Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El Gobierno destinará más recursos a la CTI en el país

Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) recibirán más recursos, provenientes del 10% de las regalías, según expresó Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, en entrevista para la UN.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

De acuerdo con Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, el actual Gobierno destinará el 10% de las regalías a Ciencia, Tecnología e Innovación, debido a la importancia de este sector para el desarrollo del país.

La regionalización de la ciencia y el fortalecimiento de la estrategia Universidad–Empresa–Estado son algunos de los principales objetivos durante los próximos cuatros años, según manifestó el director de Colciencias. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

CTI será uno de los actores más importantes para el actual Gobierno. Las perspectivas parecen ser alentadoras para este sector, que por años ha quedado relegado y es clave para el desarrollo del país. Por esta razón, llama la atención el papel protagónico que se le quiere dar a este sistema, al que se destinarán nuevos recursos y estrategias. UN Periódico habló con el director de Colciencias, quien dirigirá durante los próximos cuatro años todo lo relacionado con Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.

UN Periódico: ¿A través de qué estrategias se logrará que la CTI se conviertan en una de las estrategias para el desarrollo productivo del país?

Jaime Restrepo Cuartas (JRC): El actual Gobierno trazó el criterio para que la CTI sea una de las locomotoras más importantes para el desarrollo productivo, debido a que estas son transversales a todos los ministerios del país, ya que ninguno puede desarrollarse a alto nivel técnico si no adelanta investigaciones en su campo ni aplica el desarrollo de las nuevas tecnologías e innovación.

Por esta razón pensamos, primero fortalecer la estructura financiera porque ahí hay un cuello de botella, ya que nosotros hemos fortalecido algunas capacidades relacionadas con la investigación, pero todavía no tenemos capacidad para darle respuesta de financiación a la gran mayoría de los proyectos que se presentan. La estrategia financiera es fundamental y para eso vamos a trabajar el tema de regalías.

También buscamos fortalecer la regionalización de la ciencia con el objeto de disminuir esa brecha tan enorme que hay entre universidades de mayor desarrollo como la Nacional, la de Antioquia y los Andes, por ejemplo, con otras más pequeñas como la Universidad del Chocó, de la Guajira o la de Nariño, que no tienen esa capacidad competitiva. Creemos que es necesario fortalecer los consejos departamentales de CTI y establecer centros de desarrollo tecnológico de alto nivel científico en esas regiones atrasadas donde existen muchas fortalezas.

Otra estrategia es el fortalecimiento de la Universidad–Empresa–Estado para que los conocimientos científicos que nacen en las universidades realmente aporten a la solución de los principales problemas del país. La investigación no debe ser simplemente para publicar, sino para trascender a la solución de los problemas. Que haya patentes, registros, desarrollo tecnológico, que el sector social de investigación presente modelos de aplicación en la sociedad para la solución de diferentes problemáticas.

UNP: ¿A través de qué cambios en la política de Colciencias se van a reflejar esas acciones?

JRC: Lo primero es que ya se presentó el proyecto de regalías al Congreso de la República para que el 10% de estas sea para CTI. Este es un proyecto concreto y ya se inició la discusión sobre el tema en la Comisión Primera del Senado.

Otra acción concreta es la propuesta que le hice al presidente Santos de que los recursos para investigación, de todos los ministerios e instituciones del Estado, se utilicen a través de Colciencias en el fondo Francisco José de Caldas. Los ministerios deberán definir en qué se invertirán los recursos y cuáles son las áreas estratégicas y Colciencias haría las convocatorias con ellos.

Presentaremos un decreto para reglamentar la regionalización de la ciencia en el país; fortaleceremos los procesos departamentales de CTI y al mismo tiempo empezaremos con el establecimiento de los centros tecnológicos. Ya se inició el de la Guajira con el Carbón y sigue el de la biodiversidad en el Chocó.

UNP: ¿El 10% de las regalías a cuánto dinero equivale y en qué proyectos específicos se va a invertir?

JRC: Ese es un proceso que demora aproximadamente dos años en aprobarse porque hay que presentar ocho debates en el Congreso y luego expedir una ley reglamentaria. En este momento ese 10% de las regalías puede representar unos 600 mil millones de pesos. Ese dinero se destinará, en el 2012, a todos los proyectos estratégicos de Colciencias.

Fortaleceremos la formación doctoral y pasaremos en los próximos años de un promedio de formación de 700 doctores a mil o 1.500 por año. Hay que mejorar las condiciones técnicas y de infraestructura de los laboratorios y centros de investigación para que los investigadores y doctores tengan en dónde y con qué trabajar. Fomentaremos los grupos y centros de investigación para responder a la comunidad científica, que este año presentó 10 mil proyectos, se aprobaron 6 mil y solo se financiaron 300. Nosotros no podemos seguir haciendo eso. Tenemos que apoyar la gran mayoría de los proyectos de investigación que hay en este país. Yo espero que en estos cuatro años seamos capaces de pasar del 6% al 50% de proyectos financiados.

También hay que apoyar las patentes, es decir, buscar que los resultados de investigación se conviertan en esto. Hay que fomentar la construcción de las nuevas empresas de base tecnológica, incubadoras de empresas, parques del emprendimiento y de la CyT, y los centros de desarrollo tecnológico, que son actores del sistema.

Vea el artículo completo sobre este tema en la más reciente edición de UN Periódico (www.unperiodico.unal.edu.co).

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 955

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...