Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El español se pronuncia mejor con música colombiana

Con cumbia, vallenato, merengue y salsa, ritmos característicos del folclor nacional, se elaboró una guía para que los estudiantes que aprenden español como segunda lengua mejoren su pronunciación y conozcan más sobre la cultura colombiana.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La herramienta puede beneficiar a los estudiantes extranjeros que llegan a la U.N.

Carolina Torres Ávila, autora del proyecto.

Vallenato, un género musical abordado.

También se enseña español con la salsa del Grupo Niche.

La cumbia tampoco se queda atrás en el aprendizaje del español.

A partir de este material, elaborado por Carolina Torres Ávila, estudiante de Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se piensa desarrollar una unidad didáctica que incluya un CD de apoyo con canciones escogidas para reforzar las dificultades identificadas en una muestra de 15 alumnos extranjeros.

En efecto se observaron confusiones en la pronunciación de las letras “y” y “ll”, las cuales suenan igual en el español hablado en Colombia. Dicha dificultad se presenta en palabras como “llave” o “yo”.

De igual manera se refuerza la práctica de la letra “ñ”, una característica especial del idioma en cualquier variedad. Por otro lado, se consolida el aprendizaje de los diferentes sonidos de la “r” en palabras como “carro”, “caro” o “rosa”.

Se enfatiza además en el aprendizaje de la “ch”, la cual, normalmente, no está en todos los idiomas, y cuya pronunciación en la variedad colombiana es muy diferente a la que se da, por ejemplo, en Argentina.

Diversidad de canciones

Más allá de usar libros o teorías para enseñar una habilidad más relacionada con el habla y la escucha, la investigadora Torres considera que la música es una buena herramienta para generar una experiencia lúdica y más cercana a la cotidianidad.

El manual propuesto cuenta con cuatro secciones: una de sensibilización con respecto al género musical abordado; una de profundización con los fonemas (sonidos de las letras) mencionados y las canciones escogidas, las cuales son más rápidas a medida que avanza la unidad didáctica; un tercer capítulo de producción con diferentes actividades, y una última parte de retroalimentación e identificación de puntos a mejorar.

La estudiante escogió tres canciones diferentes para cada género, las cuales, a su vez, muestran cómo han avanzado los ritmos musicales a lo largo de la historia; por ejemplo en cumbia los alumnos practicarán el español con Colombia tierra querida, en vallenato con La tierra del olvido, en merengue con Chica gomela, y en salsa con Cali pachanguero

“En la U.N. no existe un manual para enseñar fonética y que al mismo tiempo acerque al estudiante a la nueva cultura en la que está inmerso. Es muy gratificante aportar este material para el crecimiento de otras personas. Me siento orgullosa de la Universidad y de que sus profesores, especialmente María Claudia Nieto, directora de la tesis, me hayan ayudado a enfocar esta idea en la que he trabajado desde IV semestre”, comenta.

Reconocimientos internacionales

Esta investigación, que también se soportó en encuestas realizadas a estudiantes y profesores con el fin de identificar las preferencias en gustos musicales y en los aspectos a reforzar en la enseñanza, no ha pasado desapercibida en el ámbito internacional.

La autora ya se prepara para participar como ponente en el “IX Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras” en la Universidad de Granada, España, que se llevará a cabo el próximo 23 de junio.

Además, viajará un mes a Praga, específicamente a Charles University, donde profundizará en el conocimiento de la cultura eslava, en el marco de una investigación complementaria sobre la relación de la música con el aprendizaje de los idiomas.

“No podemos olvidar que los idiomas son completamente musicales”, concluye.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 959

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...