Escudo de la República de Colombia

Análisis

“El cine colombiano no es una industria”

Así lo afirmó la profesora de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, Camila Loboguerrero, en el programa UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Camila Loboguerrero, profesora de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. / Unimedios

La realizadora afirmó: “El problema del cine es su distribución y exhibición, porque no logramos tener una ventas internacionales, ni siquiera a nivel de América Latina, porque seguimos sin vernos. Colombia tiene un cine que todavía se debe revelar en otros países, hay casas productoras pero hacen una película al año, entonces no se puede hablar ni de fracaso ni de triunfo industrial”.

Orlando Mora, crítico de cine, indicó: “Lo único cierto en el cine es que es un negocio y cada uno de los sectores busca el mayor provecho. Las redes alternativas de exhibición son un sueño”.

“En el país hay una variedad de temáticas, aunque la violencia es un elemento tan fuerte, que por eso un director que quiera contar una película se interesa por ese tema. Pero hay otras cintas como la que se va a estrenar el próximo año que se llama Karen llora en un bus, que narra un entorno familiar y sus problemas”, señaló Mora.

Loboguerrero consideró: “Uno debe ir al cine a divertirse y a cuestionarse, por fortuna es una carta amplia y hay de todo. Existe una variedad grande en la oferta, porque el cine es testigo de su tiempo y por eso se muestra el narcotráfico, las groserías y después se va decantando qué fue lo que logró en una síntesis, muchas veces hay cosas que no llegan al público pero después perduran”.

Adelfa Martínez Bonilla, directora del Área de Cinematografía del Ministerio de Cultura, comentó: “No estamos siendo triunfalistas pero sí muy orgullosos de poder mostrar todos los logros de este crecimiento. Tenemos muchos retos, pero tampoco debemos condenar al fracaso a un proceso que viene desarrollándose”.

En cuanto a los premios y estímulos, la funcionaria aseguró: “Estamos empezando a aparecer en el panorama internacional como un país en el que está pasando algo con su cinematografía, despertando una curiosidad importante. Las películas por su calidad están siendo seleccionadas en los festivales más importantes del mundo, estamos hablando de Cannes, San Sebastián, Berlín, no nos estamos ganando los premios todavía, pero es un camino importante”.

La profesora Loboguerrero concluyó: “Me parece casi inconcebible que todavía discutamos si en este país debe haber cine o no, esta es una de las bellas artes del siglo pasado y todavía nos preguntamos eso. El cine colombiano no es una industria, tiene dificultades como todos los países y poco a poco vamos conquistando el público. Hay una gran riqueza y un par de películas, pero aún estamos en un proceso de construcción y de madurez”.

(Por: Fin/cjsr/csm/vbr
)
N.° 108

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...