Escudo de la República de Colombia

Universidad

El de Artes será un edificio sin aulas

El nuevo edificio de la Facultad de Artes que culmina su fase de diseño, tendría 4.000 metros de laboratorio en la planta alta del edificio y 5.000 metros de área libre.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El nuevo edificio de la Facultad de Artes será una agrupación de espacios abiertos.

Presentación del nuevo edificio de la Facultad de Artes. Foto: Catalina Torres.

La comunidad en general y los estudiantes de la Facultad se apropian del lugar al mismo tiempo que lo transitan.

Juan Manuel Peláez, uno de los arquitectos del proyecto. Foto: Catalina Torres

Sergio Gallón Villegas, uno de los arquitectos del proyecto. foto: Catalina Torres

La segunda plataforma contará con un puente que conecta a los edificios en donde se realizarán las actividades de bienestar.

Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA) de Medellín, en alianza estratégica con Juan Manuel Peláez Arquitectos, son los responsables y ganadores del diseño arquitectónico del Edificio de Artes de la U.N. otorgado a través de concurso. 

La propuesta está conformada por tres estructurantes de tres etapas, con espacios en los que convergen estudiantes de la facultad y la comunidad. Este se encuentra diseñado para ser una proyección permanente que impone una nueva concepción de espacios de talleres con alturas superiores a los 8 metros de altura. 

“Nuestro concepto no fue hacer un edificio sino una agrupación de edificios que construyeran el espacio público, una idea conceptual en el cual todas las actividades pudieran agruparse”, aseguró Sergio Gallón Villegas, representante de Arquitectos e Ingenieros Asociados.   

Los arquitectos no siguieron una línea artística ni de arquitectura sino muchos referentes, sobre todo de algunos conceptos para definir los espacios derivados de los arquitectos Aldo Ross y Matthew Frederick, cuyos trabajos vanguardistas han permitido concebir el espacio urbano de otra manera. 

“El edificio tendrá desde características artísticas, hasta referentes de la naturaleza. Se trata de una iniciativa compuesta por formas simples, que se agrupan de una manera específica para crear espacios abiertos, descubiertos, y otros cubiertos para dos tipos de actividades distintas”, explicó  Gallón. 

A su vez, el arquitecto Peláez, mencionó que “hay muchos ejemplos en la naturaleza que se pueden  comparar con este proyecto, inclusive situaciones de la misma ciudad universitaria, no edificios específicos sino experiencias, que han permitido el desarrollo de la misma”. 

El proyecto en sus  bases planteó la posibilidad de construirse por etapas. Premisas por las cuáles se fraccionó la edificación, para que se pudiera hacer por unidades independientes. 

Como explica Peláez, es una propuesta contemporánea que se relaciona mucho con los antecedentes de la Universidad; por eso, desde el principio se tuvo en cuenta el aporte de Leopoldo Rother, responsable del diseño arquitectónico de la Ciudad Universitaria y los edificios emblemáticos que hoy día son patrimonio de la Nación. 

Las tres plantas del nuevo de Edificio de la Facultad de Artes están compuestas por planta baja que tendrá la cualidad de ser un espacio abierto, una especie de plataforma o primer nivel, que en su totalidad estará descubierta pero asociada  a las estructuras superiores. 

Según este arquitecto, “la idea es que los dos espacios trabajen en conjunto para establecer una dinámica de actividades de extensiones académicas, que le permitan a la Facultad volcarse al exterior e involucrarse con la comunidad universitaria”. 

Al respecto, Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes, señaló que se espera que esta nueva edificación contribuya a la experiencia interdisciplinar de los estudiantes. “Además, es importante que los talleres sean concebidos como espacios colaborativos, de permanencia o extensión académica”. 

(Por: Fin/NADC/dmh
)
N.° 188

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...