Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El desarrollo no se alcanza solo con el crecimiento del PIB

“Con esa idea que vende el capitalismo de un Producto Interno Bruto (PIB) que no debe parar de crecer, Colombia nunca logrará alcanzar el desarrollo que tiene hoy Estados Unidos”.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Ómar Aktouf, uno de los invitados al I Congreso Internacional de Gestión de las Organizaciones (CIGO 2015).

El Congreso se llevó a cabo en el Auditorio Alfonso López Pumarejo del 17 al 20 de noviembre.

Gustavo Acuña (derecha), director del Congreso Internacional de Gestión de las Organizaciones.

Profesores de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la FCE U.N. con los invitados internacionales.

Los profesores de la Escuela de Administración y Contaduría Pública participaron en un panel de discusión sobre el futuro del programa de Administración de Empresas en la U.N.

Para llegar a este planteamiento, el destacado intelectual argelino canadiense Ómar Aktouf da una razón, en su opinión, “muy simple”: a mayor consumo de recursos en las naciones ricas, menos recursos les quedarán a los países pobres, pues de lo que se trata es de una transferencia de energía, que se está quedando en quienes ostentan mayor poder económico y político.

El problema, indicó el experto, es que se ha naturalizado la idea de que políticas económicas, como el crecimiento permanente del PIB de un país, es la única forma de alcanzar el desarrollo, o que el éxito de las personas se logra únicamente con la riqueza monetaria.

El reconocido analista, invitado especial a la clausura del I Congreso Internacional de Gestión de las Organizaciones, que realizó la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, en el auditorio Alfonso López Pumarejo, advirtió que los principales obstáculos para llevar a cabo una transformación del imperio económico actual son los idearios de la libertad y la democracia que han popularizado el capitalismo. Tales conceptos, que según su punto de vista son encabezados por Estados Unidos, “nada tienen qué ver con su verdadero significado”.

Por eso, asegura que “la actual economía va en contra de las leyes de la naturaleza”, específicamente de la ley de la termodinámica, la cual indica que existe un estado de equilibrio en los sistema cerrados (como el planeta Tierra), y no puede haber niveles de máximos o mínimos: “si hay exceso de conejos, los lobos se los comen y controlan la plaga; si hay exceso de lobos, no habrá conejos para alimentarlos; entonces, la misma naturaleza se encarga de equilibrar el sistema”, ejemplificó.

Sin embargo, Aktouf manifiesta que el sistema económico internacional vendió la idea contraria: se puede producir dinero sin límites y los recursos energéticos utilizados para producir la riqueza no se agotarán. Citando al novelista ruso León Tolstói, Aktouf subrayó: “la especie humana es la única que abona su camino para la autodestrucción…”, esto es, hacia la vía ciega”.

Advirtió, además, que: “en los libros de administración de organizaciones más populares en el mundo nunca escucharán que en las portadas se cite el país de procedencia, pero es claro que todo el discurso de qué hacer en las empresas viene de Estados Unidos. Con esto, ellos quieren dar la impresión de que se trata de una literatura universal, con argumentos y formas de hacer las cosas aplicables a todos los contextos”, aseguró Aktouf.

Al cierre de la conferencia, el profesor Gustavo Acuña, director del Congreso, manifestó que sociedades como la colombiana padecen un analfabetismo estructural, cultural y moral que les impide ver el crudo panorama en el que están envueltas.

Por su parte, el profesor Mauricio Gómez, director de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la U.N., resaltó la pluralidad de los debates que se realizaron en el evento, en el que también participaron intelectuales e investigadores de gran reconocimiento, como los franceses Vincent de Gaulejac e Yvon Pesqueux; el argentino Jorge Etkin, el uruguayo Leonardo Schvarstein y los colombianos Fernando Cruz Kronfly, Fernando López y Eduardo Sáenz Rovner.

Además, agregó: “hemos traído personajes con posiciones radicales, con quienes posiblemente no compartamos posturas, pero la idea del Congreso era esa, la de poder entrar en contacto con otras ideas que nutran nuestro quehacer académico”.

Precisamente, uno de los objetivo del evento era incentivar un debate abierto sobre la forma como se están orientando las organizaciones, en cuyo interior aumentan fenómenos como la deshumanización de las relaciones laborales, la concentración de la riqueza y el poder, así como la reiteración de fórmulas financieras que impiden la equidad social.

(Por: Fin/FCE/MLA/CA
)
N.° 758

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...