Escudo de la República de Colombia

Salud

El clima incide en epidemias de malaria

Los brotes epidémicos de malaria que ocurrieron en Nuquí (Chocó) en 1997, 1998, 2002 y 2003, se pueden explicar por la temperatura del aire, asociada con el fenómeno El Niño.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se desarrolló en Nuquí (Chocó), donde se tomó una muestra de mosquitos. Fotos: archivo particular

También se midió la temperatura del agua en la que se encuentran los mosquitos.

En 2016 se presentaron alrededor de 87.000 casos de malaria en el país, de los cuales 40.000 se reportaron en Chocó.

El modelo permitió encontrar que la temperatura del aire explicaría los brotes epidémicos de malaria.

La malaria, o paludismo, es transmitida por el mosquito Anopheles infectado con el parásito.

Así lo estableció Sebastián Bernal, magíster en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló un modelo matemático que superó las deficiencias de otro existente, con el propósito de medir la variabilidad del clima en el origen de dinámicas interanuales de malaria en otras partes del mundo.

El modelo matemático desarrollado simula la transmisión de Plasmodium falciparum en una zona endémica como Nuquí, bajo el efecto de la temperatura del aire.

En esta población chocoana se evidenció que las altas temperaturas durante la aparición de El Niño ocasionaron las epidemias de malaria, debido a que estas y la humedad son factores que pueden alterar la longevidad y tasa de ovogénesis del mosquito transmisor.

“Es muy probable que el cambio climático aumente la incidencia de malaria en esas regiones endémicas y que cause una emergencia en zonas no endémicas de mayor altitud, en las que vive cerca del 70 % de los colombianos”, comenta el magíster.

Para el estudio se tomaron muestras de las larvas de Anopheles albimanus y se midió la temperatura del agua en la que fueron halladas. Además, se trabajó con una técnica de estimación de parámetros conocida como filtración iterativa múltiple, usada para determinar el valor desconocido de algunos parámetros del modelo, con el fin de realizar simulaciones numéricas de los casos de P. falciparum.

Las simulaciones se realizaron usando el método de integración de Euler, con un tiempo de integración igual a un día, para el periodo comprendido entre septiembre de 1996 y diciembre de 2003.

Las técnicas computacionales usadas fueron combinación de Procesos de Markov Parcialmente Observables (POMP) y Filtración Iterativa Múltiple (MIF), y Mínimos Cuadrados Ordinarios (OLS). POMP y MIF toman los casos de malaria registrados en la zona, en cierto periodo, y las ecuaciones del modelo matemático.

El investigador explica que “cuando se define esta información se asignan diferentes valores a esos parámetros desconocidos para simular casos de malaria, lo más parecido posible a lo que se observó hace unos años en Nuquí”.

Por otro lado, la técnica OLS  toma puntos discretos en un eje X-Y, con base en los cuales construye una función continua. Para esta investigación se usaron los puntos trabajados en la tesis doctoral de Guillermo Rúa, de la Universidad Antioquia.

“Retomé los datos y construí esas funciones continuas que describen algunas características de los estados inmaduros y adultos del mosquito Anopheles albimanus en relación con una temperatura ambiental constante”, indica.

Las técnicas computacionales usadas en esta investigación fueron aprendidas por el magíster durante su pasantía en la Universidad de Chicago, bajo la tutoría de la profesora Mercedes Pascual.

Cabe recordar que en 2016 se presentaron alrededor de 87.000 casos de malaria en el país, de los cuales 40.000 se reportaron en el Chocó. Ante estas cifras, es preocupante que la financiación internacional haya disminuido, además de la falta de apoyo en investigación.

Para 2014 la ayuda del Fondo Global se redujo a casi 3 millones de dólares, y la del Gobierno a cerca de 11,5 millones de dólares. Sin embargo para 2015 no hubo contribución del Fondo Global y el apoyo del Gobierno solo aumentó a 13 millones de dólares.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...