Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de los recursos naturales del planeta y con el 80 % de su población menor de 20 años, elementos que serán clave para su desarrollo.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

El profesor sudafricano Mbuyi Kabunda, de la Universidad Autónoma de Madrid (GEA-UAM).

La profesora Véronique S. Okome-Beka, de la Escuela Normal Superior de París (ENS) en Libreville (Gabón, África).

El profesor Germain Ngoie Tshibambe, de la Universidad de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo.

Con 55 Estados, África podría ser el continente más fragmentado.

Así lo asegura el profesor sudafricano Mbuyi Kabunda, de la Universidad Autónoma de Madrid (Grupo de Estudios Africanos, GEA-UAM), quien añade que precisamente esta población joven es la que se encuentra más expuesta a los conflictos bélicos del continente, lo que los ha expuesto al gran fenómeno de migración hacia países europeos. 

“La carne de cañón de los señores de la guerra son estos niños que no pueden ir a la escuela ni tener acceso a la educación, los mismos que protagonizan la emigración que ha convertido al Mediterráneo en una enorme tumba”, aseguró el académico como parte de su intervención en el evento “Desafíos de África en el sistema internacional: Estado moderno e integración regional”, organizado por el Grupo de Investigaciones sobre Migraciones y Desplazamientos, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

En el encuentro también participaron la profesora Véronique S. Okome-Beka, de la Escuela Normal Superior de París (ENS) en Libreville (Gabón, África), y el profesor Germain Ngoie Tshibambe, de la Universidad de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo. 

Para encontrar una solución al problema de subdesarrollo del continente, el profesor Kabunda propone buscar alternativas sociales y económicas como “africanizar el Estado”, lo que consistiría en “crear un Estado híbrido de la tradición y de la modernidad, y no el Estado europeo que ha sido un injerto que no ha podido aplicarse en la sociedad africana”. 

“El fracaso del desarrollo siempre ha sido el fracaso del Estado” 

El profesor Kabunda presentó un balance de los 55 años de independencias que liberaron a los países de este continente del colonialismo, y también habló de la Unidad Africana (UA). Los principales temas de investigación del docente son las relaciones interafricanas; África en el sistema internacional; África y la cooperación Sur-Sur; migraciones africanas; conflictos armados y construcción de la paz en África, e integración regional. 

La UA es una unión política de 55 Estados que se creó el 26 de mayo de 2001 en Adís Abeba (Etiopía) y comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002 en Durban (Sudáfrica), en reemplazo de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Para el profesor Kabunda ambas organizaciones se han regido por principios ultraconservadores que dificultan alcanzar una verdadera unidad. 

“La OUA fue una organización de los Estados elitistas, de los Gobiernos violadores de derechos humanos cuya carta empezaba con ‘Nosotros jefes de Estado de Gobierno’. Se trató de una especie de ONU regional encargada de impulsar la descolonización de África, pero no su unidad. Una organización más de reuniones que de unión”, asegura el docente. 

“Con la creación de la UA sí se evidencian avances importantes en materia de inclusión; de hecho su carta empieza con ‘Nosotros pueblos africanos’, yo creo que se ha dado un salto cualitativo porque aparecieron principios democráticos”, explica el profesor Kabunda. 

Sin embargo señala que aunque este organismo se configuró como un mimetismo de la Unión Europea (UE), con la creación de órganos como el Parlamento, el Tribunal de Justicia Africano –al que hasta ahora no se ha llevado a nadie– y el Consejo de Seguridad –sin Ejército para intervenir en los países del continente–, no posee un alcance similar. 

“Diría que la UA tal como existe hoy no es una organización supranacional como la UE; se trata de una mera organización de cooperación interestatal que no está por encima de los Estados miembros ni de su soberanía. Es el producto de la debilidad de los Estados africanos”, afirma el docente. 

Estados que han sido débiles desde su origen colonial, cuando los imperios dividieron “a regla” el continente, según explica el profesor Kabunda, separando “a los que deberían estar juntos y juntando a los que nunca debieron estarlo”. 

Para el docente e investigador en África las fronteras son artificiales y superficiales: “trasladaron al continente africano sus imperios y sus intereses, por lo tanto el Estado tal como existe en África es solo una serie de adjetivos”, declara.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 559

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...