Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

"El Estado ha sido colonialista en el manejo del conflicto"

El Estado no puede afectar el cumplimiento de los derechos humanos, por el contrario, su es misión respetarlos, proteger a los ciudadanos, prevenir crímenes por parte de terceros, y garantizar y generar todas las condiciones –institucionales, sociales y políticas– para gozar de los derechos en el territorio nacional.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Pese a los tratados internacionales, la violación a los derechos humanos en Colombia sigue en aumento. Foto: Unimedios.

César López, artista invitado, compartió con la audiencia su último trabajo musical Hasta que amemos la vida. Foto: video transmitido.

En el mapa, el Pacífico colombiano, foco de violencia actual, y en el recuadro el mapa del voto al plebiscito por la paz de 2016, donde el verde representa el sí. Foto: transmisión.

En Colombia no hay políticas estatales claras para la protección de los derechos humanos, pero sí para el extractivismo. Foto: Unimedios.

La paz demandada en el país –además de ser territorial– debe incluir la justicia social. Foto: Unimedios.

Lo anterior “no significa que el Estado no haya estado presente, sino que ha sido colonialista, privilegia la riqueza en vez de hacer que el territorio crezca autónomamente”.

Así lo afirmó Jesús Flórez, decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente, uno de los invitados al conversatorio “Los factores persistentes y las nuevas dinámicas del conflicto armado”, organizado por La Red de Ética, Arte, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación Social para la Paz (Red Paz) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El directivo considera que la violencia no se ha dado solo directamente, sino también al desconocer que en los territorios pueden existir otras perspectivas de desarrollo y autosostenimiento desde la óptica campesina e indígena.

“Hay muchos elementos para reflexionar porque los DD. HH. transitan en las diferentes etapas o circunstancias del conflicto, más en condiciones difíciles como las actuales” agregó el profesor Flórez.

Diana Sánchez, directora de la Asociación Minga e invitada al evento, sostuvo que “el Estado ha permitido que se generen procesos y contextos hasta poder afirmar que la violencia o el conflicto armado son una construcción histórica nacional”.

Sumidos en diversas violencias

La situación que está viviendo el país da cuenta de la afectación constante de los derechos humanos: según las últimas cifras de Indepaz, en lo que va corrido de 2020 han ocurrido 57 masacres que han dejado 230 personas asesinadas; entre las más recientes se cuentan la masacre en Cáceres (Antioquia) y la del martes pasado, en Montelíbano (Córdoba), además del asesinato de un líder de la guardia indígena y su hija, en Toronto, Cauca.

Aunque las diferentes violencias han tenido una manifestación particular según su ubicación, factores diferenciados por los contextos geográficos y demográficos en donde surgen, en suma todas afectan al país.

“Estamos tratando de construir una paz territorial que es un calificativo determinante tanto en la concepción del Acuerdo como en el desarrollo del conflicto”, manifiesta el profesor Flórez.

Posacuerdo y sus proyecciones

En el mundo se han vivido alrededor de cincuenta posconflictos producto de acuerdos o victorias en guerra de países entre los que se encuentran Guatemala, Nicaragua, República del Congo, Argelia, Sierra Leona, Sri Lanka, El Salvador y Perú.

Con sus causas, consecuencias y contextos particulares, todos se parecen al colombiano, pues este se desarrolla en medio de economías ilegales que se expanden más allá de las fronteras y se enlazan con problemáticas regionales.

Dando unos pasos atrás en perspectiva, “uno de los objetivos de los Acuerdos de Paz era acabar la justificación política de la violencia, sacar las armas de la política y a partir de ahí empezar una construcción de paz”, afirmó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Agregó que aunque se esperaban vacíos de poder en territorios, no era previsible la lenta respuesta del Estado para llegar a los territorios antes de que nuevos actores ejercieran el poder allí.

De esta manera, el subdirector plantea que hay un “empate técnico” negativo en los reacomodos criminales de los territorios y una degradación de la violencia contra la población civil proyectada en el tiempo.

El conversatorio fue moderado por la profesora Martha Nubia Bello, del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL Sede Bogotá y coordinadora de la Red Paz, y contó con la participación del músico y compositor colombiano César López, quien aportó una muestra musical de su canción Hasta que amemos la vida, que invita a valorar cada muerte humana más allá de la cifra que representa.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 962

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...