Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“El feminismo, en mora de darle un nuevo aire a la equidad de género”

La economista y política colombiana Cecilia López Montaño considera que parte de la responsabilidad de que se haya malinterpretado el feminismo como un movimiento antihombres es de las mujeres, ya que “durante muchos años los hemos excluido del debate”.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El seminario se llevó a cabo en el edificio Rogelio Salmona, de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda - Unimedios

Cecilia López Montaño, economista invitada al seminario “Derechos de las mujeres colombianas en tiempos de transición e incertidumbres”.

Como propuesta para darle un nuevo aire al feminismo se plantea que los hombres participen en los debates sobre equidad de género.

La economía del cuidado está en manos del 80 % de las mujeres en el mundo.

Se plantea analizar y entender a la mujer joven que tiene prioridades distintas a las mujeres de hace unos años. Foto: archivo Unimedios

Durante el seminario “Derechos de las mujeres colombianas en tiempos de transición e incertidumbres”, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la exministra señaló que “nos hemos sentado a hablar entre nosotras para buscar esas reivindicaciones de igualdad, pero ¿por qué no damos un paso adelante?”.

La doctora López considera importante que en este momento de la historia las mujeres dejen de creer que van a impulsar solas la reducción de todas las intimidaciones y barreras a las que todavía se enfrentan.

“Necesitamos buscar espacios nuevos, salir de la zona de confort de reunirnos entre convencidas. Debemos enfrentarnos a una realidad dolorosa, y es que entre amplios sectores de mujeres prevalece el pensamiento sexista, y a ellas no estamos llegando. Sin ellas no vamos a comprender las limitaciones a las que nos enfrentamos”, señaló.

Para construir una verdadera sociedad comprometida con los valores del feminismo es necesario recuperar definiciones claras sobre este y su propósito. Así mismo se debe continuar definiendo el rol de las mujeres y transformándolo.

Como elementos para lograrlo propone empezar a pensar en el acceso al poder económico y político: “no quejarnos más de los males que todas sabemos que sufrimos. Tenemos que acceder al poder económico y político. Las últimas cifras de la brecha de género revelan que en ningún país hay equidad de género”, subrayó.

Así mismo se debe pensar en la manera de atacar la violencia contra la mujer en sus múltiples expresiones como el feminicidio, el acoso sexual, la exclusión laboral y la subestimación de las capacidades, entre otras.

Otro planteamiento es conseguir aliados, mujeres con valores patriarcales y hombres jóvenes que seguramente están dispuestos a darle un aire a la equidad de género.

También se debe pensar en la manera de enfrentar el retorno del poder de las iglesias, “patriarcales, comisiones arcaicas sobre el género. Perdámosle el miedo a la Iglesia, ya logramos cosas como la transición demográfica en la cual redujimos la tasa de fecundidad a pesar de los hombres y de las instituciones religiosas”.

Como acciones concretas, la economista plantea revisar el discurso del feminismo. “Aceptemos avances para no seguir repitiendo debates y ubiquémonos en los retos del siglo XXI. Ampliemos nuestra convocatoria a mujeres no convencidas y a hombres. Analicemos y entendamos a la mujer joven porque sus prioridades pueden ser distintas. Analicemos al hombre joven y a los adultos modernos”.

Autonomía económica

Para la doctora López, la vía es la autonomía económica, la economía del cuidado: “creo que debemos darle una nueva concepción al desarrollo económico, de manera que incluya el cuidado no remunerado que realiza el 80 % de las mujeres en el mundo como el nuevo sector productivo que, como la salud y la educación, generan bienestar”.

De esta forma se visibiliza el trabajo de la mujer que también pueden realizar terceros, se valora el tiempo que dedica, se incluye en las cuentas nacionales, como un sector productivo, y se distribuye entre el Estado y el mercado.

“Como resultado, las mujeres ganan autonomía económica, entran masivamente al mercado laboral, se aumenta la demanda de mano de obra en el Estado y en el mercado para hacer oferta de cuidado, aumenta la calidad de cuidado, el PIB crece y el aumento de los impuestos que ellas aportan permite que el Estado asuma el cuidado de los sectores de menores ingresos”, indicó.

La dirigente invitada por la U.N. concluyó señalando que la autonomía económica de las mujeres reduce la violencia, la posiciona como proveedora y “le quitamos el poder que tienen los hombres, quienes también deberían ser cuidadores; además, abre las puertas al poder político de la mujer”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 972

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...