Escudo de la República de Colombia

Universidad

El de Artes será un edificio sin aulas

El nuevo edificio de la Facultad de Artes que culmina su fase de diseño, tendría 4.000 metros de laboratorio en la planta alta del edificio y 5.000 metros de área libre.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El nuevo edificio de la Facultad de Artes será una agrupación de espacios abiertos.

Presentación del nuevo edificio de la Facultad de Artes. Foto: Catalina Torres.

La comunidad en general y los estudiantes de la Facultad se apropian del lugar al mismo tiempo que lo transitan.

Juan Manuel Peláez, uno de los arquitectos del proyecto. Foto: Catalina Torres

Sergio Gallón Villegas, uno de los arquitectos del proyecto. foto: Catalina Torres

La segunda plataforma contará con un puente que conecta a los edificios en donde se realizarán las actividades de bienestar.

Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA) de Medellín, en alianza estratégica con Juan Manuel Peláez Arquitectos, son los responsables y ganadores del diseño arquitectónico del Edificio de Artes de la U.N. otorgado a través de concurso. 

La propuesta está conformada por tres estructurantes de tres etapas, con espacios en los que convergen estudiantes de la facultad y la comunidad. Este se encuentra diseñado para ser una proyección permanente que impone una nueva concepción de espacios de talleres con alturas superiores a los 8 metros de altura. 

“Nuestro concepto no fue hacer un edificio sino una agrupación de edificios que construyeran el espacio público, una idea conceptual en el cual todas las actividades pudieran agruparse”, aseguró Sergio Gallón Villegas, representante de Arquitectos e Ingenieros Asociados.   

Los arquitectos no siguieron una línea artística ni de arquitectura sino muchos referentes, sobre todo de algunos conceptos para definir los espacios derivados de los arquitectos Aldo Ross y Matthew Frederick, cuyos trabajos vanguardistas han permitido concebir el espacio urbano de otra manera. 

“El edificio tendrá desde características artísticas, hasta referentes de la naturaleza. Se trata de una iniciativa compuesta por formas simples, que se agrupan de una manera específica para crear espacios abiertos, descubiertos, y otros cubiertos para dos tipos de actividades distintas”, explicó  Gallón. 

A su vez, el arquitecto Peláez, mencionó que “hay muchos ejemplos en la naturaleza que se pueden  comparar con este proyecto, inclusive situaciones de la misma ciudad universitaria, no edificios específicos sino experiencias, que han permitido el desarrollo de la misma”. 

El proyecto en sus  bases planteó la posibilidad de construirse por etapas. Premisas por las cuáles se fraccionó la edificación, para que se pudiera hacer por unidades independientes. 

Como explica Peláez, es una propuesta contemporánea que se relaciona mucho con los antecedentes de la Universidad; por eso, desde el principio se tuvo en cuenta el aporte de Leopoldo Rother, responsable del diseño arquitectónico de la Ciudad Universitaria y los edificios emblemáticos que hoy día son patrimonio de la Nación. 

Las tres plantas del nuevo de Edificio de la Facultad de Artes están compuestas por planta baja que tendrá la cualidad de ser un espacio abierto, una especie de plataforma o primer nivel, que en su totalidad estará descubierta pero asociada  a las estructuras superiores. 

Según este arquitecto, “la idea es que los dos espacios trabajen en conjunto para establecer una dinámica de actividades de extensiones académicas, que le permitan a la Facultad volcarse al exterior e involucrarse con la comunidad universitaria”. 

Al respecto, Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes, señaló que se espera que esta nueva edificación contribuya a la experiencia interdisciplinar de los estudiantes. “Además, es importante que los talleres sean concebidos como espacios colaborativos, de permanencia o extensión académica”. 

(Por: Fin/NADC/dmh
)
N.° 188

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...