Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

El croar de las ranas, vital para su supervivencia

Un estudio realizado en la Reserva Forestal Bosque de Yotoco, custodiada por la UN en Palmira, analizó la forma como los anfibios afrontan el ruido ambiental ya sea de origen natural o artificial.

Palmira, 27 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Ranitomeya bombetes o ranita rubí. Posee en su dorso dos renacuajos, que el adulto transporta a cuerpos de agua en bromelias para que ahí terminen su metamorfosis. - Fotos Cortesía:

A través del canto, su principal forma de comunicación, las ranas reconocen a los de su misma especie, advierten la presencia de depredadores y defienden sus recursos. Incluso, es con el croar del macho que la hembra identifica si tiene buena condición física, es grande o posee territorios de alta calidad, atributos que pueden definir la selección de pareja.

Teniendo en cuenta la importancia de dichas señales sonoras, ¿es posible que ruidos externos afecten el apareamiento y la sobrevivencia de estos animales? La respuesta es sí, dice el profesor Carlos Jaramillo, director de la Reserva Forestal Bosque de Yotoco.

Este escenario natural le ha servido a Fernando Vargas Salinas, estudiante del Doctorado de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, para estudiar la forma en que algunas especies de ranas se ajustan al ambiente acústico en el que viven, y cómo las características de su canto se han visto afectadas por causas antrópicas.

Salidas de campo

Una vez consigue grabar el canto, mediante programas especializados para el análisis de sonido evalúa variables como frecuencia, duración de canto y número de pulsos. Según el investigador, “las ranas que se reproducen en quebradas no muestran evidencias que soporten la hipótesis acerca de la evolución de cantos a altas frecuencias para evitar el ruido que genera el agua corriente”, explicó.

Por el contrario, “muchas de estas especies croan con altas frecuencias porque son pequeñas (animales chicos tienden a producir frecuencias altas), y no necesariamente porque evolucionaron esa característica de canto para evitar los efectos negativos (enmascaramiento) del ruido de quebradas en su comunicación acústica”, advirtió Salinas.

Para las ranas que están cerca de fuentes de ruido artificial, como carreteras, que para en el caso de la Reserva de Yotoco conducen de Buga a Buenaventura, los resultados preliminares de Fernando Salinas sugieren una modificación importante en su comportamiento.

El investigador comprobó que Ranitomeya bombetes, una de las especies propias del ecosistema de la reserva, canta en espacios silenciosos cuando no hay tránsito en la carretera. Situación que, aunque no significa un proceso necesariamente adaptativo, sí indica que puso en marcha acciones en su comportamiento para su supervivencia.

“Conocer estos efectos del ruido antrópico nos permite deducir que esta especie puede llegar a perder la habilidad de reproducirse con individuos de otras poblaciones, porque llegado el caso, y aún estando cerca a un macho o una hembra, no se reconocerían como congéneres”, aseguró el director de la reserva protegida por la UN.

De esta investigación surgen dos conclusiones: la primera, la necesidad de buscar estrategias de manejo que disminuyan el peligro de extinción de estos anfibios. La segunda, analizar la necesidad de incluirlos en la evaluación del impacto ambiental de megaobras importantes para el desarrollo del país.

Por eso, para Fernando Vargas, “el objetivo es crear, con investigación científica, conciencia ambiental, social y política y lograr que estos proyectos contemplen ciertos diseños y estructuras que disminuyan en lo posible el daño ecológico y de especies como macroinvertebrados, pequeños mamíferos, roedores, anfibios y reptiles”.

(Por: Fin/lmf/feb/dss
)
N.° 58

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...