Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El esquema de la contratación pública no funciona

“El tema de la contratación se está convirtiendo en peleas personales y políticas”, afirmó el profesor Manuel Jiménez Moriones, consultor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Las obras de la Calle 26 no avanzan y el tema se ha convertido en un ring para políticos, contratistas y concejales. Fotos: Unimedios

Aspecto de las principales calles de Bogotá con el evidente retraso en las obras.

Manuel Jiménez Moriones, director del Proyecto Interventoría Sena.

El profesor Jiménez, director del Proyecto de Interventoría Sena, se pronunció en relación con la denuncia que hizo Miguel Eduardo Nule sobre las irregularidades en la adjudicación de varias licitaciones para la construcción de infraestructura en Colombia, como la Ruta del Sol, las obras de TransMilenio por la Calle 26 y los estudios del Metro, entre otros.

Pero ¿y de interventoría cómo estamos?
Los últimos acontecimientos reflejan la crisis que tiene el país en el sistema de contratación pública. “El tema fundamental de la contratación pública está en cómo se identifica un proyecto, se siguen los pasos de definición del proyecto, su aprobación y, por último, la contratación”, explicó Manuel Jiménez Moriones.

El profesor Jiménez afirma que con el tema de la contratación se están armando peleas personales y políticas, pero la discusión debe hacerse mucho más a fondo. “Se debe ser muy claro al definir un proyecto para definir sus características, condiciones y requisitos, pero estamos viendo las deficiencias en el sistema”.

Señala, por ejemplo, que la Procuraduría abrió pliego de cargos al ex ministro Andrés Felipe Arias por el caso de Agro Ingreso Seguro: “No hubo estudios previos que justificaran el proyecto como se ve en otros proyectos. Igual sucede con la adjudicación de la Autopista de Las Américas sin los permisos ambientales”, explicó el experto, quien agregó que en el caso Nule ha habido deficiencias en la contratación, mal manejo del control y uso de los anticipos.

Hoy se evidencian problemas serios en la contratación estatal y, como lo señala Jiménez, se destapan problemas de corrupción en cuanto a favoritismos en las adjudicaciones, que no se dan en la publicación sino en los pliegos de condiciones para favorecer a alguien en particular.

Perfil de los interventores
Un equipo integrado técnicamente realiza la interventoría; para ello debe haber por lo menos expertos en las áreas financiera, administrativa y soporte jurídico, es decir, un equipo interdisciplinario.

En el sistema de contratación no siempre se da la independencia entre la firma contratante y los interventores. “Generalmente uno ve que son interventores acomodados y que tienen vínculos con los contratistas”, dijo el consultor, y señaló que la culpa o la responsabilidad se da desde la empresa antes de la contratación, ya que esta tiene la obligación de adelantar los estudios y el análisis de riesgos previos, “por eso se dan los proyectos improvisados”, enfatizó.

Responsabilidad de los interventores

La responsabilidad de los interventores equivale a las responsabilidades del contratista, ya sea por omisiones o equivocaciones en los conceptos que se hayan emitido para ejecuciones de las obras o la emisión de informes no reales. “Al interventor le cabe la acción civil, penal, fiscal y disciplinaria”.

De acuerdo con el profesor Jiménez, el esquema de contratación tiene fallas que se deben revisar profundamente para que haya una legislación y el interventor pueda participar desde el principio de cada proyecto, y no cuando se ha adjudicado el contrato.

Asimismo, afirma que la interventoría se debe dar antes de la firma del contrato, para que el interventor pueda actuar en todas las etapas previstas y la definición del proyecto sea posible.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 30

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...