Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El conflicto, tema recurrente en la literatura colombiana

Tras una revisión de obras literarias se concluyó que hay una influencia directa de la violencia en la inspiración de varios escritores, cuyas obras han sido claves para entender, desde distintas voces, cómo ha sido el conflicto colombiano

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los escritores son influenciados por el contexto colombiano.

La literatura colombiana es un hecho simbólico de importancia para entender el conflicto.

Las novelas analizadas demuestran que la violencia ha permeado de manera notable la temática de los textos.

Los textos han permitido conocer la voz de los actores que participan el conflicto.

Es importante trasladar estas novelas a los colegios para que los jóvenes conozcan la historia del país, advierte el investigador.

Este es uno de los hallazgos del análisis que realizó Jorge Andrés Cárdenas Santamaría, magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), quien investigó diferentes libros de autores colombianos para identificar la influencia del conflicto armado en sus narraciones. 

Tras leer y estudiar en profundidad los contenidos literarios, el investigador decide enfocar gran parte de su investigación en dos obras publicadas en el año 2006: Los Ejércitos, de Evelio Rosero y En el brazo del río, de Marbel Sandoval Ordóñez. 

El interés investigativo tiene como foco la configuración de las voces narrativas que subyacen a las condiciones de violencia representadas en cada obra. De esta manera, se pretende identificar los cambios que se han llevado a cabo, a nivel literario, en la representación de la violencia durante más de un siglo. 

El principal objetivo de esta investigación fue estudiar obras literarias, escritas a partir del siglo XIX, que tocan el tema del conflicto colombiano. Para ese entonces, la violencia era narrada desde la élite que ejercía violencia sobre los demás, es decir, el foco enunciativo se centraba en los victimarios. 

Otro momento importante del análisis se basó en las obras de mediados del siglo XX, donde se dio un giro situacional y narrativo para el caso de la violencia, en el que autores como Gabriel García Márquez le dan la voz a las víctimas sobrevivientes del conflicto. De esta manera, los escritores retoman las historias impregnadas con el dolor y la experiencia de primera mano de aquellos sujetos que han presenciado momentos de terror, para convertirlos en poesía y relatos literarios. 

Para la segunda mitad de siglo, autores como Fernando Vallejo inclinan su inspiración a historias relacionadas con fenómenos como el narcotráfico y otros problemas sociales que surgen en Colombia. En este caso, la voz narrativa estaba a cargo de aquellos individuos que acompañan al victimario, es decir, la historia es contada por personas de confianza y testigos de quienes ejercen la violencia. 

Tras este recorrido por importantes obras de la literatura colombiana, el investigador resalta, específicamente en las dos obras centrales de su análisis, ese retorno hacia las víctimas, en el que ellas asumen un papel importante dentro de la construcción de memoria. Tales historias se centran en la violencia posterior a los años 90, por lo que incluyen el accionar paramilitar y de distintos sectores involucrados en diversas zonas del país, en donde los mayores afectados han sido los civiles. 

Es importante rescatar cada una de las voces que se expresan dentro de las obras, puesto que es en los detalles y las historias donde se puede identificar una posición, tanto de las víctimas como de los escritores frente a la situación. A partir del análisis de las voces adyacentes a la obra, se pueden encontrar datos de suma importancia para entender de forma más directa la experiencia de la guerra que ha azotado a Colombia, más aún cuando quizá muchas de estas narraciones visibilizan el dolor de las victimas marginadas. 

Herramientas como la metáfora, hacen de experiencias dolorosas un elemento simbólico; de esta manera, los literatos transforman la crudeza de la guerra en arte sin que las historias reales desaparezcan. Es importante señalar que algunas de las obras escritas en el siglo XIX y principios del siglo XX utilizaban la crudeza en sus páginas para narrar el conflicto, incluso llegaron a publicar imágenes muy impactantes de muertos y mutilados. Sin embargo, el estilo narrativo se transforma paulatinamente para contar esas historias a partir de otros elementos poéticos. 

El investigador concluye que es necesario darles la importancia que merecen a estas obras puesto que, más allá de ser arte, son actos simbólicos e históricos que dan voz a varios actores del conflicto. En tal sentido, advierte que es fundamental dar a conocer estos textos en los colegios para que los jóvenes reconozcan, no solo la literatura nacional, sino la realidad de la guerra y el conflicto desde la ficción y la poesía.  

(Por: Fin/LVB/MLA/DPZA
)
N.° 661

Otras noticias

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...

Las semillas de guayaba son un residuo que no se aprovecha en la industria, sino que se dispone como desecho.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Patente a sustrato de fermentación con semillas de guayaba

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como...

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure,...

Las minirredes eléctricas aisladas podrían tener una mayor regulación en las zonas rurales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Minirredes eléctricas aisladas serían la solución para zonas rurales

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios...

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones...

Los agricultores se inclinan por los sistemas integrados: agrícola, pecuario y forestal.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Platanicultores quindianos, a integrar sistemas productivos

Además de beneficios ambientales y económicos, integrar el sistema agrícola con...

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m<sup>2</sup>.  Fotos: Cortesía.

Medioambiente

diciembre 12 de 2017

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado...

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...