Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El conflicto, tema recurrente en la literatura colombiana

Tras una revisión de obras literarias se concluyó que hay una influencia directa de la violencia en la inspiración de varios escritores, cuyas obras han sido claves para entender, desde distintas voces, cómo ha sido el conflicto colombiano

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los escritores son influenciados por el contexto colombiano.

La literatura colombiana es un hecho simbólico de importancia para entender el conflicto.

Las novelas analizadas demuestran que la violencia ha permeado de manera notable la temática de los textos.

Los textos han permitido conocer la voz de los actores que participan el conflicto.

Es importante trasladar estas novelas a los colegios para que los jóvenes conozcan la historia del país, advierte el investigador.

Este es uno de los hallazgos del análisis que realizó Jorge Andrés Cárdenas Santamaría, magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), quien investigó diferentes libros de autores colombianos para identificar la influencia del conflicto armado en sus narraciones. 

Tras leer y estudiar en profundidad los contenidos literarios, el investigador decide enfocar gran parte de su investigación en dos obras publicadas en el año 2006: Los Ejércitos, de Evelio Rosero y En el brazo del río, de Marbel Sandoval Ordóñez. 

El interés investigativo tiene como foco la configuración de las voces narrativas que subyacen a las condiciones de violencia representadas en cada obra. De esta manera, se pretende identificar los cambios que se han llevado a cabo, a nivel literario, en la representación de la violencia durante más de un siglo. 

El principal objetivo de esta investigación fue estudiar obras literarias, escritas a partir del siglo XIX, que tocan el tema del conflicto colombiano. Para ese entonces, la violencia era narrada desde la élite que ejercía violencia sobre los demás, es decir, el foco enunciativo se centraba en los victimarios. 

Otro momento importante del análisis se basó en las obras de mediados del siglo XX, donde se dio un giro situacional y narrativo para el caso de la violencia, en el que autores como Gabriel García Márquez le dan la voz a las víctimas sobrevivientes del conflicto. De esta manera, los escritores retoman las historias impregnadas con el dolor y la experiencia de primera mano de aquellos sujetos que han presenciado momentos de terror, para convertirlos en poesía y relatos literarios. 

Para la segunda mitad de siglo, autores como Fernando Vallejo inclinan su inspiración a historias relacionadas con fenómenos como el narcotráfico y otros problemas sociales que surgen en Colombia. En este caso, la voz narrativa estaba a cargo de aquellos individuos que acompañan al victimario, es decir, la historia es contada por personas de confianza y testigos de quienes ejercen la violencia. 

Tras este recorrido por importantes obras de la literatura colombiana, el investigador resalta, específicamente en las dos obras centrales de su análisis, ese retorno hacia las víctimas, en el que ellas asumen un papel importante dentro de la construcción de memoria. Tales historias se centran en la violencia posterior a los años 90, por lo que incluyen el accionar paramilitar y de distintos sectores involucrados en diversas zonas del país, en donde los mayores afectados han sido los civiles. 

Es importante rescatar cada una de las voces que se expresan dentro de las obras, puesto que es en los detalles y las historias donde se puede identificar una posición, tanto de las víctimas como de los escritores frente a la situación. A partir del análisis de las voces adyacentes a la obra, se pueden encontrar datos de suma importancia para entender de forma más directa la experiencia de la guerra que ha azotado a Colombia, más aún cuando quizá muchas de estas narraciones visibilizan el dolor de las victimas marginadas. 

Herramientas como la metáfora, hacen de experiencias dolorosas un elemento simbólico; de esta manera, los literatos transforman la crudeza de la guerra en arte sin que las historias reales desaparezcan. Es importante señalar que algunas de las obras escritas en el siglo XIX y principios del siglo XX utilizaban la crudeza en sus páginas para narrar el conflicto, incluso llegaron a publicar imágenes muy impactantes de muertos y mutilados. Sin embargo, el estilo narrativo se transforma paulatinamente para contar esas historias a partir de otros elementos poéticos. 

El investigador concluye que es necesario darles la importancia que merecen a estas obras puesto que, más allá de ser arte, son actos simbólicos e históricos que dan voz a varios actores del conflicto. En tal sentido, advierte que es fundamental dar a conocer estos textos en los colegios para que los jóvenes reconozcan, no solo la literatura nacional, sino la realidad de la guerra y el conflicto desde la ficción y la poesía.  

(Por: Fin/LVB/MLA/DPZA
)
N.° 661

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...