Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot pedagógico, ideal para enseñar Geometría

La Robótica es una de las ramas de la Ingeniería con mayor crecimiento y desarrollo, no solo en diseño y construcción de aplicaciones industriales, sino también en áreas como la medicina, la seguridad y la educación. Un robot didáctico, construido como trabajo de grado, le apuesta a lo educativo.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

La propuesta fue diseñada por los ahora profesionales Édgar Javier Peña Mosquera, Iván Fernando Mondragón y Yesid Alberto Yermanos Aldana. Ellos, en la presentación de su idea, aseguran que la robótica tiene un enorme potencial como herramienta educativa.

El Robot pedagógico fue llamado Rolo UN-2002. Es un sistema que tiene seis dispositivos operados mediante un microcontrolador programado en lenguaje ensamblador (sistema de programación de bajo nivel).

Como complemento al sistema electrónico, de locomoción y control, se construyó una estructura de soporte acrílico que se sustenta en dos ruedas con tracción fabricadas en caucho y una más como rueda libre que ayuda al apoyo completo del robot, que se asemeja a un ‘ratón’ de computador, pero gigante.

“Se optó por construir un robot que esté en capacidad de realizar cuatro movimientos elementales sobre un plano cartesiano. Los movimientos son avanzar, retroceder, girar a la izquierda y girar a la derecha con base en su centro de gravedad. Está dotado de un elemento de escritura que permite dibujar los movimientos del robot y producir figuras geométricas según la programación que se realice”, se describe en el trabajo de grado.

El objetivo general del robot y sus movimientos es motivar a niños de primaria a que se interesen en temas de ciencia y tecnología, así como ayudar a mejorar la comprensión y aplicación de conceptos geométricos.

Lo hallado por los creadores del robot es que los escolares comprendieron mejor la lógica de la Geometría, en temas como ángulos, polígonos y clasificación de triángulos. Según el análisis hecho, este tipo de innovaciones pedagógicas para las aulas de clase pueden ayudar a redefinir la vocación de los niños, que ven la utilidad real de temas aparentemente lejanos como la robótica.

El profesor Alberto Delgado, director del proyecto, asegura que esta clase de trabajos deben salir de los anaqueles de las facultades y mostrarse al sector productivo, de tal manera que las ideas novedosas puedan ser ideas de negocio.

“Este trabajo de grado fue realizado en el año 2002, pero sigue vigente por su innovación, porque propone una forma distinta de ver la Ingeniería y, en particular, la Robótica”, dice el profesor Delgado, doctor en Cibernética de la Universidad de Reading, en Inglaterra.

Incluso, a finales del año pasado en la Rueda de Innovación que organizó la Alianza Universidad-Empresa-Estado, este fue uno de los proyectos que llamó bastante la atención y que demostró que buscando los caminos idóneos, puede haber interesados por ideas novedosas como el robot pedagógico.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 408

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...