Escudo de la República de Colombia

Análisis

Inquilinatos deben ser una opción de vivienda digna

La construcción de una política pública de vivienda implica tener en cuenta que un alto índice de habitantes de las urbes vive en inquilinatos y que no existen estrategias de acción para esta población.

Medellín, 30 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Los inquilinatos reciben a familias y personas de bajos recursos que pagan poco dinero por vivir ocasionalmente o durante largos períodos de tiempo. Foto: Archivo

La mayoría de los inquilinatos de Medellín están ubicados en el centro. Foto: Archivo

Estos inquilinatos tienen hospedajes múltiples. Foto: Archivo

Diego Aulestia, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador, economista del Desarrollo de la Universidad Católica del Ecuador. Foto: Alejandro Gaviria

Víctor Delgadillo, arquitecto de la Universidad Autónoma de Puebla y magíster en Planificación Urbana. Foto: Alejandro Gaviria

La Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín ha participado de varias investigaciones sobre inquilinatos. Foto: Archivo

Durante el Seminario Internacional de Inquilinatos en Medellín. Foto: Alejandro Gaviria

Este y otros temas fueron tratados durante el Seminario Internacional “Habitar en inquilinatos, experiencias, expectativas y retos hacia la construcción de una política pública”, liderado por la Escuela del Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. 

En el evento, apoyado por la Alcaldía de la ciudad, hicieron presencia invitados de varios países y representantes de gobiernos como el de Ecuador y México para hablar del tema, del cual la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín ha sido una abanderada. 

Como una de las principales reflexiones, se concluyó que este tipo de vivienda se debe volver más asequible para todo tipo de personas y, sobre todo, devolver el estatus o dignidad que estas edificaciones merecen. 

En ese sentido, la profesora Francoise Coupe de la U.N., quien hizo parte de la organización del evento, resaltó la importancia de discutir con representantes de otros países los problemas en torno a la realidad de los inquilinatos en Latinoamérica y, específicamente, en Medellín. 

Uno de los invitados a este evento fue Diego Aulestia, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, quien resaltó la importancia de tener en cuenta estos lugares en la política pública, así como de determinar el porcentaje de las personas que viven en alquiler en las ciudades. 

“Tenemos que reconocer que ha habido una carencia de política pública en ese sentido. El gran reto es dignificar la vivienda, en primer lugar visibilizar la vivienda en políticas públicas, es decir, normalmente tenemos porcentajes importantes de población que viven en inquilinatos y no tenemos estrategias de acción dirigidas a ellos”, declaró el funcionario ecuatoriano. 

Asimismo, señaló que es necesario mejorar las condiciones de habitabilidad y disminuir el hacinamiento. 

Entre tanto, el profesor mexicano Víctor Delgadillo puso en evidencia las condiciones precarias en las que se encuentran las viviendas de alquiler, pero a su vez destacó las fortalezas de este tipo de hogares para las familias que allí habitan. 

“No he tenido la oportunidad de visitar los inquilinatos de la ciudad, pero conozco la problemática. Se trata de un típico problema que se originó desde el siglo XIX y va hasta el siglo XXI, el cual constituye uno de los mayores desafíos para la política pública de nuestros países, porque esta se ha centrado en promover la propiedad privada, pero no todas las personas pueden comprar o quieren comprar una vivienda”. 

Delgadillo insistió en que por esta razón muchas familias alquilan una vivienda, en muchos casos en condiciones precarias y carentes de servicios. “El desafío de la política pública es cómo dignificar el alquiler de vivienda para la población que pueda pagar poco”. 

Dentro de las ventajas de los inquilinatos se resalta que estos ofrecen espacio para que la gente viva, pero muchas familias sacrifican las condiciones de habitabilidad para poder darles a sus hijos educación o destinan sus escasos recursos a otras necesidades como comer o pagar salud. 

“Por eso pagan poco y soportan esas condiciones, pues los inquilinatos en las áreas urbanas tienen la ventaja de ubicarse en el centro de las ciudades, en donde están los servicios y equipamientos. Así, la población puede acceder a estos lugares caminando, con lo cual no tienen que pagar costos de transporte. Por otra parte, para aquellas personas que tienen un bajo nivel de escolaridad y baja capacitación, los centros de las urbes les ofrecen cientos de oportunidades para trabajar”. 

Sin embargo, hay aspectos bastante preocupantes en cuanto a este tipo de residencias, pues se alquilan piezas que no se deberían alquilar porque no reúnen condiciones mínimas de habitabilidad, son oscuras, con humedad, con alto riesgo de desplome e incluso carecen de baños. 

El mexicano hizo referencia a la situación de los inquilinatos en su país, donde se denominan “vecindades” y tienen condiciones más decentes, pues incluso algunos pueden introducir servicios sanitarios y cocinas en sus viviendas formadas por uno o varios cuartos, según la necesidad. 

Durante la primera jornada del evento, los expertos coincidieron en que el gran reto de los gobiernos con respecto a este tipo de viviendas, es la regulación, no tanto con reformas urbanas o transformando la ley, sino poniendo reglas básicas del juego: “Qué se puede alquilar y qué no, prohibición para alquilar viviendas en riesgo, en sitios oscuros, etc”. 

De este modo, el sector público tiene que jugar un papel clave en la regulación de esas viviendas, sus costos y beneficios, así como sobre los derechos de las partes (el arrendador y el arrendatario).

(Por: Fin/me/sup
)
N.° 937

Otras noticias

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...