Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El cuerpo, lienzo de las mujeres para hacer memoria

Con rostros pintados en sus cuerpos, grupos de mujeres como el Movimiento Wiphalas –un colectivo que usa la bandera de los pueblos indígenas andinos alrededor de su cabeza– hacen un llamado a la memoria y a la no repetición de la vulneración de los derechos de las víctimas, como forma de expresión y escenario de comunicación política en espacios públicos.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El Movimiento Wiphalas hace referencia a la unión de los pueblos indígenas andinos. Fotos: cortesía Natalia Bejarano.

Natalia Bejarano Ochoa, magíster en Estudios Culturales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL.

Con rostros pintados en sus torsos desnudos, mujeres del Movimiento Wiphalas hacen honor a la memoria y los ideales femeninos.

Las colectividades han transformado su forma de comunicar políticamente.

La investigación alude a los aportes que las mujeres y las acciones colectivas de distintos orígenes hacen al movimiento social.

Acciones colectivas de las mujeres como estas han cobrado mucha importancia en la movilización social y política del país, y han permitido no solo encontrar nuevas formas de expresión de ideales, sino hacer memoria de todos aquellos reconocidos como víctimas ante el Estado.

Así lo señaló Natalia Bejarano Ochoa, magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estudió y analizó las nuevas formas de expresiones políticas, como el cuerpo de la mujer, usado como escenario de comunicación en reemplazo de otras formas tradicionales de expresión para visibilizar discursos y acciones colectivas públicas.

“Hoy nos encontramos en un momento histórico, porque las mujeres nos hemos convertido en sujetos activos y fundamentales para ser interlocutoras no solo ante el Estado, sino también con otros movimientos sociales”, asegura.

Desde su investigación, encuentra que “ya no es solo la marcha con el letrero o la pancarta, sino que se están explorando otros recursos interesantes para otro tipo de público como una manera de denunciar las diversas situaciones vividas en el país”.

Uno de los casos protagonistas del estudio, el Movimiento Wiphalas, tiene cerca de 10 años de consolidación y encaja con los objetivos de la investigación, que se basan en el análisis de una colectividad que se enmarca sobre los movimientos sociales más recientes, desde algunas nuevas expresiones del feminismo o de acciones colectivas.

El colectivo articula los temas de género con distintos grupos sociales, partidos o víctimas de Estado con intenciones similares a las de ellas.

Haciendo honor a la memoria

Según la investigadora, a través de los símbolos que usa el movimiento Wiphalas se aporta no solo a revertir el uso de la “capucha”, sino además a usar el cuerpo para hacer memoria, mediante rostros pintados en su espalda.

“Se utiliza el cuerpo para representar varias de las quejas y reclamos que tenemos; el cuerpo de la mujer que protesta se convierte entonces en la pancarta para hacer presente el cuerpo del desaparecido o de la mujer asesinada. Nos permite hacer importantes ejercicios de memoria, no solo para el que lo está viendo, sino también para las familias de las víctimas y para quienes portan esa memoria en su cuerpo”, afirmó.

La investigación hace alusión a las acciones colectivas que permiten traer al presente personas y algunos temas olvidados del país. Al respecto, reconoce la importancia de que en las licenciaturas o maestrías que están abanderando en las ciencias sociales y afines encuentren importante el estudio del enfoque de género.

“Cómo se están llevando a cabo discusiones sobre género y mujeres, sectores LGBTI y diversidad sexual, se ve cada vez más necesaria la enseñanza de las ciencias sociales desde la categoría de género, lo que implica una ruptura significativa de paradigmas dentro de la escuela tradicional”, concluye.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 230

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...