Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de los recursos naturales del planeta y con el 80 % de su población menor de 20 años, elementos que serán clave para su desarrollo.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor sudafricano Mbuyi Kabunda, de la Universidad Autónoma de Madrid (GEA-UAM).

La profesora Véronique S. Okome-Beka, de la Escuela Normal Superior de París (ENS) en Libreville (Gabón, África).

El profesor Germain Ngoie Tshibambe, de la Universidad de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo.

Con 55 Estados, África podría ser el continente más fragmentado.

Así lo asegura el profesor sudafricano Mbuyi Kabunda, de la Universidad Autónoma de Madrid (Grupo de Estudios Africanos, GEA-UAM), quien añade que precisamente esta población joven es la que se encuentra más expuesta a los conflictos bélicos del continente, lo que los ha expuesto al gran fenómeno de migración hacia países europeos. 

“La carne de cañón de los señores de la guerra son estos niños que no pueden ir a la escuela ni tener acceso a la educación, los mismos que protagonizan la emigración que ha convertido al Mediterráneo en una enorme tumba”, aseguró el académico como parte de su intervención en el evento “Desafíos de África en el sistema internacional: Estado moderno e integración regional”, organizado por el Grupo de Investigaciones sobre Migraciones y Desplazamientos, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

En el encuentro también participaron la profesora Véronique S. Okome-Beka, de la Escuela Normal Superior de París (ENS) en Libreville (Gabón, África), y el profesor Germain Ngoie Tshibambe, de la Universidad de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo. 

Para encontrar una solución al problema de subdesarrollo del continente, el profesor Kabunda propone buscar alternativas sociales y económicas como “africanizar el Estado”, lo que consistiría en “crear un Estado híbrido de la tradición y de la modernidad, y no el Estado europeo que ha sido un injerto que no ha podido aplicarse en la sociedad africana”. 

“El fracaso del desarrollo siempre ha sido el fracaso del Estado” 

El profesor Kabunda presentó un balance de los 55 años de independencias que liberaron a los países de este continente del colonialismo, y también habló de la Unidad Africana (UA). Los principales temas de investigación del docente son las relaciones interafricanas; África en el sistema internacional; África y la cooperación Sur-Sur; migraciones africanas; conflictos armados y construcción de la paz en África, e integración regional. 

La UA es una unión política de 55 Estados que se creó el 26 de mayo de 2001 en Adís Abeba (Etiopía) y comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002 en Durban (Sudáfrica), en reemplazo de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Para el profesor Kabunda ambas organizaciones se han regido por principios ultraconservadores que dificultan alcanzar una verdadera unidad. 

“La OUA fue una organización de los Estados elitistas, de los Gobiernos violadores de derechos humanos cuya carta empezaba con ‘Nosotros jefes de Estado de Gobierno’. Se trató de una especie de ONU regional encargada de impulsar la descolonización de África, pero no su unidad. Una organización más de reuniones que de unión”, asegura el docente. 

“Con la creación de la UA sí se evidencian avances importantes en materia de inclusión; de hecho su carta empieza con ‘Nosotros pueblos africanos’, yo creo que se ha dado un salto cualitativo porque aparecieron principios democráticos”, explica el profesor Kabunda. 

Sin embargo señala que aunque este organismo se configuró como un mimetismo de la Unión Europea (UE), con la creación de órganos como el Parlamento, el Tribunal de Justicia Africano –al que hasta ahora no se ha llevado a nadie– y el Consejo de Seguridad –sin Ejército para intervenir en los países del continente–, no posee un alcance similar. 

“Diría que la UA tal como existe hoy no es una organización supranacional como la UE; se trata de una mera organización de cooperación interestatal que no está por encima de los Estados miembros ni de su soberanía. Es el producto de la debilidad de los Estados africanos”, afirma el docente. 

Estados que han sido débiles desde su origen colonial, cuando los imperios dividieron “a regla” el continente, según explica el profesor Kabunda, separando “a los que deberían estar juntos y juntando a los que nunca debieron estarlo”. 

Para el docente e investigador en África las fronteras son artificiales y superficiales: “trasladaron al continente africano sus imperios y sus intereses, por lo tanto el Estado tal como existe en África es solo una serie de adjetivos”, declara.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 559

Otras noticias

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...