Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“El Emisor debería ampliar el margen de inflación”

Así lo afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, Jorge Iván Bula, durante el informe de la situación actual de la economía nacional entregado por el Banco de la República.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

El Emisor entregó su informe sobre la actualidad económica del país en el auditorio principal del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Jorge Iván Bula, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

José Darío Uribe, Gerente del Banco de la República.

“Como bien lo decía Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), saliéndose un poco de la ortodoxia, los países industrializados deberían tener una meta de inflación con menos perspectivas, de manera que pudieran tener un margen de acción mucho más flexible, desenfocando un poco la idea que hay que controlar la inflación con promedios muy bajos”, dijo Bula.

“Si bien es cierto que la teoría de Blanchard es para países desarrollados, uno podría pensar en extrapolar esa idea a países en desarrollo o economías emergentes, como Colombia, en el sentido que tener un mayor margen de inflación podría traducirse en una mayor inversión y en más generación de empleo”, explicó el docente de la Universidad Nacional de Colombia.
Por su parte, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, aseguró que para el 2010 la inflación se situará cerca del 3%, el punto medio del rango meta que estableció entre un 2 y un 4%.

Así mismo, en el informe entregado en el Auditorio Principal del Edificio de Ciencia y Tecnología de la UN de Colombia manifestó que el clima de confianza por parte de los productores, inversionistas y consumidores ha contribuido a la recuperación de la economía nacional.

“La economía de Colombia muy probablemente crecerá alrededor de 3% este año y probablemente más en el 2011. Pero la definición de una estimación precisa está sujeta a incertidumbre, especialmente por la evolución de la economía internacional”, dijo Uribe.

“Me parece que ese optimismo y esos indicadores deben ir enfocados a lo que significa calidad de vida y el bienestar de la población colombiana, donde los indicadores no son tan optimistas”, explicó Jorge Iván Bula.

Y agregó, “el Banco de la República lógicamente tiene todos los instrumentos para medir cada una de las variables, pero en mi opinión no deben ser desestimados factores como el nivel de ingreso de los hogares colombianos, el problema de pobreza que se sigue evidenciando en la sociedad colombiana y claro el grave problema de desempleo. Factores que a mi juicio siguen impactando notablemente el grado de inflación sin desconocer que hay otros hechos que influyen positivamente por otro lado”.

(Por: Fin/ftl/feb
)
N.° 419

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...