Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El conflicto, tema recurrente en la literatura colombiana

Tras una revisión de obras literarias se concluyó que hay una influencia directa de la violencia en la inspiración de varios escritores, cuyas obras han sido claves para entender, desde distintas voces, cómo ha sido el conflicto colombiano

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los escritores son influenciados por el contexto colombiano.

La literatura colombiana es un hecho simbólico de importancia para entender el conflicto.

Las novelas analizadas demuestran que la violencia ha permeado de manera notable la temática de los textos.

Los textos han permitido conocer la voz de los actores que participan el conflicto.

Es importante trasladar estas novelas a los colegios para que los jóvenes conozcan la historia del país, advierte el investigador.

Este es uno de los hallazgos del análisis que realizó Jorge Andrés Cárdenas Santamaría, magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), quien investigó diferentes libros de autores colombianos para identificar la influencia del conflicto armado en sus narraciones. 

Tras leer y estudiar en profundidad los contenidos literarios, el investigador decide enfocar gran parte de su investigación en dos obras publicadas en el año 2006: Los Ejércitos, de Evelio Rosero y En el brazo del río, de Marbel Sandoval Ordóñez. 

El interés investigativo tiene como foco la configuración de las voces narrativas que subyacen a las condiciones de violencia representadas en cada obra. De esta manera, se pretende identificar los cambios que se han llevado a cabo, a nivel literario, en la representación de la violencia durante más de un siglo. 

El principal objetivo de esta investigación fue estudiar obras literarias, escritas a partir del siglo XIX, que tocan el tema del conflicto colombiano. Para ese entonces, la violencia era narrada desde la élite que ejercía violencia sobre los demás, es decir, el foco enunciativo se centraba en los victimarios. 

Otro momento importante del análisis se basó en las obras de mediados del siglo XX, donde se dio un giro situacional y narrativo para el caso de la violencia, en el que autores como Gabriel García Márquez le dan la voz a las víctimas sobrevivientes del conflicto. De esta manera, los escritores retoman las historias impregnadas con el dolor y la experiencia de primera mano de aquellos sujetos que han presenciado momentos de terror, para convertirlos en poesía y relatos literarios. 

Para la segunda mitad de siglo, autores como Fernando Vallejo inclinan su inspiración a historias relacionadas con fenómenos como el narcotráfico y otros problemas sociales que surgen en Colombia. En este caso, la voz narrativa estaba a cargo de aquellos individuos que acompañan al victimario, es decir, la historia es contada por personas de confianza y testigos de quienes ejercen la violencia. 

Tras este recorrido por importantes obras de la literatura colombiana, el investigador resalta, específicamente en las dos obras centrales de su análisis, ese retorno hacia las víctimas, en el que ellas asumen un papel importante dentro de la construcción de memoria. Tales historias se centran en la violencia posterior a los años 90, por lo que incluyen el accionar paramilitar y de distintos sectores involucrados en diversas zonas del país, en donde los mayores afectados han sido los civiles. 

Es importante rescatar cada una de las voces que se expresan dentro de las obras, puesto que es en los detalles y las historias donde se puede identificar una posición, tanto de las víctimas como de los escritores frente a la situación. A partir del análisis de las voces adyacentes a la obra, se pueden encontrar datos de suma importancia para entender de forma más directa la experiencia de la guerra que ha azotado a Colombia, más aún cuando quizá muchas de estas narraciones visibilizan el dolor de las victimas marginadas. 

Herramientas como la metáfora, hacen de experiencias dolorosas un elemento simbólico; de esta manera, los literatos transforman la crudeza de la guerra en arte sin que las historias reales desaparezcan. Es importante señalar que algunas de las obras escritas en el siglo XIX y principios del siglo XX utilizaban la crudeza en sus páginas para narrar el conflicto, incluso llegaron a publicar imágenes muy impactantes de muertos y mutilados. Sin embargo, el estilo narrativo se transforma paulatinamente para contar esas historias a partir de otros elementos poéticos. 

El investigador concluye que es necesario darles la importancia que merecen a estas obras puesto que, más allá de ser arte, son actos simbólicos e históricos que dan voz a varios actores del conflicto. En tal sentido, advierte que es fundamental dar a conocer estos textos en los colegios para que los jóvenes reconozcan, no solo la literatura nacional, sino la realidad de la guerra y el conflicto desde la ficción y la poesía.  

(Por: Fin/LVB/MLA/DPZA
)
N.° 661

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...