Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El colágeno, tema en seminario de química en la UN

“Estudiar la velocidad con la que los fibroblastos crecían dentro de las mallas de colágeno en un biorreactor” fue el objetivo del prototipo desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos.

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Iniciativas como el diseño de este biorreactor demuestran el talento y el profesionalismo de los estudiantes de la UN, que saben que lo importante en sus profesiones no es solo crear cosas nuevas, sino innovar sobre lo ya existente para seguir desarrollando ciencia y tecnología propias.

Martha Fontanilla, química farmacéutica. / Unimedios

El biorreactor Spinner fue desarrollado por Juan Felipe Díaz y Paula Andrea Arévalo y dirigido por las profesoras Martha Fontanilla y Nubia Moreno, del Instituto de Biotecnología, quienes integran el Grupo de Ingeniería de Tejidos.

“Se encontró que las células se podían sembrar en las mallas de colágeno, pero presentaban formación de nódulos celulares que no eran deseables”, explicó en su momento Díaz, quien agregó que con la agitación continua de las mallas de colágeno la distribución celular se mejoraba. De ahí surgió la idea de construir un biorreactor para mejorar tanto la distribución celular como la proliferación celular dentro de esos soportes.

Mucho después se observó la velocidad con la que crecen las células en el interior de las mallas y la velocidad con la que estas consumen el medio de cultivo en las condiciones dadas por el biorreactor.

Los biorreactores Spinner tradicionales existen para un volumen máximo de 50 mililitros; el desarrollado por estos graduados de la Maestría en Bioquímica es de 2 litros, además de contar con una mayor capacidad (espacio para 24 mallas). Los artefactos tradicionales tienen que funcionar dentro de una incubadora de CO2.

Investigaciones como estas son las que desarrolla el Grupo de Ingeniería de Tejidos, las cuales serán presentadas por la profesora Fontanilla este jueves 21 de octubre.

La química farmacéutica Martha Raquel Fontanilla Duque, miembro de la Asociación Internacional de Ingeniería de Tejidos, manifestó que los trabajos realizados por los estudiantes bajo su orientación permiten que el Grupo de Ingeniería de Tejidos, de la Facultad de Farmacia, se convierta en uno de los líderes en su rama en América Latina.

La profesora Fontanilla es química y química farmacéutica de la UN, PhD en microbiología de la Boston University School of Medicine, reconocida investigadora en biomateriales para sensores, implantes, medicina regenerativa e ingeniería de tejidos, entre otros.

Ha sido asistente de docencia del Departamento de Microbiología de la Boston University, directora del Instituto de Biología Molecular de la Universidad El Bosque, directora del Programa de Posgrado Interfacultades en Microbiología de la UN y asistente de investigación del Instituto de Biotecnología (IBUN) de la UN en Bogotá.

La investigadora fue invitada para ofrecer la conferencia ‘Evaluación de factores de crecimiento y migración celular inducida por soportes de colágeno acelulares y tejido conectivo artificial’, que se desarrollará este 21 de octubre de 2:00 a 4:00 p.m. en el auditorio C del edificio 453, Aulas de Ingeniería, en la franja del Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 8

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...