Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El derecho frente al poder, tan apasionante como Game of Thrones

Que un monarca no pueda ordenar asesinar a un súbdito, o que un presidente no esté por encima de la libertad de expresión, junto con la actual división de poderes y autonomía de los jueces, son producto de un proceso que tardó siglos en construirse.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En un Estado constitucional las personas tienen derechos.

El libro está concebido para enseñar teoría constitucional con un enfoque histórico.

“El derecho constitucional consiste en la lucha de la libertad contra los poderes abusivos”, explicó el profesor Uprimny.

Las tres grandes revoluciones burguesas o liberales constituyen el origen del libro.

Para la profesora Botero, el libro marca un antes y un después en la historia de la literatura del derecho constitucional en Colombia.

No hay otro libro en castellano similar a El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno.

Se trata de una historia apasionante que por primera vez es llevada a la imprenta desde una perspectiva latinoamericana, producto del trabajo y la dedicación de los profesores Juan Fernando Jaramillo, Mauricio García, Andrés Abel Rodríguez y Rodrigo Uprimny, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Este libro es una historia espléndida sobre la construcción del Estado constitucional, en la medida en que cuenta todas las pasiones y razones que estuvieron en juego al momento de construir cada una de las instituciones que hoy damos por sentadas y ponemos en riesgo”, destaca la profesora Catalina Botero Marino, conjuez de la Corte Constitucional entre 2015 y 2016 y actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Tan antigua como la propia historia de la humanidad, la conformación del Estado constitucional cuenta los avatares de personas empeñadas en no dejarse humillar para construir conceptos tan complejos como libertad, autonomía o igualdad, los cuales se consolidaron gracias a las grandes revoluciones constitucionales del siglo XVI, el fin de la Edad Media y los albores de la Ilustración.

“La Revolución Gloriosa (España), la Revolución francesa o la Independencia estadounidense y la expedición de su Carta Magna, constituyen unos hitos gracias a los cuales se consolidan esas luchas históricas”, destaca la docente.

Dichos momentos estructuran una obra escrita en orden cronológico en la que también se advierten movimientos simultáneos, a la manera de constelaciones estrechamente relacionadas entre sí, y que además son narrados desde una perspectiva eminentemente colombiana.

Resultado de este ejercicio, sin antecedentes en América Latina, es que el lector pueda entender y revisar la historia colombiana, cuya herencia viene de esos movimientos, pero que deberán ajustarse a nuestra propia realidad.

Trabajo de equipo

Aunque la constitucionalista reconoce que se trata de un libro para abogados y que tiene presente una serie de conceptos jurídicos, considera que es una publicación muy accesible a cualquier persona que quiera conocer de dónde vienen las instituciones que conforman nuestro Estado.

A juicio de la docente, se trata de una historia tanto o más apasionante que la popular serie de televisión Game of Thrones, en la medida en que relata hechos reales, en los que el lector puede apreciar todos los esfuerzos realizados a lo largo de siglos por un conjunto de sociedades en procura de limitar el poder de sus gobernantes.

“Este libro muestra todas las pasiones y razones que existían detrás de la construcción de los Estados modernos que tenemos hoy”, puntualiza la profesora Botero, para quien otra de las virtudes de la nueva publicación es que es producto de un gran trabajo en equipo.

“Aunque los colombianos no estamos entrenados para trabajar de manera colaborativa, otra de las razones que hacen espléndido este libro es que no solo se trata de cuatro plumas extraordinarias, sino del trabajo de las personas que contribuyeron a hacerlo posible sin destacar autorías o a quién corresponde qué”, prosigue la docente.

Recomendado por la profesora Botero para que sea objeto de estudio de todas las facultades de Derecho del país, la docente también formuló un llamado para que sea consulta obligada de los políticos de oficio, empeñados en hacer reformas institucionales que terminarán por afectar el Estado de derecho.

“Si una persona para la que no son de su agrado las sentencias judiciales considera que debe desacatarlas, lo que pone en juego es la independencia judicial, ni más ni menos que una de las grandes conquistas alcanzadas en los últimos tres siglos para defender a las personas del poder autoritario de los Estados”, asevera la constitucionalista.

Durante el lanzamiento de El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno, publicación editada por Unijus, se rindió un sentido homenaje a la memoria del profesor Juan Fernando Jaramillo, uno de los autores de la obra. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 514

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...