Escudo de la República de Colombia

Salud

El colombiano detrás del alzhéimer

Gustavo Román recuerda con nostalgia los Cazadores de microbios, de Paul de Kruif, un libro que le regaló su papá y que sin duda lo inspiró para seguir el camino de la ciencia y ser un reconocido neurólogo.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

Gustavo Román fue el segundo invitado a la Cátedra “Huellas que inspiran” de la U.N. en Bogotá. Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

La entrevista la realizó la periodista científica Lisbeth Fog.

La Cátedra se celebra en el auditorio León de Greiff.

Público asistente a la Cátedra “Huellas que inspiran”.

Gustavo Román lleva 44 años como neurólogo.

Profesor Marcelo Riveros de la Facultad de Ingeniería, coordinador de la cátedra.

Su padre –que era veterinario y, al igual que él, egresado de la Universidad Nacional de Colombia– también lo motivó para inclinarse hacia la ciencia. De su mamá, quien era una maestra, reconoce que heredó la facilidad de dar conferencias, entrevistas y clases en las universidades. 

Hoy en día, Román es uno de los más reconocidos neurólogos colombianos, especializado en Francia y Estados Unidos. Ha ocupado diferentes puestos como director del Centro Nacional de Alzhéimer y Demencia en el Instituto Neurológico del Hospital Metodista en Houston (Texas) y Jefe de Neuroepidemiología del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, entre otros. 

Asegura que aún no se visualiza una solución pronta para el alzhéimer. “Se pensaba que era debida a la acumulación de una proteína normal llamada Beta-amiloide, de la cual se incluyó una vacuna que la elimina del cerebro. Sin embargo, las condiciones cognitivas del paciente no mejoran”. 

Román afirma que hay una segunda proteína, que aún no se ha estudiado tanto, llamada la Tau, que puede ser un elemento importante. 

Y existe un tercer factor, que es el papel que juegan las lesiones de la circulación cerebral. Por eso, su trabajo se centra en demostrar la contribución de este factor vascular en la enfermedad. 

“Ya comienza a verse que en los países donde se trata temprano la hipertensión arterial y la diabetes se ha observado una disminución de las cifras de alzhéimer por primera vez, de manera que hay esperanza”, explica Román. 

El científico añade que es posible que el daño de los vasos arteriales permita que las proteínas normales (Beta-amiloide y la Tau) se depositen, aunque todavía no se sabe cuál es el mecanismo exacto, pero sí hay una relación entre el daño vascular y el alzhéimer. 

Aconseja que cuando la gente tenga problemas de memoria se haga ver del especialista, porque con seguridad estos van a seguir aumentando a medida que pasen los años. De todos modos, el factor de riesgo más importante es la vejez. 

Además de esta enfermedad, Román dice que sus próximos campos de investigación son el papel que juegan las alteraciones del sueño en la demencia y el síndrome de Hakim-Adams. Este último es la única forma de demencia que se puede tratar y el paciente se mejora 100%. 

El neurólogo colombiano fue el invitado a la segunda conferencia de la Cátedra “Huellas que inspiran”, de la Sede Bogotá de la U.N., que se lleva a cabo los lunes en el auditorio León de Greiff. 

De acuerdo con el profesor Marcelo Riveros, coordinador de la cátedra, la próxima intervención será el 17 de marzo y la invitada será la médica y patóloga colombiana Nubia Muñoz Calero, que ha trabajado con éxito en los cánceres cervicales y los producidos por los virus del papiloma humano (VPH).

(Por: Fin/hesp/sup
)
N.° 269

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...