Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El cuerpo, lienzo de las mujeres para hacer memoria

Con rostros pintados en sus cuerpos, grupos de mujeres como el Movimiento Wiphalas –un colectivo que usa la bandera de los pueblos indígenas andinos alrededor de su cabeza– hacen un llamado a la memoria y a la no repetición de la vulneración de los derechos de las víctimas, como forma de expresión y escenario de comunicación política en espacios públicos.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El Movimiento Wiphalas hace referencia a la unión de los pueblos indígenas andinos. Fotos: cortesía Natalia Bejarano.

Natalia Bejarano Ochoa, magíster en Estudios Culturales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL.

Con rostros pintados en sus torsos desnudos, mujeres del Movimiento Wiphalas hacen honor a la memoria y los ideales femeninos.

Las colectividades han transformado su forma de comunicar políticamente.

La investigación alude a los aportes que las mujeres y las acciones colectivas de distintos orígenes hacen al movimiento social.

Acciones colectivas de las mujeres como estas han cobrado mucha importancia en la movilización social y política del país, y han permitido no solo encontrar nuevas formas de expresión de ideales, sino hacer memoria de todos aquellos reconocidos como víctimas ante el Estado.

Así lo señaló Natalia Bejarano Ochoa, magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estudió y analizó las nuevas formas de expresiones políticas, como el cuerpo de la mujer, usado como escenario de comunicación en reemplazo de otras formas tradicionales de expresión para visibilizar discursos y acciones colectivas públicas.

“Hoy nos encontramos en un momento histórico, porque las mujeres nos hemos convertido en sujetos activos y fundamentales para ser interlocutoras no solo ante el Estado, sino también con otros movimientos sociales”, asegura.

Desde su investigación, encuentra que “ya no es solo la marcha con el letrero o la pancarta, sino que se están explorando otros recursos interesantes para otro tipo de público como una manera de denunciar las diversas situaciones vividas en el país”.

Uno de los casos protagonistas del estudio, el Movimiento Wiphalas, tiene cerca de 10 años de consolidación y encaja con los objetivos de la investigación, que se basan en el análisis de una colectividad que se enmarca sobre los movimientos sociales más recientes, desde algunas nuevas expresiones del feminismo o de acciones colectivas.

El colectivo articula los temas de género con distintos grupos sociales, partidos o víctimas de Estado con intenciones similares a las de ellas.

Haciendo honor a la memoria

Según la investigadora, a través de los símbolos que usa el movimiento Wiphalas se aporta no solo a revertir el uso de la “capucha”, sino además a usar el cuerpo para hacer memoria, mediante rostros pintados en su espalda.

“Se utiliza el cuerpo para representar varias de las quejas y reclamos que tenemos; el cuerpo de la mujer que protesta se convierte entonces en la pancarta para hacer presente el cuerpo del desaparecido o de la mujer asesinada. Nos permite hacer importantes ejercicios de memoria, no solo para el que lo está viendo, sino también para las familias de las víctimas y para quienes portan esa memoria en su cuerpo”, afirmó.

La investigación hace alusión a las acciones colectivas que permiten traer al presente personas y algunos temas olvidados del país. Al respecto, reconoce la importancia de que en las licenciaturas o maestrías que están abanderando en las ciencias sociales y afines encuentren importante el estudio del enfoque de género.

“Cómo se están llevando a cabo discusiones sobre género y mujeres, sectores LGBTI y diversidad sexual, se ve cada vez más necesaria la enseñanza de las ciencias sociales desde la categoría de género, lo que implica una ruptura significativa de paradigmas dentro de la escuela tradicional”, concluye.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 230

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...