Las Matemáticas y el desarrollo de la Astronomía moderna

Desde tiempos remotos, las Matemáticas y la Astronomía han estado estrechamente ligadas; gracias a los números se han revelado muchos misterios del Universo.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

El Universo siempre ha llamado la atención del hombre y una manera de entenderlo es a través de las Matemáticas. - dintev.univalle.edu.co

Ptolomeo fue uno de los primeros en descubrir que los planetas giraban en órbitas. - bogaltagracia5b55229718.blogspot.com

Las Matemáticas siempre han estado de la mano con la Astronomía y han ayudado a revelar varios misterios a través de cálculos. - taringa.net

Y aunque aún quedan muchas incógnitas por descifrar, es indudable la importancia de las Matemáticas para este fin. En los tiempos en que empezaban a aparecer las primeras formas de enumeración, muchas civilizaciones les daban diferentes formas a las estrellas en el globo celeste; así, mientras para los occidentales existen 82 constelaciones, para los chinos la cifra es de 120.

Cada cultura ha influido en la manera de ver el cosmos; en este sentido, en tanto que para nosotros la constelación que llamamos Orión tenía la forma de un gran cazador, para los arahuacos este grupo de estrellas formaba un gran cesto de recolección y para los polinesios era una mariposa que indicaba el vuelo.

Según Benjamín Calvo, director del Observatorio Astronómico de la UN, el primer contacto entre estas dos ciencias se remonta a la civilización griega, en la que varios pensadores aportaron su primer grano de arena para este fin. “Uno de ellos fue Aristarco de Samos, quien determinó que el Sol también era una estrella igual a las que veíamos en la noche, sino que estaba mucho más cerca y por eso la veíamos grande. Además, predijo de manera científica los eclipses y determinó que la Tierra era curva, por la sombra proyectada del planeta sobre la superficie de nuestro satélite durante un eclipse lunar. De acuerdo con sus cálculos, el Sol era 20 veces más grande que la Luna, cuando en realidad lo era 390 veces más”.

Otro griego, Hiparco de Nicea, descubrió la precisión de los equinoccios e introdujo el concepto de magnitudes, más aún, el primer reporte sobre las cuerdas; a este también se le atribuye la invención de la trigonometría  aplicada en la esfera celeste.

Otro de los grandes fue Ptolomeo, que aunque decía que la Tierra era el centro del  Universo, descubrió el movimiento en órbitas de los demás planetas y de la Luna sobre la Tierra. “Una de sus grandes contribuciones fue el Almagesto, una gran recopilación de textos del siglo II de nuestra era, que no solo recoge toda la tradición astronómica griega que está escrita a la usanza moderna, sino con todos los cánones de la geometría euclidiana”, comentó Calvo.

También está el caso de Aristarco, quien fue uno de los primeros en plantearse una teoría heliocéntrica (el Sol en el centro); en su momento, este no podía comprobar dicha teoría, dado que su pensamiento era más filosófico, y aunque tenía una buena dosis de observación, los instrumentos y métodos –hasta ese entonces arrojados–, no le permitían hacer una aproximación apropiada.

Eratóstenes, por su parte, no solo estaba convencido de que la Tierra era redonda sino que ideó su propio método para calcular cuánto medía la circunferencia terrestre. Él, quien vivía en Alejandría, había oído decir –a los mercaderes que venían de Siena–, que en el solsticio los rayos solares caían verticalmente en la ciudad de Siena, situada en el mismo meridiano que Alejandría, pues recordaba que el Sol se reflejaba en lo más profundo de uno de los pozos, a la hora del mediodía. Entonces, pensó que si medía durante ese día –en la ciudad de Alejandría, a la misma hora–, el ángulo que los rayos solares formaban con la vertical, y la sombra que formaba la estaca sobre la línea meridiana, conocería el ángulo del arco de meridiano entre Alejandría y Siena.

Resultó que el ángulo era de 7 grados, pero aún le faltaba conocer la distancia, a lo largo del meridiano, entre ambas ciudades. Para ello, Eratóstenes pagó a un hombre que hizo, a pie, tal medición, que fue equivalente a unos 800 km. Con estos datos, llegó a la conclusión de que la medida de la circunferencia terrestre era de: 41.142 Km. En realidad, la distancia de la línea ecuatorial es de 40.075 Km.

Gracias a todo este aporte de la antigüedad, y con el desarrollo de nuevos instrumentos de mayor precisión, se pudo determinar la importancia de esos grandes observadores que dejaron las primeras bases de la Astronomía moderna.

(Por: Fin/hes/feb/sup