Escudo de la República de Colombia

Salud

“El desafío es romper el estado de postración de la telemedicina en Colombia”

Así lo señala Antonio Camargo Alvear, coordinador general del Primer Congreso Nacional de Telemedicina que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El evento contó con la participación de expertos e integrantes del sector de la salud. Fotos: Catalina Torres

El Congreso contó con una buena asistencia de público.

El doctor Gonzalo Díaz participó en el Congreso.

Alba Marina Rueda Olivella, especialista en Gerencia Financiera en Servicios de Salud también formó parte del Congreso.

La telemedicina optimiza tiempo, costos y cobertura.

Ante este problema, Camargo comenta que “la baja capacidad del Gobierno para hacer cumplir la Ley 1419 de 2010, que establece los lineamientos para el desarrollo de la telesalud, tiene a la telemedicina como una cenicienta, cuando esta puede solucionar los problemas estructurales de la salud en Colombia”.

El coordinador del Congreso indicó que aunque no hay información sobre los recursos que se deberían dedicar a esta actividad, la ley estipula que el 0,3 % de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y el 5 % del presupuesto de inversión del Fondo de Comunicaciones se destinen al desarrollo de la telemedicina.

El profesor Camargo señala que otro problema identificado y dado a conocer en el Congreso es que los sectores involucrados no trabajan en conjunto y se enquistan en sus propios intereses.

El coordinador del evento trajo a colación una denuncia de una persona que desarrolló una empresa de telerradiología en Cali, la cual ha tenido la oposición de un grupo de radiólogos.

Por su parte, el doctor Gonzalo Díaz Murillo, médico cirujano egresado de la U.N., llamó la atención sobre la Ley 657 de 2001, que reglamenta la especialidad médica de la radiología y las imágenes diagnósticas: “está bloqueando un desarrollo más amplio de las últimas tecnologías del ultrasonido porque dice que solo los radiólogos y especialistas con formación académica en ultrasonido pueden ejercerlo”.

Así mismo, el doctor Díaz indica que “las leyes son punitivas y restrictivas. Se hacen protocolos, se hacen estadísticas y cuando se hace todo eso ya han pasado diez años, ¿y dónde estaremos en avances tecnológicos? No podemos complicar con leyes la telemedicina”.

Por otro lado, Alba Marina Rueda Olivella, especialista en Gerencia Financiera en Servicios de Salud, comenta que “las EPS no están contratando con servicios de telemedicina”.

Otro inconveniente para Rueda Olivella es que “muchas personas quieren implementar la telesalud en sus instituciones prestadoras de salud (IPS), pero aún no saben cómo hacerlo”.

Cabe resaltar que un estudio exploratorio de la telemedicina, elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social, llamó la atención sobre algunas barreras como el costo de los servicios y equipos requeridos, el acceso a la conectividad y la ausencia de apoyo de las autoridades locales.

La importancia del debate y la investigación

Ante esta situación, uno de los retos más grandes está en manos de la academia, que debería liderar los procesos de investigación e innovación, indica Antonio Camargo.

La Ley 1419 de 2010 estipula que las carreras de Medicina, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas y Mecatrónica deben incluir la telemedicina entre sus planes de estudio.

Cabe resaltar que la U.N. cuenta con el Centro de Telemedicina. Así mismo, en los últimos años los estudiantes de la Universidad han desarrollado programas para detectar problemas cardiacos, un monitor de signos vitales con conexión a internet y una máquina de encefalograma portátil, entre otras tecnologías.

En el evento también se hizo un repaso sobre las últimas tecnologías que se han desarrollado en el mundo y el marco legal que rige en el país.

Según sus organizadores, el objetivo del Congreso es que “las conclusiones y recomendaciones de los expertos sirvan de insumo para emprender acciones a corto, mediano y largo plazo en materia de telemedicina”.

El Congreso fue organizado por la Asociación de Ex alumnos de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y por la Fundación Constructores de Esperanza y Vida.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 48

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...