Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“El Emisor debería ampliar el margen de inflación”

Así lo afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, Jorge Iván Bula, durante el informe de la situación actual de la economía nacional entregado por el Banco de la República.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

El Emisor entregó su informe sobre la actualidad económica del país en el auditorio principal del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Jorge Iván Bula, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

José Darío Uribe, Gerente del Banco de la República.

“Como bien lo decía Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), saliéndose un poco de la ortodoxia, los países industrializados deberían tener una meta de inflación con menos perspectivas, de manera que pudieran tener un margen de acción mucho más flexible, desenfocando un poco la idea que hay que controlar la inflación con promedios muy bajos”, dijo Bula.

“Si bien es cierto que la teoría de Blanchard es para países desarrollados, uno podría pensar en extrapolar esa idea a países en desarrollo o economías emergentes, como Colombia, en el sentido que tener un mayor margen de inflación podría traducirse en una mayor inversión y en más generación de empleo”, explicó el docente de la Universidad Nacional de Colombia.
Por su parte, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, aseguró que para el 2010 la inflación se situará cerca del 3%, el punto medio del rango meta que estableció entre un 2 y un 4%.

Así mismo, en el informe entregado en el Auditorio Principal del Edificio de Ciencia y Tecnología de la UN de Colombia manifestó que el clima de confianza por parte de los productores, inversionistas y consumidores ha contribuido a la recuperación de la economía nacional.

“La economía de Colombia muy probablemente crecerá alrededor de 3% este año y probablemente más en el 2011. Pero la definición de una estimación precisa está sujeta a incertidumbre, especialmente por la evolución de la economía internacional”, dijo Uribe.

“Me parece que ese optimismo y esos indicadores deben ir enfocados a lo que significa calidad de vida y el bienestar de la población colombiana, donde los indicadores no son tan optimistas”, explicó Jorge Iván Bula.

Y agregó, “el Banco de la República lógicamente tiene todos los instrumentos para medir cada una de las variables, pero en mi opinión no deben ser desestimados factores como el nivel de ingreso de los hogares colombianos, el problema de pobreza que se sigue evidenciando en la sociedad colombiana y claro el grave problema de desempleo. Factores que a mi juicio siguen impactando notablemente el grado de inflación sin desconocer que hay otros hechos que influyen positivamente por otro lado”.

(Por: Fin/ftl/feb
)
N.° 419

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...