Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

El clima y los tipos de suelo incrementan presencia del picudo

Con esta información los productores pueden medir temperatura, humedad, radiación solar y composición de suelos para saber cuáles son las zonas de su cultivo más propensas a ser invadidas y afectadas por la plaga. Así mismo, un aumento de las lluvias es otro factor que guarda relación con más afectaciones por parte del insecto.

Palmira, 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la investigación se llegó a un modelo matemático con el que se identifican las probabilidades que tiene cada área del cultivo de sufrir daños por el picudo a causa de las variables climáticas. Fotos: Ever Pinchao

Los niveles de humedad entre el 26 y el 34 % guardaron correlación con una mayor cantidad de daños generados por el insecto.

Se evaluaron las precipitaciones, la radiación solar y la temperatura y la humedad en el ambiente a través de una estación meteorológica.

La plaga puede generar pérdidas mayores al 60 % de los frutos del cultivo si no se realiza un manejo adecuado.

Las afectaciones en los cultivos de guayaba por el insecto se pueden encontrar en los departamentos de Meta, Boyacá, Valle del Cauca y Santander.

La composición del suelo, las condiciones de temperatura y la radiación solar se convierten en una combinación fatal para los cultivos de guayaba, pues favorece el incremento de las poblaciones de picudo, una de sus principales plagas.

Ever Camilo Pinchao, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira evidenció que los cultivos establecidos sobre suelos con menos de 30 % de arcilla y más de 40 % de limos son los más afectados por el picudo de la guayaba o Conotrachelus psidii.

Al respecto explica que en este tipo de suelos el insecto tiene mayor facilidad para formar un cocón, o capullo, en el que permanecerá protegido durante su último estado larval y como pupa.

Una vez finaliza esta etapa, el insecto sale del cocón convertido en adulto,  más adelante deposita sus huevos en los frutos de la guayaba y sus larvas son las que se alimentan de los frutos.

“Las larvas se alimentan del fruto entre 20 y 30 días antes de caer al suelo y se quedan allí durante un periodo más largo, de entre 3 y 7 meses. Por esta razón, el tipo de suelo es uno de los factores más determinantes para la supervivencia y proliferación de los picudos”, asegura el investigador Pinchao, quien recuerda que esta plaga genera pérdidas mayores al 60 % de los frutos del cultivo si no se realiza un manejo adecuado.

Otro hallazgo del estudio fue que los niveles de humedad de entre el 26 y el 34 % también guardaban correlación con una mayor cantidad de daños generados por el insecto.

Focos específicos

Destaca que “en estudios previos realizados por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) se identificó que el picudo ataca siempre, inicialmente, en unos focos específicos del cultivo. De esta manera, y conociendo cuáles son las áreas de mayor presencia, se pueden aplicar medidas de control específicas en esos puntos y no en todo el lote, lo cual reduce costos de producción y mejora el manejo”.

Dentro de las medidas de manejo recomendadas se encuentra aplicar hongos entomopatógenos en el suelo y en el follaje, además de usar nemátodos entomopatógenos. Estos organismos infectan al picudo y lo matan.

Afirma que los métodos de control químico como la aspersión de plaguicidas son menos efectivos porque no llegan muy bien al interior del fruto –donde habitan las larvas– ni al suelo, donde el insecto pasa la mayor parte de su ciclo de vida.

“La medida esencial para hacerle frente a la plaga está en el monitoreo y retiro de cada fruto afectado, en el momento en el que se identifique su estado. Para ello el agricultor debe realizar seguimiento constante a su cultivo, porque cada fruto con daños que se retira es por lo menos un picudo que no llega a desarrollarse hasta su fase reproductiva”, precisa.

En la búsqueda de los factores

El magíster Pinchao investigó las condiciones que hacían que el insecto atacara determinados lugares puntuales. Para ello seleccionó 220 árboles de guayaba en un cultivo comercial de una finca del municipio de Roldanillo, Valle del Cauca. Allí se estudiaron todos los frutos de las plantas seleccionadas haciendo monitoreos cada 15 días durante un año.

También se realizaron estudios de la humedad, la compactación, la densidad aparente y la textura del suelo; de las precipitaciones, la radiación solar y la temperatura y la humedad en el ambiente, por medio de una estación meteorológica.

Con la información obtenida se realizó un análisis geoestadístico que permitió no solo conocer sino también explicar la distribución de la plaga en el cultivo.

Como resultado de la investigación también se llegó a un modelo matemático con el que se identifican las probabilidades que tiene cada área del cultivo de sufrir daños por el picudo a causa de las variables climáticas.

Según explica el magíster Pinchao, las afectaciones en los cultivos de guayaba por el insecto se pueden encontrar en los departamentos de Meta, Boyacá, Valle del Cauca (principalmente al norte) y Santander.

El estudio fue dirigido por Arturo Carabalí, investigador de Agrosavia, y codirigido por la profesora Nora Cristina Mesa Cobo, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 190

Otras noticias

El 90 % del fluido que se separa de la cuajada en la fabricación de los quesos es lactosuero. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Suero lácteo se convertiría en ácido cítrico para la industria alimenticia

A partir del lactosuero –uno de los residuos más contaminantes de la industria...

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...