Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de los recursos naturales del planeta y con el 80 % de su población menor de 20 años, elementos que serán clave para su desarrollo.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor sudafricano Mbuyi Kabunda, de la Universidad Autónoma de Madrid (GEA-UAM).

La profesora Véronique S. Okome-Beka, de la Escuela Normal Superior de París (ENS) en Libreville (Gabón, África).

El profesor Germain Ngoie Tshibambe, de la Universidad de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo.

Con 55 Estados, África podría ser el continente más fragmentado.

Así lo asegura el profesor sudafricano Mbuyi Kabunda, de la Universidad Autónoma de Madrid (Grupo de Estudios Africanos, GEA-UAM), quien añade que precisamente esta población joven es la que se encuentra más expuesta a los conflictos bélicos del continente, lo que los ha expuesto al gran fenómeno de migración hacia países europeos. 

“La carne de cañón de los señores de la guerra son estos niños que no pueden ir a la escuela ni tener acceso a la educación, los mismos que protagonizan la emigración que ha convertido al Mediterráneo en una enorme tumba”, aseguró el académico como parte de su intervención en el evento “Desafíos de África en el sistema internacional: Estado moderno e integración regional”, organizado por el Grupo de Investigaciones sobre Migraciones y Desplazamientos, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

En el encuentro también participaron la profesora Véronique S. Okome-Beka, de la Escuela Normal Superior de París (ENS) en Libreville (Gabón, África), y el profesor Germain Ngoie Tshibambe, de la Universidad de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo. 

Para encontrar una solución al problema de subdesarrollo del continente, el profesor Kabunda propone buscar alternativas sociales y económicas como “africanizar el Estado”, lo que consistiría en “crear un Estado híbrido de la tradición y de la modernidad, y no el Estado europeo que ha sido un injerto que no ha podido aplicarse en la sociedad africana”. 

“El fracaso del desarrollo siempre ha sido el fracaso del Estado” 

El profesor Kabunda presentó un balance de los 55 años de independencias que liberaron a los países de este continente del colonialismo, y también habló de la Unidad Africana (UA). Los principales temas de investigación del docente son las relaciones interafricanas; África en el sistema internacional; África y la cooperación Sur-Sur; migraciones africanas; conflictos armados y construcción de la paz en África, e integración regional. 

La UA es una unión política de 55 Estados que se creó el 26 de mayo de 2001 en Adís Abeba (Etiopía) y comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002 en Durban (Sudáfrica), en reemplazo de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Para el profesor Kabunda ambas organizaciones se han regido por principios ultraconservadores que dificultan alcanzar una verdadera unidad. 

“La OUA fue una organización de los Estados elitistas, de los Gobiernos violadores de derechos humanos cuya carta empezaba con ‘Nosotros jefes de Estado de Gobierno’. Se trató de una especie de ONU regional encargada de impulsar la descolonización de África, pero no su unidad. Una organización más de reuniones que de unión”, asegura el docente. 

“Con la creación de la UA sí se evidencian avances importantes en materia de inclusión; de hecho su carta empieza con ‘Nosotros pueblos africanos’, yo creo que se ha dado un salto cualitativo porque aparecieron principios democráticos”, explica el profesor Kabunda. 

Sin embargo señala que aunque este organismo se configuró como un mimetismo de la Unión Europea (UE), con la creación de órganos como el Parlamento, el Tribunal de Justicia Africano –al que hasta ahora no se ha llevado a nadie– y el Consejo de Seguridad –sin Ejército para intervenir en los países del continente–, no posee un alcance similar. 

“Diría que la UA tal como existe hoy no es una organización supranacional como la UE; se trata de una mera organización de cooperación interestatal que no está por encima de los Estados miembros ni de su soberanía. Es el producto de la debilidad de los Estados africanos”, afirma el docente. 

Estados que han sido débiles desde su origen colonial, cuando los imperios dividieron “a regla” el continente, según explica el profesor Kabunda, separando “a los que deberían estar juntos y juntando a los que nunca debieron estarlo”. 

Para el docente e investigador en África las fronteras son artificiales y superficiales: “trasladaron al continente africano sus imperios y sus intereses, por lo tanto el Estado tal como existe en África es solo una serie de adjetivos”, declara.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 559

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...