Escudo de la República de Colombia

Universidad

El de Artes será un edificio sin aulas

El nuevo edificio de la Facultad de Artes que culmina su fase de diseño, tendría 4.000 metros de laboratorio en la planta alta del edificio y 5.000 metros de área libre.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El nuevo edificio de la Facultad de Artes será una agrupación de espacios abiertos.

Presentación del nuevo edificio de la Facultad de Artes. Foto: Catalina Torres.

La comunidad en general y los estudiantes de la Facultad se apropian del lugar al mismo tiempo que lo transitan.

Juan Manuel Peláez, uno de los arquitectos del proyecto. Foto: Catalina Torres

Sergio Gallón Villegas, uno de los arquitectos del proyecto. foto: Catalina Torres

La segunda plataforma contará con un puente que conecta a los edificios en donde se realizarán las actividades de bienestar.

Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA) de Medellín, en alianza estratégica con Juan Manuel Peláez Arquitectos, son los responsables y ganadores del diseño arquitectónico del Edificio de Artes de la U.N. otorgado a través de concurso. 

La propuesta está conformada por tres estructurantes de tres etapas, con espacios en los que convergen estudiantes de la facultad y la comunidad. Este se encuentra diseñado para ser una proyección permanente que impone una nueva concepción de espacios de talleres con alturas superiores a los 8 metros de altura. 

“Nuestro concepto no fue hacer un edificio sino una agrupación de edificios que construyeran el espacio público, una idea conceptual en el cual todas las actividades pudieran agruparse”, aseguró Sergio Gallón Villegas, representante de Arquitectos e Ingenieros Asociados.   

Los arquitectos no siguieron una línea artística ni de arquitectura sino muchos referentes, sobre todo de algunos conceptos para definir los espacios derivados de los arquitectos Aldo Ross y Matthew Frederick, cuyos trabajos vanguardistas han permitido concebir el espacio urbano de otra manera. 

“El edificio tendrá desde características artísticas, hasta referentes de la naturaleza. Se trata de una iniciativa compuesta por formas simples, que se agrupan de una manera específica para crear espacios abiertos, descubiertos, y otros cubiertos para dos tipos de actividades distintas”, explicó  Gallón. 

A su vez, el arquitecto Peláez, mencionó que “hay muchos ejemplos en la naturaleza que se pueden  comparar con este proyecto, inclusive situaciones de la misma ciudad universitaria, no edificios específicos sino experiencias, que han permitido el desarrollo de la misma”. 

El proyecto en sus  bases planteó la posibilidad de construirse por etapas. Premisas por las cuáles se fraccionó la edificación, para que se pudiera hacer por unidades independientes. 

Como explica Peláez, es una propuesta contemporánea que se relaciona mucho con los antecedentes de la Universidad; por eso, desde el principio se tuvo en cuenta el aporte de Leopoldo Rother, responsable del diseño arquitectónico de la Ciudad Universitaria y los edificios emblemáticos que hoy día son patrimonio de la Nación. 

Las tres plantas del nuevo de Edificio de la Facultad de Artes están compuestas por planta baja que tendrá la cualidad de ser un espacio abierto, una especie de plataforma o primer nivel, que en su totalidad estará descubierta pero asociada  a las estructuras superiores. 

Según este arquitecto, “la idea es que los dos espacios trabajen en conjunto para establecer una dinámica de actividades de extensiones académicas, que le permitan a la Facultad volcarse al exterior e involucrarse con la comunidad universitaria”. 

Al respecto, Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes, señaló que se espera que esta nueva edificación contribuya a la experiencia interdisciplinar de los estudiantes. “Además, es importante que los talleres sean concebidos como espacios colaborativos, de permanencia o extensión académica”. 

(Por: Fin/NADC/dmh
)
N.° 188

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...