Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El colágeno, tema en seminario de química en la UN

“Estudiar la velocidad con la que los fibroblastos crecían dentro de las mallas de colágeno en un biorreactor” fue el objetivo del prototipo desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos.

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Iniciativas como el diseño de este biorreactor demuestran el talento y el profesionalismo de los estudiantes de la UN, que saben que lo importante en sus profesiones no es solo crear cosas nuevas, sino innovar sobre lo ya existente para seguir desarrollando ciencia y tecnología propias.

Martha Fontanilla, química farmacéutica. / Unimedios

El biorreactor Spinner fue desarrollado por Juan Felipe Díaz y Paula Andrea Arévalo y dirigido por las profesoras Martha Fontanilla y Nubia Moreno, del Instituto de Biotecnología, quienes integran el Grupo de Ingeniería de Tejidos.

“Se encontró que las células se podían sembrar en las mallas de colágeno, pero presentaban formación de nódulos celulares que no eran deseables”, explicó en su momento Díaz, quien agregó que con la agitación continua de las mallas de colágeno la distribución celular se mejoraba. De ahí surgió la idea de construir un biorreactor para mejorar tanto la distribución celular como la proliferación celular dentro de esos soportes.

Mucho después se observó la velocidad con la que crecen las células en el interior de las mallas y la velocidad con la que estas consumen el medio de cultivo en las condiciones dadas por el biorreactor.

Los biorreactores Spinner tradicionales existen para un volumen máximo de 50 mililitros; el desarrollado por estos graduados de la Maestría en Bioquímica es de 2 litros, además de contar con una mayor capacidad (espacio para 24 mallas). Los artefactos tradicionales tienen que funcionar dentro de una incubadora de CO2.

Investigaciones como estas son las que desarrolla el Grupo de Ingeniería de Tejidos, las cuales serán presentadas por la profesora Fontanilla este jueves 21 de octubre.

La química farmacéutica Martha Raquel Fontanilla Duque, miembro de la Asociación Internacional de Ingeniería de Tejidos, manifestó que los trabajos realizados por los estudiantes bajo su orientación permiten que el Grupo de Ingeniería de Tejidos, de la Facultad de Farmacia, se convierta en uno de los líderes en su rama en América Latina.

La profesora Fontanilla es química y química farmacéutica de la UN, PhD en microbiología de la Boston University School of Medicine, reconocida investigadora en biomateriales para sensores, implantes, medicina regenerativa e ingeniería de tejidos, entre otros.

Ha sido asistente de docencia del Departamento de Microbiología de la Boston University, directora del Instituto de Biología Molecular de la Universidad El Bosque, directora del Programa de Posgrado Interfacultades en Microbiología de la UN y asistente de investigación del Instituto de Biotecnología (IBUN) de la UN en Bogotá.

La investigadora fue invitada para ofrecer la conferencia ‘Evaluación de factores de crecimiento y migración celular inducida por soportes de colágeno acelulares y tejido conectivo artificial’, que se desarrollará este 21 de octubre de 2:00 a 4:00 p.m. en el auditorio C del edificio 453, Aulas de Ingeniería, en la franja del Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 8

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...