Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“El Emisor debería ampliar el margen de inflación”

Así lo afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, Jorge Iván Bula, durante el informe de la situación actual de la economía nacional entregado por el Banco de la República.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

El Emisor entregó su informe sobre la actualidad económica del país en el auditorio principal del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Jorge Iván Bula, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

José Darío Uribe, Gerente del Banco de la República.

“Como bien lo decía Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), saliéndose un poco de la ortodoxia, los países industrializados deberían tener una meta de inflación con menos perspectivas, de manera que pudieran tener un margen de acción mucho más flexible, desenfocando un poco la idea que hay que controlar la inflación con promedios muy bajos”, dijo Bula.

“Si bien es cierto que la teoría de Blanchard es para países desarrollados, uno podría pensar en extrapolar esa idea a países en desarrollo o economías emergentes, como Colombia, en el sentido que tener un mayor margen de inflación podría traducirse en una mayor inversión y en más generación de empleo”, explicó el docente de la Universidad Nacional de Colombia.
Por su parte, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, aseguró que para el 2010 la inflación se situará cerca del 3%, el punto medio del rango meta que estableció entre un 2 y un 4%.

Así mismo, en el informe entregado en el Auditorio Principal del Edificio de Ciencia y Tecnología de la UN de Colombia manifestó que el clima de confianza por parte de los productores, inversionistas y consumidores ha contribuido a la recuperación de la economía nacional.

“La economía de Colombia muy probablemente crecerá alrededor de 3% este año y probablemente más en el 2011. Pero la definición de una estimación precisa está sujeta a incertidumbre, especialmente por la evolución de la economía internacional”, dijo Uribe.

“Me parece que ese optimismo y esos indicadores deben ir enfocados a lo que significa calidad de vida y el bienestar de la población colombiana, donde los indicadores no son tan optimistas”, explicó Jorge Iván Bula.

Y agregó, “el Banco de la República lógicamente tiene todos los instrumentos para medir cada una de las variables, pero en mi opinión no deben ser desestimados factores como el nivel de ingreso de los hogares colombianos, el problema de pobreza que se sigue evidenciando en la sociedad colombiana y claro el grave problema de desempleo. Factores que a mi juicio siguen impactando notablemente el grado de inflación sin desconocer que hay otros hechos que influyen positivamente por otro lado”.

(Por: Fin/ftl/feb
)
N.° 419

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...