Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El desafío de la paz es la implementación del posacuerdo

“Una cosa es firmar acuerdos y otra, construir paz. Esta última es tarea de todos los colombianos y por eso estamos en este proceso del fin del conflicto armado”.

Palmira, 01 de abril de 2016Agencia de Noticias UN–

Colombia no puede “darse el lujo” de desaprovechar el posacuerdo actual.

Los actores sociales son agentes clave y deben obtener garantías de participación social y política.

Un agro integral es aquel que tiene en cuenta su desarrollo, de la mano con inversión, actualización científica y políticas de sostenibilidad ambiental y social.

Cumbre Nacional por la Paz, en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón de Palmira, Valle del Cauca.

Según el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, de la Universidad Nacional, en la larga historia del país, si bien “hemos sido buenos para firmar papeles y acuerdos, no lo hemos sido para cumplirlos”. De ahí que, en su opinión, la firma del posacuerdo con la guerrilla “es empezar el desafío de la implementación” del mismo.

En este sentido, el docente de la U.N. menciona que la compatibilidad de tiempos y la dinámica de las mesas de conversación deben entenderse con lógicas similares, para que se lleve a buen término cada punto de los acuerdos.

Estas reflexiones fueron compartidas en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón de Palmira, Valle del Cauca, en la Cumbre Nacional por la Paz, desarrollada por la U.N. Sede Palmira, las universidades del Valle y Libre, y otras instituciones educativas.

Asimismo, el profesor Vargas destacó que la implementación jurídica, es decir, todo lo que tiene que ver con las partes legales y punitivas del acuerdo, requiere más detalle para que se conozca “qué conductas del grupo insurgente serán subsumidas como delito de rebelión”.

De esta forma, señala que, cuando se empiecen a dar los escenarios de contribución a la verdad, deberá haber compatibilidad entre los crímenes y delitos que confiesen los milicianos, y la imposición o reducción de penas, según se convenga entre las partes. Todo ello representa uno de los puntos más álgidos para el posacuerdo.

A su vez, para que haya garantías de un posacuerdo bien hecho, dentro de los términos reales por sus alcances y limitaciones, se debe abordar la seguridad entendida desde diversos frentes. El primero de ellos es que se manifieste la presencia estatal efectiva con médicos, maestros y jueces en las zonas donde actualmente no los hay.

Adicionalmente, para facilitar el punto anterior, aclara que tiene que haber “seguridad para los miembros de las FARC, que no se repita el genocidio de la Unión Patriótica, y garantías para los líderes sociales de los territorios”, entre otra serie actores. Esto, debido a que “si no está diseñada la forma de garantizar seguridad, se abrirán paso otro tipo de grupos armados”.

Por todo esto, una de las propuestas que ha contemplado el Gobierno, en diversas ocasiones, tiene que ver con la generación de una cuarta fuerza (distinta de la marina, de policía y militar), que funciona en otros países del mundo para el control territorial, como los gendarmes en Francia o la Guardia Nacional o Civil en Estados Unidos y Venezuela.

Otro punto clave que debe mostrar al país la necesidad imperiosa de hacer un acuerdo efectivo, consiste en la financiación, ya que según expertos en economía, se requieren al menos dos billones de pesos para atender solo el tema agrario y todo lo que implica su actualización y desarrollo en 10 años.

Cuando se tengan los recursos necesarios para poner en marcha el plan de reestructuración, de acuerdo con lo pactado, cuestiona Vargas, “¿quién o quiénes se encargarán de comenzar la sustitución de cultivos, por ejemplo? Eso no está claro ni definido, entonces, se requiere saber quiénes serán los ejecutores directos del desarrollo integral del agro en los acuerdos”.

El académico añadió que los mecanismos de seguimiento y verificación del tratado deben ampliarse más allá de lo que se ha hablado hasta el momento, que es a nivel militar. Es decir, solo habría auditorías para el proceso en aspectos que permitan saber si hay dejación de armas y concentración de miembros insurgentes, entre otros temas, pero no en lo que tiene que ver con el cumplimento de ambas partes en el desarrollo de cada punto del acuerdo.

Finalmente, otro aspecto relevante para todo el proceso es la ciudadanía. “¿Cómo lograr que el mundo urbano no vea el conflicto armado como algo distante?”, se pregunta el doctor Vargas Velásquez, quien agrega que la academia tiene, en ese sentido, una misión vital para acercar las realidades y trabajar por ellas. A manera de ejemplo subraya que, por eso, desde la Universidad Nacional, “tenemos físicos nucleares trabajando en cómo, con el uso de la tecnología, podemos desactivar minas antipersona”.

(Por: Fin/HAA/MLA/JAAH
)
N.° 423

Otras noticias

Los pares académicos presentaron un concepto favorable del Doctorado en Enfermería.

Educación

noviembre 17 de 2017

Doctorado en Enfermería, muy bien calificado

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) destacó el nivel...

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Astronomía y otras ciencias son llevadas a los barrios

Habitantes de Quinta Paredes, Acevedo Tejada y El Recuerdo tendrán la...

A través del Observatorio de Asuntos de Género se producirá conocimiento sobre la diversidad y equidad entre hombres y mujeres.

Educación

noviembre 17 de 2017

Observatorio de Asuntos de Género garantizará igualdad

Por medio de esta nueva instancia, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

El convenio beneficiará a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Educación

noviembre 17 de 2017

Estudiantes de doble titulación podrán estudiar en la Universidad Europea Viadrina

Luego de la visita de la delegación de esta universidad alemana a la...

En total se liberarán tres machos y doce hembras. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 17 de 2017

Quince cocodrilos llaneros, listos para ser liberados en el río Manacacías

En la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional...

Esta es la ruta de atención que se debe surtir cuando se presenten situaciones de violencia basadas en género o violencias sexuales.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. expide protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales

En su esfuerzo por establecer políticas que propugnen por la igualdad entre...

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...

Doctor Jordi Catalán, profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Mercurio en ecosistemas amazónicos y más investigaciones se presentan en feria

La presencia de mercurio en los peces del Amazonas y en otros organismos...

Para muchas familias la hoja de coca es su fuente básica de ingresos.

Política & Sociedad

noviembre 17 de 2017

El 95 % de programas de sustitución de coca no llega a familias cultivadoras

La mayor parte de estos se encuentran en los cascos urbanos de ciudades...