Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El conflicto, tema recurrente en la literatura colombiana

Tras una revisión de obras literarias se concluyó que hay una influencia directa de la violencia en la inspiración de varios escritores, cuyas obras han sido claves para entender, desde distintas voces, cómo ha sido el conflicto colombiano

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los escritores son influenciados por el contexto colombiano.

La literatura colombiana es un hecho simbólico de importancia para entender el conflicto.

Las novelas analizadas demuestran que la violencia ha permeado de manera notable la temática de los textos.

Los textos han permitido conocer la voz de los actores que participan el conflicto.

Es importante trasladar estas novelas a los colegios para que los jóvenes conozcan la historia del país, advierte el investigador.

Este es uno de los hallazgos del análisis que realizó Jorge Andrés Cárdenas Santamaría, magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), quien investigó diferentes libros de autores colombianos para identificar la influencia del conflicto armado en sus narraciones. 

Tras leer y estudiar en profundidad los contenidos literarios, el investigador decide enfocar gran parte de su investigación en dos obras publicadas en el año 2006: Los Ejércitos, de Evelio Rosero y En el brazo del río, de Marbel Sandoval Ordóñez. 

El interés investigativo tiene como foco la configuración de las voces narrativas que subyacen a las condiciones de violencia representadas en cada obra. De esta manera, se pretende identificar los cambios que se han llevado a cabo, a nivel literario, en la representación de la violencia durante más de un siglo. 

El principal objetivo de esta investigación fue estudiar obras literarias, escritas a partir del siglo XIX, que tocan el tema del conflicto colombiano. Para ese entonces, la violencia era narrada desde la élite que ejercía violencia sobre los demás, es decir, el foco enunciativo se centraba en los victimarios. 

Otro momento importante del análisis se basó en las obras de mediados del siglo XX, donde se dio un giro situacional y narrativo para el caso de la violencia, en el que autores como Gabriel García Márquez le dan la voz a las víctimas sobrevivientes del conflicto. De esta manera, los escritores retoman las historias impregnadas con el dolor y la experiencia de primera mano de aquellos sujetos que han presenciado momentos de terror, para convertirlos en poesía y relatos literarios. 

Para la segunda mitad de siglo, autores como Fernando Vallejo inclinan su inspiración a historias relacionadas con fenómenos como el narcotráfico y otros problemas sociales que surgen en Colombia. En este caso, la voz narrativa estaba a cargo de aquellos individuos que acompañan al victimario, es decir, la historia es contada por personas de confianza y testigos de quienes ejercen la violencia. 

Tras este recorrido por importantes obras de la literatura colombiana, el investigador resalta, específicamente en las dos obras centrales de su análisis, ese retorno hacia las víctimas, en el que ellas asumen un papel importante dentro de la construcción de memoria. Tales historias se centran en la violencia posterior a los años 90, por lo que incluyen el accionar paramilitar y de distintos sectores involucrados en diversas zonas del país, en donde los mayores afectados han sido los civiles. 

Es importante rescatar cada una de las voces que se expresan dentro de las obras, puesto que es en los detalles y las historias donde se puede identificar una posición, tanto de las víctimas como de los escritores frente a la situación. A partir del análisis de las voces adyacentes a la obra, se pueden encontrar datos de suma importancia para entender de forma más directa la experiencia de la guerra que ha azotado a Colombia, más aún cuando quizá muchas de estas narraciones visibilizan el dolor de las victimas marginadas. 

Herramientas como la metáfora, hacen de experiencias dolorosas un elemento simbólico; de esta manera, los literatos transforman la crudeza de la guerra en arte sin que las historias reales desaparezcan. Es importante señalar que algunas de las obras escritas en el siglo XIX y principios del siglo XX utilizaban la crudeza en sus páginas para narrar el conflicto, incluso llegaron a publicar imágenes muy impactantes de muertos y mutilados. Sin embargo, el estilo narrativo se transforma paulatinamente para contar esas historias a partir de otros elementos poéticos. 

El investigador concluye que es necesario darles la importancia que merecen a estas obras puesto que, más allá de ser arte, son actos simbólicos e históricos que dan voz a varios actores del conflicto. En tal sentido, advierte que es fundamental dar a conocer estos textos en los colegios para que los jóvenes reconozcan, no solo la literatura nacional, sino la realidad de la guerra y el conflicto desde la ficción y la poesía.  

(Por: Fin/LVB/MLA/DPZA
)
N.° 661

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...