Escudo de la República de Colombia

Análisis

El concepto de ciudad en Colombia está desvirtuado

La marginalización de los centros urbanos es una constante en la mayor parte de Colombia. La mayoría de los municipios del país carece de una infraestructura básica que dignifique la presencia humana.

Manizales, 18 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

La globalización ha incrementado el número de ciudades invisibilizadas en el país. Foto: Andrés Almeida Guano.

“Debemos repensar el sinónimo de ciudad”. Foto: Fanny L. Pedraza

Peter Brand, docente e investigador de la Escuela de Planeación Urbana Regional de la Facultad de Arquitectura de la U.N en Medellín. Foto: Andrés Almeida Guano.

Los instrumentos de planificación que tiene el país ya no son suficientes. Foto: Carlos Botero Vargas.

Esta fue una de las conclusiones del Seminario Nacional “Pensamiento y praxis académica y social en torno al derecho a la ciudad y al territorio. Foto: Andrés Almeida Guano.

Siempre existirá la ciudad olvidada, maltratada y los actores sociales y sectores urbanos marginados y en desventaja. Foto: Carlos Botero Vargas.

Esto se puede observar al visitar municipios de tamaño medio, en los cuales el concepto de ciudad parece estar lejano y solo remitido a grandes metrópolis capitales. Algo muy distinto ocurre en Europa o Estados Unidos en donde todos los centros urbanos, por pequeños que sean, pueden aspirar a tener los mismos servicios que se encuentran en las grandes ciudades.  

Este y otros temas se abordarán en el séptimo Foro Urbano Mundial (FUM), que se desarrollará en Medellín y que, como antesala, llevará a cabo varios conversatorios, como el realizado en la U.N. en Manizales, denominado “Pensamiento y praxis académica y social en torno al derecho a la ciudad y al territorio”, que contó con la participación del profesor Peter Brand, docente e investigador de la Escuela de Planeación Urbana Regional de la Facultad de Arquitectura de la U.N. en Medellín. 

El investigador sostuvo que durante el seminario se pusieron en común aquellas preocupaciones específicas relacionadas con la ciudad olvidada y maltratada, así como todos los actores sociales y sectores urbanos marginados que tiene el país, dado el proceso de ciudad urbana que se ha construido en los últimos 20 años. 

“Lo que nos pasó en estas dos décadas es que creímos que los instrumentos de planeación con los que contaba el país iban a ser suficientes para frenar ciertos procesos de marginalización, estimular otros y estructurar una ciudad más equilibrada y vivible. Sin embargo, el tiempo nos ha demostrado la debilidad de estos instrumentos y la dificultad que tenemos al no pensar en la ciudad hacia el futuro”, comentó el profesor Peter Brand. 

“Creo que estamos enfrentando una coyuntura y tenemos que, con base en el conocimiento acumulado en nuestro programa y entre la comunidad de investigadores urbanos regionales del país, repensar nuestras estrategias académicas y nuestra participación social respecto a la sociedad urbana en particular”, agregó. 

Para ello, y como lo argumentó el docente de Escuela de Planeación Urbana Regional de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín, se hace necesario construir una agenda en común de inquietudes donde se propongan y formalicen las prioridades sociales y urbanísticas hacia el futuro, en función de una ciudad más justa, más equilibrada y más sostenible. 

“Es necesario sistematizar los elementos para repensar la ciudad frente a los múltiples problemas, olvidados y escondidos, que se presentan en la actualidad”, añadió. 

En cuanto al contexto cultural y social al que se enfrentan estas poblaciones, Brand argumentó que en todo el mundo existen este tipo de problemáticas, pero difieren según las mismas consecuencias que la globalización ha generado en cada país. 

“Todo obedece a un fenómeno plural que tiene que ver con las diferentes expresiones de la globalización de la economía y el mercado, presentes en las distintas regiones del mundo. Hay similitudes en América Latina, pero hay diferencias muy grandes con ciudades en Europa y América del Norte, donde existe el fenómeno de reducción de la población en expansión. Allí las ciudades se están encogiendo y están perdiendo su base económica y su vitalidad cultural; otro es el caso de Asia y China donde hay urbanización en unas dimensiones absolutamente increíbles, magnas y dinámicas”, puntualizó el experto de la U.N. en Medellín.

(Por: Fin/FLPV/CAPG/AC
)
N.° 375

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...