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El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido popularmente como cuy o conejillo de indias, a Cali y los municipios de Candelaria y Tuluá, en el Valle del Cauca.

Palmira, 16 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Según el Ministerio de Agricultura, en 2017 la producción de cuy fue de 2,8 millones de animales.

La producción de cuyes aporta a la economía de Pasto más de 80.000 millones al año por ventas.

El valor comercial del cuy valor oscila entre 40.000 y 50.000 pesos.

Está previsto que en el primer año la idea de negocio tenga una producción de 10.842 unidades, mientras que para el quinto año llegaría a 57.324, considerando que la capacidad total de la planta es de 83.591 cuyes.

Este fue el resultado de la investigación de Juan Pablo Trujillo Londoño, administrador de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien como base fundamental para su emprendimiento escogió a este un mamífero roedor procedente de la zona andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Aunque el cuy no es un animal comúnmente consumido en el Valle del Cauca, sí constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además representa una oportunidad para diversificar la alimentación y economía de la región.

Según la Alcaldía de Pasto, en Nariño la producción de cuyes aporta a la economía de Pasto más de 80.000 millones de pesos al año por ventas y un poco más de 17.000 familias están vinculadas con este sector. El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos, en pie se vende en 22.000 pesos en promedio, y su valor comercial oscila entre 40.000 y 50.000 pesos.

En ese contexto, el administrador Trujillo implementó un plan de negocios que comprende la construcción de una planta procesadora de producción y comercialización de cuy en Cali y los municipios de Candelaria y Tuluá en el Valle del Cauca, para lo que examinó antes su viabilidad financiera.

De la información encontró principalmente que el producto está asociado con una tradición cultural muy naturalizada de comunidades nariñenses. Un ejemplo es el Día del Cuy, que se celebra en Pasto después del Carnaval de Negros y Blancos, cuando se pueden consumir hasta 15.000 animales en un solo día.

Sin embargo, aunque los vallecaucanos no son los consumidores de cuy más frecuentes, sí se cuenta con una enorme colonia nariñense y caucana que demanda su carne.

Según datos consultados por el investigador, en de Candelaria el 90 % de la población es nariñense. Sumado a esto, el cuy es un producto novedoso para el Valle y que viene en crecimiento.

El registro del Ministerio de Agricultura apuntó que en 2017 la producción fue de 2,8 millones de animales, mientras que en los años 2000 las cifras no superaban el millón de unidades.

Altos estándares de calidad

El administrador de empresas Trujillo consideró cuyes con peso promedio de 700 g, diferenciándolos del pollo, cerdo y res por ser un alimento rico en proteínas y alto valor biológico (21 %), muy bajo en grasas (7 %), y con un precio de venta definido en alrededor de 15.800 pesos. Tendrán altos estándares de calidad, desparasitando a los cuyes y alimentándolos con productos 100 % orgánicos.

Las instalaciones de la planta procesadora contarán con un certificado de sanidad que señale que el producto está libre de salmonela o de cualquier otro agente patógeno.

Así mismo, como la producción de cuy no genera un nivel de desechos elevados a excepción del excremento este se utilizará como abono orgánico a través de una unidad de gestión medioambiental. Además, la producción de gas metano a partir del excremento servirá para producir energía y abastecer la planta.

Élbar Ramírez, docente de la UNAL Sede Palmira, explicó que la rentabilidad del negocio de cuy parte del hecho de generar alrededor de 40 % de margen de contribución.

En esa medida, la inversión para colocar una empresa productora de cuyes es relativamente baja, si ya se cuenta con el terreno apropiado. La hembra produce entre tres o cuatro gazapos por parto, y después de dos o tres horas del parto, el animal hace su involución uterina y entra de nuevo en celo.

Finalmente, con respecto a la tecnología necesaria, el cuy es un producto que no requiere de maquinaria sofisticada para su crianza. La planta solo necesita de una balanza manual de 5 k, un equipo de disección, comedores en malla, canastillas, mochila de fumigar, rastrillos, machete, entre otros equipos. Sin embargo, demanda capital humano (jornaleros) especializado, con conocimientos en producción de cárnicos y manejo de alimentos.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 36

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