Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El español se pronuncia mejor con música colombiana

Con cumbia, vallenato, merengue y salsa, ritmos característicos del folclor nacional, se elaboró una guía para que los estudiantes que aprenden español como segunda lengua mejoren su pronunciación y conozcan más sobre la cultura colombiana.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La herramienta puede beneficiar a los estudiantes extranjeros que llegan a la U.N.

Carolina Torres Ávila, autora del proyecto.

Vallenato, un género musical abordado.

También se enseña español con la salsa del Grupo Niche.

La cumbia tampoco se queda atrás en el aprendizaje del español.

A partir de este material, elaborado por Carolina Torres Ávila, estudiante de Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se piensa desarrollar una unidad didáctica que incluya un CD de apoyo con canciones escogidas para reforzar las dificultades identificadas en una muestra de 15 alumnos extranjeros.

En efecto se observaron confusiones en la pronunciación de las letras “y” y “ll”, las cuales suenan igual en el español hablado en Colombia. Dicha dificultad se presenta en palabras como “llave” o “yo”.

De igual manera se refuerza la práctica de la letra “ñ”, una característica especial del idioma en cualquier variedad. Por otro lado, se consolida el aprendizaje de los diferentes sonidos de la “r” en palabras como “carro”, “caro” o “rosa”.

Se enfatiza además en el aprendizaje de la “ch”, la cual, normalmente, no está en todos los idiomas, y cuya pronunciación en la variedad colombiana es muy diferente a la que se da, por ejemplo, en Argentina.

Diversidad de canciones

Más allá de usar libros o teorías para enseñar una habilidad más relacionada con el habla y la escucha, la investigadora Torres considera que la música es una buena herramienta para generar una experiencia lúdica y más cercana a la cotidianidad.

El manual propuesto cuenta con cuatro secciones: una de sensibilización con respecto al género musical abordado; una de profundización con los fonemas (sonidos de las letras) mencionados y las canciones escogidas, las cuales son más rápidas a medida que avanza la unidad didáctica; un tercer capítulo de producción con diferentes actividades, y una última parte de retroalimentación e identificación de puntos a mejorar.

La estudiante escogió tres canciones diferentes para cada género, las cuales, a su vez, muestran cómo han avanzado los ritmos musicales a lo largo de la historia; por ejemplo en cumbia los alumnos practicarán el español con Colombia tierra querida, en vallenato con La tierra del olvido, en merengue con Chica gomela, y en salsa con Cali pachanguero

“En la U.N. no existe un manual para enseñar fonética y que al mismo tiempo acerque al estudiante a la nueva cultura en la que está inmerso. Es muy gratificante aportar este material para el crecimiento de otras personas. Me siento orgullosa de la Universidad y de que sus profesores, especialmente María Claudia Nieto, directora de la tesis, me hayan ayudado a enfocar esta idea en la que he trabajado desde IV semestre”, comenta.

Reconocimientos internacionales

Esta investigación, que también se soportó en encuestas realizadas a estudiantes y profesores con el fin de identificar las preferencias en gustos musicales y en los aspectos a reforzar en la enseñanza, no ha pasado desapercibida en el ámbito internacional.

La autora ya se prepara para participar como ponente en el “IX Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras” en la Universidad de Granada, España, que se llevará a cabo el próximo 23 de junio.

Además, viajará un mes a Praga, específicamente a Charles University, donde profundizará en el conocimiento de la cultura eslava, en el marco de una investigación complementaria sobre la relación de la música con el aprendizaje de los idiomas.

“No podemos olvidar que los idiomas son completamente musicales”, concluye.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 959

Otras noticias

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...