El clima incide en epidemias de malaria - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

El clima incide en epidemias de malaria

Los brotes epidémicos de malaria que ocurrieron en Nuquí (Chocó) en 1997, 1998, 2002 y 2003, se pueden explicar por la temperatura del aire, asociada con el fenómeno El Niño.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se desarrolló en Nuquí (Chocó), donde se tomó una muestra de mosquitos. Fotos: archivo particular

También se midió la temperatura del agua en la que se encuentran los mosquitos.

En 2016 se presentaron alrededor de 87.000 casos de malaria en el país, de los cuales 40.000 se reportaron en Chocó.

El modelo permitió encontrar que la temperatura del aire explicaría los brotes epidémicos de malaria.

La malaria, o paludismo, es transmitida por el mosquito Anopheles infectado con el parásito.

Así lo estableció Sebastián Bernal, magíster en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló un modelo matemático que superó las deficiencias de otro existente, con el propósito de medir la variabilidad del clima en el origen de dinámicas interanuales de malaria en otras partes del mundo.

El modelo matemático desarrollado simula la transmisión de Plasmodium falciparum en una zona endémica como Nuquí, bajo el efecto de la temperatura del aire.

En esta población chocoana se evidenció que las altas temperaturas durante la aparición de El Niño ocasionaron las epidemias de malaria, debido a que estas y la humedad son factores que pueden alterar la longevidad y tasa de ovogénesis del mosquito transmisor.

“Es muy probable que el cambio climático aumente la incidencia de malaria en esas regiones endémicas y que cause una emergencia en zonas no endémicas de mayor altitud, en las que vive cerca del 70 % de los colombianos”, comenta el magíster.

Para el estudio se tomaron muestras de las larvas de Anopheles albimanus y se midió la temperatura del agua en la que fueron halladas. Además, se trabajó con una técnica de estimación de parámetros conocida como filtración iterativa múltiple, usada para determinar el valor desconocido de algunos parámetros del modelo, con el fin de realizar simulaciones numéricas de los casos de P. falciparum.

Las simulaciones se realizaron usando el método de integración de Euler, con un tiempo de integración igual a un día, para el periodo comprendido entre septiembre de 1996 y diciembre de 2003.

Las técnicas computacionales usadas fueron combinación de Procesos de Markov Parcialmente Observables (POMP) y Filtración Iterativa Múltiple (MIF), y Mínimos Cuadrados Ordinarios (OLS). POMP y MIF toman los casos de malaria registrados en la zona, en cierto periodo, y las ecuaciones del modelo matemático.

El investigador explica que “cuando se define esta información se asignan diferentes valores a esos parámetros desconocidos para simular casos de malaria, lo más parecido posible a lo que se observó hace unos años en Nuquí”.

Por otro lado, la técnica OLS  toma puntos discretos en un eje X-Y, con base en los cuales construye una función continua. Para esta investigación se usaron los puntos trabajados en la tesis doctoral de Guillermo Rúa, de la Universidad Antioquia.

“Retomé los datos y construí esas funciones continuas que describen algunas características de los estados inmaduros y adultos del mosquito Anopheles albimanus en relación con una temperatura ambiental constante”, indica.

Las técnicas computacionales usadas en esta investigación fueron aprendidas por el magíster durante su pasantía en la Universidad de Chicago, bajo la tutoría de la profesora Mercedes Pascual.

Cabe recordar que en 2016 se presentaron alrededor de 87.000 casos de malaria en el país, de los cuales 40.000 se reportaron en el Chocó. Ante estas cifras, es preocupante que la financiación internacional haya disminuido, además de la falta de apoyo en investigación.

Para 2014 la ayuda del Fondo Global se redujo a casi 3 millones de dólares, y la del Gobierno a cerca de 11,5 millones de dólares. Sin embargo para 2015 no hubo contribución del Fondo Global y el apoyo del Gobierno solo aumentó a 13 millones de dólares.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...