera clara y expresa lo siguiente: cuál va a ser su uso, cuáles son los derechos que le asisten como titular y se podrá verificar la identificación, dirección física o electrónica y teléfono del responsable del tratamiento.

“Antes del reporte negativo se debe informar al titular para que pueda refutar si considera que no refleja la realidad. Entonces la central de riesgos tendrá que hacer la anotación que existe un reclamo en trámite”,  aseguró el abogado.

Por su parte, María del Pilar de la Torre, directora de Protección al Consumidor Financiero de la Superintendencia Financiera, explicó que “tenemos el deber de velar por tres objetivos: la estabilidad del sector financiero, la transparencia de los mercados y la protección del usuario, por medio de áreas como esta dirección, que es un sector estratégico de apoyo al despacho del superintendente y a todas las delegaturas en temas de protección de manera general, seguros, mercados y créditos”.

Según la funcionaria, “el ambiente normativo es más de protección y ahora hay elementos de información y sus mecanismos son más nítidos para corregir la información negativa”.

“La relación de desigualdad entre las entidades reguladas y los usuarios existe, y si recordamos la reforma financiera de 2009 hay un título que hace énfasis en la protección del usuario financiero que apunta a modificar esa desigualdad. La nueva norma tiene mayor claridad en cuanto a los derechos, deberes y cómo se debe proteger y defender. El punto es que haya una información suficiente para usarlos adecuadamente”, enfatizó.

Sin embargo, entre agosto de 2009 y mayo de 2010 se registraron 954 quejas, de las cuales 387 fueron a investigación. Eso supone que durante diez meses cada dos funcionarios reciben más de 90 quejas por día. Según el director del Observatorio de Protección de Datos Personales, Nelson Remolina, la situación es muy preocupante, porque la superintendencia no va a lograr el control si no invierte en recursos para contratar más gente.   

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 20

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...