Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El CREA vuelve con nuevos desafíos en cultura de paz

El Centro de Pensamiento y Acción de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) vuelve a trabajar en línea con los desafíos coyunturales que tiene el país en cuanto a la construcción de cultura de paz.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha los docentes del CREA Alberto Amaya, David Lozano, William López, Edmon Castell y Carlos Satizabal.

Guadalupe, años sin cuenta fue una de las obras teatrales con las que el CREA participó en la Cátedra de la Paz.

Debate organizado por el CREA con los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá 2016-2019.

Las cantaoras del Pacífico colombiano Nelly Mina, Segunda Casierra y Aurora Casierra fueron invitadas por el CREA a participar en la Cátedra de la Paz.

El CREA fomenta el debate alrededor de la función social de la educación en arte y las prácticas artísticas.

Presentación del proyecto de ley “Museos y memoria para el contexto colombiano frente a la red de lugares de memoria”.

El foro “País en riesgo”, realizado en octubre de 2016, contó con la participación de destacados académicos de la U.N.

Según el CREA, el papel potencial de las prácticas artísticas y de los procesos culturales como espacios de regulación y como catalizadores de tensiones no ha sido suficientemente estudiado ni proyectado en políticas públicas dirigidas hacia la reconstrucción del tejido social y la confianza colectiva. 

Por esta razón, el Centro está explorando la viabilidad de gestar un observatorio de culturas para la paz –con el apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la U.N.– que respalde la realización de un “encuentro de artistas por la reconciliación” que se llevaría a cabo en junio próximo. 

Así mismo trabaja en una propuesta para gestar y fortalecer acciones en red que, desde las artes, puedan no solo ayudar a construir una cultura no funcional a la violencia, sino además ser insumo para la formulación y el establecimiento de políticas públicas culturales. 

Por esta última vía, pretende articularse con la “Red de cultura y CT&I para la paz” que propone la rectora designada Dolly Montoya, quien en su programa de gobierno para la U.N. plantea la necesidad de “dar lo mejor de cada uno, desde la diferencia y la diversidad, para construir caminos hacia el desarrollo de escenarios de paz”. 

Camino recorrido 

Desde sus inicios (febrero de 2015), el CREA ha procurado posicionar el campo artístico y cultural como elemento estratégico coadyuvante en los procesos de acuerdo social para la paz. 

 “El arte tiene un elemento transformador que le apunta a entender –desde este centro de pensamiento– tanto los escenarios de justicia social como el papel de las artes en la configuración de un nuevo ciudadano”, argumenta el profesor David Lozano, uno de los directivos del CREA, y señala que este también busca incidir en el cambio social, a través de la educación en arte y en prácticas artísticas y culturales. 

Mediante este enfoque, el Centro ha generado, participado y apoyado diversas e importantes actividades artísticas, culturales y académicas con las cuales ha logrado poner en discusión tanto la función de las artes y la cultura como el papel de la educación artística en la transformación y recuperación del tejido social. 

Con ese enfoque ha creado los escenarios para suscitar la reflexión y el debate alrededor de temas coyunturales, y ha argumentado –con apoyo de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U.N.– la necesidad de establecer una “Ley de museos y memoria para el contexto colombiano”. 

En esa medida, ha buscado involucrar a la comunidad de la U.N. y al público en general en debates que, por ejemplo, pretendieron en su momento brindarle a la sociedad capitalina nuevas miradas críticas sobre temas de interés local y nacional. Tal fue el caso del foro “Cultura para Bogotá: 2016-2019”, un espacio generado por el CREA y la Asociación de Politólogos de la U.N. en octubre de 2015, para instar a los entonces candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá a divulgar sus propuestas en arte, cultura, recreación y deporte. 

Así mismo la “Cátedra de la paz: política, salud, arte y cultura para el acuerdo social”, que se impartió en el campus de la U.N. Sede Bogotá durante el segundo semestre de 2015 y a la que fueron invitados destacados expertos nacionales e internacionales y víctimas provenientes de diversas regiones del país. 

En el ámbito educativo, el CREA desarrolló dos encuentros académicos sobre arte, pedagogía y acuerdo social con la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes (Acofartes), uno en 2015 y otro en 2016, con el propósito de establecer un marco de discusión y reflexión sobre las funciones del arte y la educación artística en escenarios de posacuerdo. 

Finalmente, y aunque restan muchas acciones por describir, el CREA seguirá insistiendo en que la educación en arte y las prácticas artísticas tienen la gran tarea de contribuir al cambio cultural y a la paz en Colombia.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...