Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El colombiano detrás del genoma Neandertal

El genetista de la UN Hernán Burbano, hace parte del equipo de científicos del Instituto Max Planck que secuenció el primer borrador del genoma Neandertal, el pariente extinto más cercano del ser humano.

Bogotá D. C., 11 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Portada Matices. Historias detrás de la investigación.

La crónica en Matices. Historias detrás de la investigación.

Si eran peludos, robustos, con nariz grande, pelirrojos y un gran cerebro, todavía es una especulación. Lo cierto es que los neandertales que vivieron en Europa y Asia Occidental hasta hace cerca de 30.000 años, son los parientes extintos más cercanos al hombre moderno y se separaron de un ancestro común hace medio millón de años.

Pero eso no es todo, por primera vez hay evidencia de un entrecruzamiento genético entre estas dos especies y probablemente ocurrió en el Medio Oriente, antes de que las poblaciones humanas que salían de África se dispersaran por el planeta. Esta hipótesis, controvertida durante años, fue dilucidada por uno de los centros de investigación más importantes de Europa y el mundo, el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania). ¿Y adivinen qué? Un científico de la Universidad Nacional de Colombia está involucrado en este descubrimiento, catalogado como uno de los más importantes de los últimos diez años.

Se trata del genetista Hernán Burbano, integrante de los más de 50 investigadores –la mayoría norteamericanos y europeos– que hicieron realidad lo que para muchos no era más que un cuento de ciencia ficción: la secuenciación del primer borrador del genoma Neandertal, a partir de huesos con 38 mil y 49 mil años de antigüedad.

Al comparar el ADN ancestral con el de humanos actuales provenientes de Europa, China, África y Nueva Guinea, se descubrió que entre el 1% y el 4% del genoma de las poblaciones fuera de África (europeas y asiáticas) es de origen neandertal.

Pero, ¿cómo llegaron a armar semejante rompecabezas con ADN altamente fragmentado y químicamente degradado?

Desde Alemania, Hernán Burbano le contó al equipo periodístico de Matices. Historias detrás de la investigación sobre tal desafío que está ayudando a dilucidar la manera como las poblaciones humanas le tomaron ventaja evolutiva a otros homínidos como el chimpancé, el gorila y el orangután.

El investigador de la UN también se refirió a su participación en el denominado Proyecto Genoma Neandertal, plagado de aciertos, pero con uno que otro traspié.

¿Qué nos hace humanos?

Según Burbano, a este interrogante intenta dar respuesta desde áreas disímiles como la lingüística, la psicología evolutiva, la primatología, la antropología física y la genética evolutiva, el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, perteneciente a la sociedad Max Planck que tiene en Alemania alrededor de 80 institutos de investigación en ciencias naturales y humanidades.

En Leipzig, el Proyecto Genoma Neandertal comenzó en el año 2006. No obstante, el estudio de material genético proveniente de fósiles de esta especie inició en 1997, cuando el sueco Svante Päábo, líder del proyecto, logró secuenciar un pequeño fragmento de ADN mitocondrial (que solo se transmite de la madre a la descendencia) de un individuo exhumado de la cueva de Feldhofer (Alemania) en 1856. El estudio de este primer hombre Neandertal señaló grandes diferencias con los humanos modernos.

“En aquel momento secuenciar el genoma completo no era más que una idea fantástica”, dice el genetista. Una década después y gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, se comenzaron a descifrar los rasgos genéticos del mítico “hombre de las cavernas”, que resultó ser el pariente extinto más cercano al hombre”.

La crónica completa en http://historico.agenciadenoticias.unal.edu.co/matices/

 

(Por: Fin/bnm/csm
)
N.° 745

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...