Escudo de la República de Colombia

Análisis

El concepto de ciudad en Colombia está desvirtuado

La marginalización de los centros urbanos es una constante en la mayor parte de Colombia. La mayoría de los municipios del país carece de una infraestructura básica que dignifique la presencia humana.

Manizales, 18 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

La globalización ha incrementado el número de ciudades invisibilizadas en el país. Foto: Andrés Almeida Guano.

“Debemos repensar el sinónimo de ciudad”. Foto: Fanny L. Pedraza

Peter Brand, docente e investigador de la Escuela de Planeación Urbana Regional de la Facultad de Arquitectura de la U.N en Medellín. Foto: Andrés Almeida Guano.

Los instrumentos de planificación que tiene el país ya no son suficientes. Foto: Carlos Botero Vargas.

Esta fue una de las conclusiones del Seminario Nacional “Pensamiento y praxis académica y social en torno al derecho a la ciudad y al territorio. Foto: Andrés Almeida Guano.

Siempre existirá la ciudad olvidada, maltratada y los actores sociales y sectores urbanos marginados y en desventaja. Foto: Carlos Botero Vargas.

Esto se puede observar al visitar municipios de tamaño medio, en los cuales el concepto de ciudad parece estar lejano y solo remitido a grandes metrópolis capitales. Algo muy distinto ocurre en Europa o Estados Unidos en donde todos los centros urbanos, por pequeños que sean, pueden aspirar a tener los mismos servicios que se encuentran en las grandes ciudades.  

Este y otros temas se abordarán en el séptimo Foro Urbano Mundial (FUM), que se desarrollará en Medellín y que, como antesala, llevará a cabo varios conversatorios, como el realizado en la U.N. en Manizales, denominado “Pensamiento y praxis académica y social en torno al derecho a la ciudad y al territorio”, que contó con la participación del profesor Peter Brand, docente e investigador de la Escuela de Planeación Urbana Regional de la Facultad de Arquitectura de la U.N. en Medellín. 

El investigador sostuvo que durante el seminario se pusieron en común aquellas preocupaciones específicas relacionadas con la ciudad olvidada y maltratada, así como todos los actores sociales y sectores urbanos marginados que tiene el país, dado el proceso de ciudad urbana que se ha construido en los últimos 20 años. 

“Lo que nos pasó en estas dos décadas es que creímos que los instrumentos de planeación con los que contaba el país iban a ser suficientes para frenar ciertos procesos de marginalización, estimular otros y estructurar una ciudad más equilibrada y vivible. Sin embargo, el tiempo nos ha demostrado la debilidad de estos instrumentos y la dificultad que tenemos al no pensar en la ciudad hacia el futuro”, comentó el profesor Peter Brand. 

“Creo que estamos enfrentando una coyuntura y tenemos que, con base en el conocimiento acumulado en nuestro programa y entre la comunidad de investigadores urbanos regionales del país, repensar nuestras estrategias académicas y nuestra participación social respecto a la sociedad urbana en particular”, agregó. 

Para ello, y como lo argumentó el docente de Escuela de Planeación Urbana Regional de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín, se hace necesario construir una agenda en común de inquietudes donde se propongan y formalicen las prioridades sociales y urbanísticas hacia el futuro, en función de una ciudad más justa, más equilibrada y más sostenible. 

“Es necesario sistematizar los elementos para repensar la ciudad frente a los múltiples problemas, olvidados y escondidos, que se presentan en la actualidad”, añadió. 

En cuanto al contexto cultural y social al que se enfrentan estas poblaciones, Brand argumentó que en todo el mundo existen este tipo de problemáticas, pero difieren según las mismas consecuencias que la globalización ha generado en cada país. 

“Todo obedece a un fenómeno plural que tiene que ver con las diferentes expresiones de la globalización de la economía y el mercado, presentes en las distintas regiones del mundo. Hay similitudes en América Latina, pero hay diferencias muy grandes con ciudades en Europa y América del Norte, donde existe el fenómeno de reducción de la población en expansión. Allí las ciudades se están encogiendo y están perdiendo su base económica y su vitalidad cultural; otro es el caso de Asia y China donde hay urbanización en unas dimensiones absolutamente increíbles, magnas y dinámicas”, puntualizó el experto de la U.N. en Medellín.

(Por: Fin/FLPV/CAPG/AC
)
N.° 375

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...