Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El conflicto, tema recurrente en la literatura colombiana

Tras una revisión de obras literarias se concluyó que hay una influencia directa de la violencia en la inspiración de varios escritores, cuyas obras han sido claves para entender, desde distintas voces, cómo ha sido el conflicto colombiano

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los escritores son influenciados por el contexto colombiano.

La literatura colombiana es un hecho simbólico de importancia para entender el conflicto.

Las novelas analizadas demuestran que la violencia ha permeado de manera notable la temática de los textos.

Los textos han permitido conocer la voz de los actores que participan el conflicto.

Es importante trasladar estas novelas a los colegios para que los jóvenes conozcan la historia del país, advierte el investigador.

Este es uno de los hallazgos del análisis que realizó Jorge Andrés Cárdenas Santamaría, magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), quien investigó diferentes libros de autores colombianos para identificar la influencia del conflicto armado en sus narraciones. 

Tras leer y estudiar en profundidad los contenidos literarios, el investigador decide enfocar gran parte de su investigación en dos obras publicadas en el año 2006: Los Ejércitos, de Evelio Rosero y En el brazo del río, de Marbel Sandoval Ordóñez. 

El interés investigativo tiene como foco la configuración de las voces narrativas que subyacen a las condiciones de violencia representadas en cada obra. De esta manera, se pretende identificar los cambios que se han llevado a cabo, a nivel literario, en la representación de la violencia durante más de un siglo. 

El principal objetivo de esta investigación fue estudiar obras literarias, escritas a partir del siglo XIX, que tocan el tema del conflicto colombiano. Para ese entonces, la violencia era narrada desde la élite que ejercía violencia sobre los demás, es decir, el foco enunciativo se centraba en los victimarios. 

Otro momento importante del análisis se basó en las obras de mediados del siglo XX, donde se dio un giro situacional y narrativo para el caso de la violencia, en el que autores como Gabriel García Márquez le dan la voz a las víctimas sobrevivientes del conflicto. De esta manera, los escritores retoman las historias impregnadas con el dolor y la experiencia de primera mano de aquellos sujetos que han presenciado momentos de terror, para convertirlos en poesía y relatos literarios. 

Para la segunda mitad de siglo, autores como Fernando Vallejo inclinan su inspiración a historias relacionadas con fenómenos como el narcotráfico y otros problemas sociales que surgen en Colombia. En este caso, la voz narrativa estaba a cargo de aquellos individuos que acompañan al victimario, es decir, la historia es contada por personas de confianza y testigos de quienes ejercen la violencia. 

Tras este recorrido por importantes obras de la literatura colombiana, el investigador resalta, específicamente en las dos obras centrales de su análisis, ese retorno hacia las víctimas, en el que ellas asumen un papel importante dentro de la construcción de memoria. Tales historias se centran en la violencia posterior a los años 90, por lo que incluyen el accionar paramilitar y de distintos sectores involucrados en diversas zonas del país, en donde los mayores afectados han sido los civiles. 

Es importante rescatar cada una de las voces que se expresan dentro de las obras, puesto que es en los detalles y las historias donde se puede identificar una posición, tanto de las víctimas como de los escritores frente a la situación. A partir del análisis de las voces adyacentes a la obra, se pueden encontrar datos de suma importancia para entender de forma más directa la experiencia de la guerra que ha azotado a Colombia, más aún cuando quizá muchas de estas narraciones visibilizan el dolor de las victimas marginadas. 

Herramientas como la metáfora, hacen de experiencias dolorosas un elemento simbólico; de esta manera, los literatos transforman la crudeza de la guerra en arte sin que las historias reales desaparezcan. Es importante señalar que algunas de las obras escritas en el siglo XIX y principios del siglo XX utilizaban la crudeza en sus páginas para narrar el conflicto, incluso llegaron a publicar imágenes muy impactantes de muertos y mutilados. Sin embargo, el estilo narrativo se transforma paulatinamente para contar esas historias a partir de otros elementos poéticos. 

El investigador concluye que es necesario darles la importancia que merecen a estas obras puesto que, más allá de ser arte, son actos simbólicos e históricos que dan voz a varios actores del conflicto. En tal sentido, advierte que es fundamental dar a conocer estos textos en los colegios para que los jóvenes reconozcan, no solo la literatura nacional, sino la realidad de la guerra y el conflicto desde la ficción y la poesía.  

(Por: Fin/LVB/MLA/DPZA
)
N.° 661

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...