Escudo de la República de Colombia

Salud

El clima incide en epidemias de malaria

Los brotes epidémicos de malaria que ocurrieron en Nuquí (Chocó) en 1997, 1998, 2002 y 2003, se pueden explicar por la temperatura del aire, asociada con el fenómeno El Niño.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se desarrolló en Nuquí (Chocó), donde se tomó una muestra de mosquitos. Fotos: archivo particular

También se midió la temperatura del agua en la que se encuentran los mosquitos.

En 2016 se presentaron alrededor de 87.000 casos de malaria en el país, de los cuales 40.000 se reportaron en Chocó.

El modelo permitió encontrar que la temperatura del aire explicaría los brotes epidémicos de malaria.

La malaria, o paludismo, es transmitida por el mosquito Anopheles infectado con el parásito.

Así lo estableció Sebastián Bernal, magíster en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló un modelo matemático que superó las deficiencias de otro existente, con el propósito de medir la variabilidad del clima en el origen de dinámicas interanuales de malaria en otras partes del mundo.

El modelo matemático desarrollado simula la transmisión de Plasmodium falciparum en una zona endémica como Nuquí, bajo el efecto de la temperatura del aire.

En esta población chocoana se evidenció que las altas temperaturas durante la aparición de El Niño ocasionaron las epidemias de malaria, debido a que estas y la humedad son factores que pueden alterar la longevidad y tasa de ovogénesis del mosquito transmisor.

“Es muy probable que el cambio climático aumente la incidencia de malaria en esas regiones endémicas y que cause una emergencia en zonas no endémicas de mayor altitud, en las que vive cerca del 70 % de los colombianos”, comenta el magíster.

Para el estudio se tomaron muestras de las larvas de Anopheles albimanus y se midió la temperatura del agua en la que fueron halladas. Además, se trabajó con una técnica de estimación de parámetros conocida como filtración iterativa múltiple, usada para determinar el valor desconocido de algunos parámetros del modelo, con el fin de realizar simulaciones numéricas de los casos de P. falciparum.

Las simulaciones se realizaron usando el método de integración de Euler, con un tiempo de integración igual a un día, para el periodo comprendido entre septiembre de 1996 y diciembre de 2003.

Las técnicas computacionales usadas fueron combinación de Procesos de Markov Parcialmente Observables (POMP) y Filtración Iterativa Múltiple (MIF), y Mínimos Cuadrados Ordinarios (OLS). POMP y MIF toman los casos de malaria registrados en la zona, en cierto periodo, y las ecuaciones del modelo matemático.

El investigador explica que “cuando se define esta información se asignan diferentes valores a esos parámetros desconocidos para simular casos de malaria, lo más parecido posible a lo que se observó hace unos años en Nuquí”.

Por otro lado, la técnica OLS  toma puntos discretos en un eje X-Y, con base en los cuales construye una función continua. Para esta investigación se usaron los puntos trabajados en la tesis doctoral de Guillermo Rúa, de la Universidad Antioquia.

“Retomé los datos y construí esas funciones continuas que describen algunas características de los estados inmaduros y adultos del mosquito Anopheles albimanus en relación con una temperatura ambiental constante”, indica.

Las técnicas computacionales usadas en esta investigación fueron aprendidas por el magíster durante su pasantía en la Universidad de Chicago, bajo la tutoría de la profesora Mercedes Pascual.

Cabe recordar que en 2016 se presentaron alrededor de 87.000 casos de malaria en el país, de los cuales 40.000 se reportaron en el Chocó. Ante estas cifras, es preocupante que la financiación internacional haya disminuido, además de la falta de apoyo en investigación.

Para 2014 la ayuda del Fondo Global se redujo a casi 3 millones de dólares, y la del Gobierno a cerca de 11,5 millones de dólares. Sin embargo para 2015 no hubo contribución del Fondo Global y el apoyo del Gobierno solo aumentó a 13 millones de dólares.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...