Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Las Matemáticas y el desarrollo de la Astronomía moderna

Desde tiempos remotos, las Matemáticas y la Astronomía han estado estrechamente ligadas; gracias a los números se han revelado muchos misterios del Universo.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

El Universo siempre ha llamado la atención del hombre y una manera de entenderlo es a través de las Matemáticas. - dintev.univalle.edu.co

Ptolomeo fue uno de los primeros en descubrir que los planetas giraban en órbitas. - bogaltagracia5b55229718.blogspot.com

Las Matemáticas siempre han estado de la mano con la Astronomía y han ayudado a revelar varios misterios a través de cálculos. - taringa.net

Y aunque aún quedan muchas incógnitas por descifrar, es indudable la importancia de las Matemáticas para este fin. En los tiempos en que empezaban a aparecer las primeras formas de enumeración, muchas civilizaciones les daban diferentes formas a las estrellas en el globo celeste; así, mientras para los occidentales existen 82 constelaciones, para los chinos la cifra es de 120.

Cada cultura ha influido en la manera de ver el cosmos; en este sentido, en tanto que para nosotros la constelación que llamamos Orión tenía la forma de un gran cazador, para los arahuacos este grupo de estrellas formaba un gran cesto de recolección y para los polinesios era una mariposa que indicaba el vuelo. 

Según Benjamín Calvo, director del Observatorio Astronómico de la UN, el primer contacto entre estas dos ciencias se remonta a la civilización griega, en la que varios pensadores aportaron su primer grano de arena para este fin. “Uno de ellos fue Aristarco de Samos, quien determinó que el Sol también era una estrella igual a las que veíamos en la noche, sino que estaba mucho más cerca y por eso la veíamos grande. Además, predijo de manera científica los eclipses y determinó que la Tierra era curva, por la sombra proyectada del planeta sobre la superficie de nuestro satélite durante un eclipse lunar. De acuerdo con sus cálculos, el Sol era 20 veces más grande que la Luna, cuando en realidad lo era 390 veces más”.

Otro griego, Hiparco de Nicea, descubrió la precisión de los equinoccios e introdujo el concepto de magnitudes, más aún, el primer reporte sobre las cuerdas; a este también se le atribuye la invención de la trigonometría  aplicada en la esfera celeste.

Otro de los grandes fue Ptolomeo, que aunque decía que la Tierra era el centro del  Universo, descubrió el movimiento en órbitas de los demás planetas y de la Luna sobre la Tierra. “Una de sus grandes contribuciones fue el Almagesto, una gran recopilación de textos del siglo II de nuestra era, que no solo recoge toda la tradición astronómica griega que está escrita a la usanza moderna, sino con todos los cánones de la geometría euclidiana”, comentó Calvo.

También está el caso de Aristarco, quien fue uno de los primeros en plantearse una teoría heliocéntrica (el Sol en el centro); en su momento, este no podía comprobar dicha teoría, dado que su pensamiento era más filosófico, y aunque tenía una buena dosis de observación, los instrumentos y métodos –hasta ese entonces arrojados–, no le permitían hacer una aproximación apropiada.

Eratóstenes, por su parte, no solo estaba convencido de que la Tierra era redonda sino que ideó su propio método para calcular cuánto medía la circunferencia terrestre. Él, quien vivía en Alejandría, había oído decir –a los mercaderes que venían de Siena–, que en el solsticio los rayos solares caían verticalmente en la ciudad de Siena, situada en el mismo meridiano que Alejandría, pues recordaba que el Sol se reflejaba en lo más profundo de uno de los pozos, a la hora del mediodía. Entonces, pensó que si medía durante ese día –en la ciudad de Alejandría, a la misma hora–, el ángulo que los rayos solares formaban con la vertical, y la sombra que formaba la estaca sobre la línea meridiana, conocería el ángulo del arco de meridiano entre Alejandría y Siena.

Resultó que el ángulo era de 7 grados, pero aún le faltaba conocer la distancia, a lo largo del meridiano, entre ambas ciudades. Para ello, Eratóstenes pagó a un hombre que hizo, a pie, tal medición, que fue equivalente a unos 800 km. Con estos datos, llegó a la conclusión de que la medida de la circunferencia terrestre era de: 41.142 Km. En realidad, la distancia de la línea ecuatorial es de 40.075 Km.

Gracias a todo este aporte de la antigüedad, y con el desarrollo de nuevos instrumentos de mayor precisión, se pudo determinar la importancia de esos grandes observadores que dejaron las primeras bases de la Astronomía moderna.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 111

Otras noticias

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...