Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El eje de la tierra cambió, y seguirá cambiando

Desde la perspectiva humana, la Tierra parece estática, pero una cámara rápida de la existencia de nuestro planeta demostraría que cambios, como el del eje de rotación, son más comunes de lo que se piensa.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

En la historia del planeta tierra los cambios en el eje de rotación han sido una constante. Foto tomada de www.cca.org.mx

El tiempo también es algo relativo. Según la Nasa el día seguirá siendo de 24 horas, menos 1,26 microsegundos.

Así lo afirma el geofísico de la Universidad Nacional de Colombia Luis Alberto Briceño, quien dice que no debe sorprender la noticia dada por el científico de la Nasa Richard Gross, sobre el desplazamiento de ocho centímetros del eje de rotación de la Tierra y el posible acortamiento del día en 1,26 microsegundos.

“Es algo de física básica. Cuando las masas se reacomodan alrededor de un punto de giro, se afectan otras dinámicas físicas, en este caso la conservación del movimiento angular, que tiene que ver con el momento de inercia”, explicó Briceño.

Si un patinador gira en su propio eje con los brazos abiertos disminuye la velocidad; si cierra sus brazos, aumenta la velocidad. Algo similar ocurre con la nuestro planeta. “El movimiento de las placas tectónicas, con movimientos tan fuertes como el sismo de Chile de 8.8 grados, seguramente pudo haber impulsado la velocidad de rotación de la Tierra. Es algo muy mínimo, pero es real”.

El profesor Briceño, quien es asesor de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, manifiesta que lo raro, desde la física y la filosofía, sería que las cosas se mantuvieran estáticas.

“El eje de la Tierra cambió y seguirá cambiando. Es un hecho que la Luna se aleja y eso también altera el movimiento terrestre. Desde una línea de tiempo geológica, nuestro planeta es un sitio en convulsión, se recalienta, se enfría, rota más rápido y más despacio, es como la vida de una persona, todos los días no son iguales”.

Esto no es una sorpresa para los científicos y la noticia en sí no representa algo por lo cual angustiarse. Es interesante hablar del tema en la medida en que los niños, los jóvenes e incluso los adultos descubran y se interesen por el mundo en el que viven. Cada fenómeno de la naturaleza es una disculpa para seguir aprendiendo de ella.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 773

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...