Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“El conocimiento en las universidades se puede volver negocio”

Con esta afirmación, Juan Ricardo Ortega, Secretario de Hacienda de Bogotá, urgió por parte de las universidades una inmersión total en los temas estructurales de la capital del país.

Bogotá D. C., 09 de julio de 2010Agencia de Noticias UN.

Participan de manera activa miembros de la empresa privada. Nohora

Elizabeth Hoyos, directora de Maloka. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Francisco Manrique, presidente de la Alianza.

El asunto, que está lejos de ser una traición a la integridad de la educación, se discutió durante una nueva reunión que sostuvo la Alianza Universidad Empresa Estado, que desde el 2005 promueve la construcción de una red de universidades, empresas y entidades del Estado articuladas alrededor de proyectos de Investigación.

El funcionario aprovechó este espacio, al que asistieron presidentes de desatacadas empresas, representantes de la administración local y departamental y rectores de importantes universidades, para develar que cada año se pierden millones y millones de pesos por la falta de un  aporte claro de la universidad pública y privada en las decisiones de la ciudad.

“No hemos aprendido a valorar lo que cada uno puede aportar a una cosa en común. Cuando usted está haciendo grandes inversiones como las que Bogotá está haciendo, sólo por poner un ejemplo, en el tema de transporte, es ahí donde el conocimiento se puede volver un negocio. Acá nunca se dan discusiones que son muy bonitas como cuál es la mejor forma de diseñar una estación, porqué cuadrada y no circular como lo hizo Curitiba en Brasil, o en qué materiales hacerlas y cuál tiene mayor resistencia. El problema es que en esos pequeños detalles la ciudad se podría ahorrar mucha plata que, en cambio, podría beneficiar a personas con buenas ideas y aportes de investigación”, afirmó Ortega.

Ante este panorama el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, quien ha impulsado decididamente esta alianza recalcó: “La orientación de la universidad es muy clara, es formadora de profesionales, la universidad debe ser y quiere ser un motor fundamental de desarrollo en la sociedad, y todos los proyectos de formación están dirigidos a impactar en el desarrollo”, expresó.

Ortega insistió en que este asunto de aplicar investigación a la inversión sirve para todo: para sistemas de recaudo, para sistemas de información y para optimización de operaciones.

“Las Universidades Holandesas plantean que en temas de ciudad o del país  muy específicos, todos los estudiantes hagan tesis relacionadas para que los jóvenes tengan oportunidades laborales en esos sectores donde se sabe que va a haber riqueza y donde hay actividad económica. Aquí podrían hacerse una cantidad de tesis doctorales en transporte, materiales, en ingeniería eléctrica, en electrónica y todo relacionado con el sistema de transporte que es un tema que en Bogotá va a estar moviéndose en el orden de los 1000 millones de dólares al año, es simplemente coherencia que puede generar vínculos muy virtuosos entre todos los sectores y más confianza, que es una cosa que tristemente nosotros no hemos logrado coordinar”, concluyó Ortega.

En este año, los miembros de la alianza tuvieron la oportunidad de participar en una misión tecnológica a los Estados Unidos donde, a instancias de la Universidad de Harvard, visitaron dos de las más importantes multinacionales en tecnología y en biotecnología como son IBM y Syngenta y recibieron capacitación de alto nivel con reconocidos expertos a nivel internacional en temas de ciencia, tecnología, innovación y política pública.

De tal manera, se encuentran decididos a coordinar esfuerzos en busca de introducir a la ciudad en el tema de la innovación a partir de la utilización de todos los recursos disponibles como las tecnologías de la comunicación, y la investigación en ciencia y tecnología.
Al final de la reunión quedaron dos retos fundamentales y concretos: antes de terminar el 2010, tener conformados unos grupos o laboratorios donde se puedan identificar los renglones productivos y proyectos de la capital donde la Universidad debe ingresar para aportar con investigación. Y definir una agenda de trabajo a largo plazo y sistemática en el tema de investigaciones e innovación que no se pierda más allá de un cambio de gobierno, iniciando con especial interés  en el renglón de transporte masivo.

“Estamos tratando de generar espacios que permitan el acercamiento entre las universidades y las empresas para la utilización de los recursos que las universidades pueden ofrecerle a las diferentes organizaciones para mejorar su capacidad productiva y competitiva”, concluyó Francisco Manrique, presidente de la Alianza.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 952

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...