Escudo de la República de Colombia

Salud

El clima incide en epidemias de malaria

Los brotes epidémicos de malaria que ocurrieron en Nuquí (Chocó) en 1997, 1998, 2002 y 2003, se pueden explicar por la temperatura del aire, asociada con el fenómeno El Niño.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se desarrolló en Nuquí (Chocó), donde se tomó una muestra de mosquitos. Fotos: archivo particular

También se midió la temperatura del agua en la que se encuentran los mosquitos.

En 2016 se presentaron alrededor de 87.000 casos de malaria en el país, de los cuales 40.000 se reportaron en Chocó.

El modelo permitió encontrar que la temperatura del aire explicaría los brotes epidémicos de malaria.

La malaria, o paludismo, es transmitida por el mosquito Anopheles infectado con el parásito.

Así lo estableció Sebastián Bernal, magíster en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló un modelo matemático que superó las deficiencias de otro existente, con el propósito de medir la variabilidad del clima en el origen de dinámicas interanuales de malaria en otras partes del mundo.

El modelo matemático desarrollado simula la transmisión de Plasmodium falciparum en una zona endémica como Nuquí, bajo el efecto de la temperatura del aire.

En esta población chocoana se evidenció que las altas temperaturas durante la aparición de El Niño ocasionaron las epidemias de malaria, debido a que estas y la humedad son factores que pueden alterar la longevidad y tasa de ovogénesis del mosquito transmisor.

“Es muy probable que el cambio climático aumente la incidencia de malaria en esas regiones endémicas y que cause una emergencia en zonas no endémicas de mayor altitud, en las que vive cerca del 70 % de los colombianos”, comenta el magíster.

Para el estudio se tomaron muestras de las larvas de Anopheles albimanus y se midió la temperatura del agua en la que fueron halladas. Además, se trabajó con una técnica de estimación de parámetros conocida como filtración iterativa múltiple, usada para determinar el valor desconocido de algunos parámetros del modelo, con el fin de realizar simulaciones numéricas de los casos de P. falciparum.

Las simulaciones se realizaron usando el método de integración de Euler, con un tiempo de integración igual a un día, para el periodo comprendido entre septiembre de 1996 y diciembre de 2003.

Las técnicas computacionales usadas fueron combinación de Procesos de Markov Parcialmente Observables (POMP) y Filtración Iterativa Múltiple (MIF), y Mínimos Cuadrados Ordinarios (OLS). POMP y MIF toman los casos de malaria registrados en la zona, en cierto periodo, y las ecuaciones del modelo matemático.

El investigador explica que “cuando se define esta información se asignan diferentes valores a esos parámetros desconocidos para simular casos de malaria, lo más parecido posible a lo que se observó hace unos años en Nuquí”.

Por otro lado, la técnica OLS  toma puntos discretos en un eje X-Y, con base en los cuales construye una función continua. Para esta investigación se usaron los puntos trabajados en la tesis doctoral de Guillermo Rúa, de la Universidad Antioquia.

“Retomé los datos y construí esas funciones continuas que describen algunas características de los estados inmaduros y adultos del mosquito Anopheles albimanus en relación con una temperatura ambiental constante”, indica.

Las técnicas computacionales usadas en esta investigación fueron aprendidas por el magíster durante su pasantía en la Universidad de Chicago, bajo la tutoría de la profesora Mercedes Pascual.

Cabe recordar que en 2016 se presentaron alrededor de 87.000 casos de malaria en el país, de los cuales 40.000 se reportaron en el Chocó. Ante estas cifras, es preocupante que la financiación internacional haya disminuido, además de la falta de apoyo en investigación.

Para 2014 la ayuda del Fondo Global se redujo a casi 3 millones de dólares, y la del Gobierno a cerca de 11,5 millones de dólares. Sin embargo para 2015 no hubo contribución del Fondo Global y el apoyo del Gobierno solo aumentó a 13 millones de dólares.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...