Escudo de la República de Colombia

Educación

“El ciudadano es la razón de ser de la administración pública”

“El servicio al ciudadano no se limita a las ventanillas; ese es un error muy común en las entidades públicas, que no ven que este es un ejercicio transversal que va desde la Dirección hasta la Oficina de Atención al Público”.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La jornada de sensibilización contó con la participación de docentes, administrativos y contratistas de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Andrés Felipe Barrios Navarro, líder de cualificación del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del DNP.

El profesor Pablo Abril, vicerrector General, dio apertura al evento.

Los canales presenciales siguen siendo los preferidos por los colombianos para buscar información sobre trámites.

Nueve de cada diez colombianos consideran que el Estado no se comunica de manera clara.

Así lo manifestó Andrés Felipe Barrios Navarro, líder de cualificación del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien destacó que alrededor del 59,2 % de los colombianos no confía en los funcionarios públicos, según la Encuesta de Percepción 2018 elaborada por dicho Programa. 

Ante estos datos, factores como la “comunicación para fortalecer el servicio en el país” son muy importantes, advirtió el funcionario durante su intervención en la jornada de sensibilización “El rol del servidor público frente a los derechos de los ciudadanos y a la gestión del Sistema de Quejas y Reclamos”, organizada por la Vicerrectoría General de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El líder del DNP, quien es administrador público, especialista en gobierno y asuntos públicos, con una amplia experiencia en temas relacionados con servicio al ciudadano, recalcó ante los docentes, administrativos y contratistas de la U.N. la importancia de comunicarse con el público de manera clara y sencilla. También destacó la necesidad de conocer muy bien los grupos de valor con los que interactúa, específicamente la organización a la que pertenecen, para mejorar estos procesos. 

El funcionario invitó a los asistentes a apropiarse de su rol, independientemente del tipo de contrato que tengan. Explicó que “la función pública en Colombia ha establecido que existe una división en el empleo público para el ciudadano, pero es claro que todos somos servidores públicos”, y añadió que el ciudadano es la razón de ser de la administración pública. 

En este propósito está enfocada la política nacional de eficiencia administrativa al servicio del ciudadano del DNP, que es el marco de acción para fortalecer este sector en el país: “desde esta política buscamos que los procesos y procedimientos sean fáciles, ágiles y rápidos; en resumidas cuentas, que los servidores públicos no nos compliquemos la vida ni se la compliquemos a los ciudadanos”, señala el funcionario. 

De esa política se ha desprendido una serie de normas que han resultado en un trabajo articulado entre varias entidades para simplificar trámites o para establecer nuevos requisitos para interponer una petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncias. 

Trámites presenciales 

El funcionario también compartió datos sobre los resultados de la Encuesta, en la que se obtuvieron resultados como que el 67 % de los colombianos prefiere los canales presenciales para buscar información sobre trámites. Según el funcionario del DNP, este resultado ratifica que “más allá del componente técnico, el humano resulta fundamental en el servicio público”. 

Otros resultados de la Encuesta muestran que nueve de cada diez colombianos consideran que el Estado no se comunica de manera clara, y califican con un puntaje de 4,8 (sobre 10) la claridad de las respuestas recibidas en los trámites que realizan, por lo que la comunicación se perfila como uno de los puntos clave a fortalecer. 

La jornada de sensibilización también contó con la participación del abogado Armando Antonio Gómez Páez, profesional en Ciencias Jurídicas y especialista en Docencia Universitaria y Derecho Administrativo con experiencia en el sector público en calidad de asesor y consultor de políticas públicas de servicio y como auditor senior en Sistemas de Gestión de la Calidad, quien estuvo a cargo de la charla sobre la gestión del Sistema de Quejas y Reclamos. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 586

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...