Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El desafío de la paz es la implementación del posacuerdo

“Una cosa es firmar acuerdos y otra, construir paz. Esta última es tarea de todos los colombianos y por eso estamos en este proceso del fin del conflicto armado”.

Palmira, 01 de abril de 2016Agencia de Noticias UN–

Colombia no puede “darse el lujo” de desaprovechar el posacuerdo actual.

Los actores sociales son agentes clave y deben obtener garantías de participación social y política.

Un agro integral es aquel que tiene en cuenta su desarrollo, de la mano con inversión, actualización científica y políticas de sostenibilidad ambiental y social.

Cumbre Nacional por la Paz, en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón de Palmira, Valle del Cauca.

Según el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, de la Universidad Nacional, en la larga historia del país, si bien “hemos sido buenos para firmar papeles y acuerdos, no lo hemos sido para cumplirlos”. De ahí que, en su opinión, la firma del posacuerdo con la guerrilla “es empezar el desafío de la implementación” del mismo.

En este sentido, el docente de la U.N. menciona que la compatibilidad de tiempos y la dinámica de las mesas de conversación deben entenderse con lógicas similares, para que se lleve a buen término cada punto de los acuerdos.

Estas reflexiones fueron compartidas en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón de Palmira, Valle del Cauca, en la Cumbre Nacional por la Paz, desarrollada por la U.N. Sede Palmira, las universidades del Valle y Libre, y otras instituciones educativas.

Asimismo, el profesor Vargas destacó que la implementación jurídica, es decir, todo lo que tiene que ver con las partes legales y punitivas del acuerdo, requiere más detalle para que se conozca “qué conductas del grupo insurgente serán subsumidas como delito de rebelión”.

De esta forma, señala que, cuando se empiecen a dar los escenarios de contribución a la verdad, deberá haber compatibilidad entre los crímenes y delitos que confiesen los milicianos, y la imposición o reducción de penas, según se convenga entre las partes. Todo ello representa uno de los puntos más álgidos para el posacuerdo.

A su vez, para que haya garantías de un posacuerdo bien hecho, dentro de los términos reales por sus alcances y limitaciones, se debe abordar la seguridad entendida desde diversos frentes. El primero de ellos es que se manifieste la presencia estatal efectiva con médicos, maestros y jueces en las zonas donde actualmente no los hay.

Adicionalmente, para facilitar el punto anterior, aclara que tiene que haber “seguridad para los miembros de las FARC, que no se repita el genocidio de la Unión Patriótica, y garantías para los líderes sociales de los territorios”, entre otra serie actores. Esto, debido a que “si no está diseñada la forma de garantizar seguridad, se abrirán paso otro tipo de grupos armados”.

Por todo esto, una de las propuestas que ha contemplado el Gobierno, en diversas ocasiones, tiene que ver con la generación de una cuarta fuerza (distinta de la marina, de policía y militar), que funciona en otros países del mundo para el control territorial, como los gendarmes en Francia o la Guardia Nacional o Civil en Estados Unidos y Venezuela.

Otro punto clave que debe mostrar al país la necesidad imperiosa de hacer un acuerdo efectivo, consiste en la financiación, ya que según expertos en economía, se requieren al menos dos billones de pesos para atender solo el tema agrario y todo lo que implica su actualización y desarrollo en 10 años.

Cuando se tengan los recursos necesarios para poner en marcha el plan de reestructuración, de acuerdo con lo pactado, cuestiona Vargas, “¿quién o quiénes se encargarán de comenzar la sustitución de cultivos, por ejemplo? Eso no está claro ni definido, entonces, se requiere saber quiénes serán los ejecutores directos del desarrollo integral del agro en los acuerdos”.

El académico añadió que los mecanismos de seguimiento y verificación del tratado deben ampliarse más allá de lo que se ha hablado hasta el momento, que es a nivel militar. Es decir, solo habría auditorías para el proceso en aspectos que permitan saber si hay dejación de armas y concentración de miembros insurgentes, entre otros temas, pero no en lo que tiene que ver con el cumplimento de ambas partes en el desarrollo de cada punto del acuerdo.

Finalmente, otro aspecto relevante para todo el proceso es la ciudadanía. “¿Cómo lograr que el mundo urbano no vea el conflicto armado como algo distante?”, se pregunta el doctor Vargas Velásquez, quien agrega que la academia tiene, en ese sentido, una misión vital para acercar las realidades y trabajar por ellas. A manera de ejemplo subraya que, por eso, desde la Universidad Nacional, “tenemos físicos nucleares trabajando en cómo, con el uso de la tecnología, podemos desactivar minas antipersona”.

(Por: Fin/HAA/MLA/JAAH
)
N.° 423

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...