Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“El Emisor debería ampliar el margen de inflación”

Así lo afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, Jorge Iván Bula, durante el informe de la situación actual de la economía nacional entregado por el Banco de la República.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

El Emisor entregó su informe sobre la actualidad económica del país en el auditorio principal del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Jorge Iván Bula, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

José Darío Uribe, Gerente del Banco de la República.

“Como bien lo decía Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), saliéndose un poco de la ortodoxia, los países industrializados deberían tener una meta de inflación con menos perspectivas, de manera que pudieran tener un margen de acción mucho más flexible, desenfocando un poco la idea que hay que controlar la inflación con promedios muy bajos”, dijo Bula.

“Si bien es cierto que la teoría de Blanchard es para países desarrollados, uno podría pensar en extrapolar esa idea a países en desarrollo o economías emergentes, como Colombia, en el sentido que tener un mayor margen de inflación podría traducirse en una mayor inversión y en más generación de empleo”, explicó el docente de la Universidad Nacional de Colombia.
Por su parte, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, aseguró que para el 2010 la inflación se situará cerca del 3%, el punto medio del rango meta que estableció entre un 2 y un 4%.

Así mismo, en el informe entregado en el Auditorio Principal del Edificio de Ciencia y Tecnología de la UN de Colombia manifestó que el clima de confianza por parte de los productores, inversionistas y consumidores ha contribuido a la recuperación de la economía nacional.

“La economía de Colombia muy probablemente crecerá alrededor de 3% este año y probablemente más en el 2011. Pero la definición de una estimación precisa está sujeta a incertidumbre, especialmente por la evolución de la economía internacional”, dijo Uribe.

“Me parece que ese optimismo y esos indicadores deben ir enfocados a lo que significa calidad de vida y el bienestar de la población colombiana, donde los indicadores no son tan optimistas”, explicó Jorge Iván Bula.

Y agregó, “el Banco de la República lógicamente tiene todos los instrumentos para medir cada una de las variables, pero en mi opinión no deben ser desestimados factores como el nivel de ingreso de los hogares colombianos, el problema de pobreza que se sigue evidenciando en la sociedad colombiana y claro el grave problema de desempleo. Factores que a mi juicio siguen impactando notablemente el grado de inflación sin desconocer que hay otros hechos que influyen positivamente por otro lado”.

(Por: Fin/ftl/feb
)
N.° 419

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...